Declaradas no válidas las elecciones en el Prendimiento

Cofradías

La vicaría general exige repetir el cabildo al declarar nulos los votos por correo

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. / Miguel Ángel González
Manuel Sotelino

Jerez, 28 de septiembre 2020 - 19:17

Al mediodía de hoy saltaba la noticia y la vicaría general del Obispado de Jerez expedía la resolución a la reclamación de las elecciones del Prendimiento que formalizaba el candidato Abraham Soto Arjona. El auto, que está firmado por el vicario general, el sacerdote Federico Mantaras, contempla la anulación del cabildo de elecciones del pasado día 11 de septiembre al declarar nulos los votos por carta que no estaban debidamente formalizados según las normas diocesanas y que se dieron por buenos por la delegación de Hermandades y Cofradías, siendo introducidos en la urna tras la orden expresa del delegado Joaquín Perea Montilla.

La presunta irregularidad supuso la impugnación por parte de Abraham Soto Arjona, candidato que obtuvo 277 votos en dichos comicios, y que fue superado por los 304 votos del otro candidato Francisco Javier Ramírez Cachinero.

El artículo 63 de las normas diocesanas normaliza el voto por carta al señalar que debe de ir acompañado de fotocopia del DNI y original del certificado de empadronamiento —en el caso de vivir fuera de la provincia eclesiástica— o certificado médico en caso de enfermedad que impida a la persona interesada ejercer su derecho al voto. Al contemplarse algunas fotocopias de los certificados, estos consensuaban en un principio por nulos y, tras la consulta con Joaquín Perea por parte del director espiritual, Diego Moreno Barba, se daban por buenos y eran introducidos en la urna.

Reforma de las normas

Según ha podido saber este medio por diferentes fuentes, este ámbito de las normas diocesanas que se refiere al voto por carta va a ser modificado en un plazo corto de tiempo por la vicaría judicial del Obispado de Jerez, normalizando un nuevo procedimiento que pueda eludir supuestas dudas en torno al sufragio por carta en los cabildos de elecciones de las hermandades de la Diócesis.

Ahora queda esperar próximas fechas para esta nueva cita que sería la tercera en la cofradía de Santiago. Con la repetición del cabildo solo se expresa en la resolución que tendrán que presentarse, si así lo creen oportuno, los dos candidatos a hermano mayor ya antes citados.

La delegación queda en la cuerda floja

La delegación de Hermandades y Cofradías queda en la cuerda floja. O al menos eso parece trascender de los foros cofrades tras la resolución tomada por la vicaría general del Obispado de Asidonia-Jerez. Muchos cofrades llegan a esta conclusión al observarse cómo la resolución no respalda la determinación de Joaquín Perea Montilla en lo relativo al voto por carta en el cabildo del Prendimiento.

El delegado diocesano parece estar cuestionado y, tras años de servicio a la Iglesia local comandando esta delegación, parece salir erosionado de alguna manera. Al menos eso es lo que trascendía por parte de muchos que ven que quizá el ciclo del delegado ha podido llegar a su fin.

En cualquiera de los casos, con cierta lógica, será con la llegada del nuevo prelado cuando se podrían disponer algunos cambios en las delegaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último