Diario de Pasión

Pocos pero significativos estrenos para Semana Santa en las cofradías

  • El manto de la Estrella, la saya de la Amargura, las restauraciones de Tres Caídas, Desamparo y Traspaso y la continuación de dorados de pasos, los más destacado

No es un año de grandes estrenos salvando el del manto de la Estrella, que lo lucirá el Domingo de Ramos como todo un símbolo del año en el que esta imagen cumple cincuenta años de su bendición. Los tiempos en su faceta económica no dan para más. De forma general se sigue con trabajos ya iniciados sobre todo en el dorado de pasos y realización de tallas, junto algunas restauraciones y otras realizaciones que son más bien elementos secundarios o en las 'tripas' de los pasos. Peor dentro de lo destacado resaltar la saya de salida que ha realizado para la Amargura Enríquez y Fernández, en lo que supone una rentrée de este taller en la ciudad donde tiene importantes realizaciones. Esta saya, como ya informamos, tiene un diseño especial del sacerdote Enrique Hernández.

Esta misma hermandad presenta el estreno de las potencias de oro de la Flagelación, una obra que se entiende como una donación de los hermanos y testimonio del 250 aniversario de la imagen que celebró la hermandad en 2001. La Paz sigue avanzando en sus pasos, tanto en la talla del misterio como en piezas para el palio y la Candelaria que estrenará en Jerez las potencias y las cantoneras de la cruz que se hicieron para el Via Crucis de Madrid.

En cuanto a restauraciones, además de la ausencia del pendón de los Siete Cuchillos en las Angustias por estar ya en el taller de Rosado, también se arreglan otra piezas como los faldones de La Viga, su guión, nuevos ciriales para la Defensión y un banderín castrense, continuación del dorado en el paso del Cautivo, Soberano Poder, Consuelo, talla en Redención, talla y dorado en la Exaltación, que estrena también un soldado romano en el misterio; faroles entrevarales para las Lágrimas.

En el apartado de restauraciones de imaginería, la de Jesús de las Tres Caídas, Angustias, Desamparo y Traspaso. Los estrenos en las agrupaciones parroquiales y las hermandades que no entran en Carrera Oficial es más amplio. Estas últimas suman avances en sus paso y altares de insignias para ir conformando su patrimonio.

Estos son a grades trazos y en sus realizaciones más importantes, las aportaciones de las hermandades para esta Semana Santa, que como apuntábamos está ajustado pero con importantes y significativos hitos, junto a otros trabajos que siguen marchando, entre los que destacan, la restauración del manto del Desconsuelo, previsto su regreso para 2013; el ya iniciado bordado de las caídas y techo de palio de las Lágrimas, la restauración del manto de las Angustias junto con lo que la Yedra pueda seguir aportando en fechas venideras de cara a la coronación canónica de la Esperanza el año próximo, para la que ya se está creando la magnífica corona que le será impuesta a la imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios