Diario de Pasión

El Viernes Santo peligra por la lluvia

  • Meteorología vaticina un 50% de probabilidad de agua a partir de las 18:00 horas y amenaza a la Exaltación, el Cristo, el Loreto, la Soledad y el Santo Entierro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que vuelva a registrarse un nuevo aumento de la nubosidad en Jerez a lo largo de la tarde de este Viernes Santo como consecuencia de la perturbación atmosférica que viene afectando a la comunidad andaluza desde los inicios de la Semana Santa.

Meteorología vaticina que hasta las 18:00 horas hay un 65% de probabilidad de que llueva a lo largo de la tarde mientras que a partir de esa hora el riesgo cae hasta el 50%.

Las hermandades afectadas por este parte son la Exaltación, el Cristo, el Loreto, la Soledad y el Santo Entierro.

La Exaltación

Salida: 16:00 h. / Palquillo: 19:00 h / Catedral: 20:40 h / Entrada: 1:50 h

Itinerario: Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fabrica Botellas, Jorge Bocuze, B. del Salado, Ronda del Pelirón, Rotonda de la Venencia, Fatima, Zaragoza, Aladro, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José L. Díez , Asunción, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, Honda, Arcos, Avda de Arcos, Fabrica Botellas, Ronda de los Viñedos, Alcántara y Plaza Mª Stma de la Concepción Coronada.

Dónde verla:

Su recogida por la calle Arcos. Es un lugar donde se puede contemplar la cofradía con  mucha comodidad.

El Loreto

Salida: 18:30 h. / Palquillo: 19:40 h / Catedral: 21:20 h/ Entrada: 23:30 h

Itinerario: Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Rosario, Plaza Aladro (lado izquierdo), Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL,Visitación, Santa Isabel, José L. Díez (lado derecho), Plaza Asunción,Chapinería, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga y Bizcocheros.

Dónde verla:

Su salida, a apenas unos metros de la Carrera Oficial y su discurrir por San Pedro.

El Cristo

Salida: 16:30 h. / Palquillo: 20:00 h / Catedral: 21:40 h / Entrada: 02:30 h

Itinerario: Sancho Vizcaíno, Martín Fernández, Baro, Empedrada, Plaza de la Sentencia, Sol, Granados, Angustias, Corredera, Arenal, Consistorio, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Angel, Tornería, Rafael Rivero, Cristina, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitación, Santa Isabel, José L. Díez, Asunción, Angostillo, Consistorio, Arenal, Caballeros, Antón Danza, Ramón de Cala, Cerro Fuerte, Martín Fernández y Ermita.

Dónde verla:

Acompáñelo desde su salida por las calles de su barrio con especial atención a Sol.

La Soledad

Salida: 19:40 h. / Palquillo: 20:50 h /Catedral: 22:30 h Entrada: 01:40 h

Itinerario: Ponce, Guadalete, Mamelón, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Diez (lado derecho), Plaza de la Asunción, Chapinería,Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera y calle Ponce.

Dónde verla:

Siempre se vinculará esta cofradía a su recogida por Porvera. Lugar de estampas preciosas.

Santo Entierro

Salida: 19:15 h. / Palquillo: 21:25 h / Catedral: 23:05 h / Entrada: 03:00 h

Itinerario: Taxdirt,  Plaza Santiago (lado izquierdo), Ancha, Porvera, Alameda Cristina, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), José Luis Diez, Plaza Asunción, Chapinería,Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza Santiago (lado derecho) yTaxdirt.

Dónde verla:

La recogida de la Piedad es un momento tan bello como nostálgico pues es allí cuando se cierran las procesiones de las hermandades de penitencia en la ciudad.

-En lo que respecta a las recomendaciones, estén atentos a:

Estrenos

También son pocos en esta jornada que pone el epílogo a las salidas procesionales. La Exaltación avanza con la talla del paso y el dorado del mismo, además de otras novedades en el altar de insignias y el estreno de un soldado romano en el conjunto del misterio. Algún detalle también en el Loreto, como paños de bocinas y arreglos de orfebrería en el Cristo. Y algo que no se ve pero que ha sido muy celebrado por los costaleros del palio de la Soledad, el arreglo de la parihuela, que permite el trabajo mucho más fácil en comparación con  la tortuosa estructura anterior.

Identidades

Hoy es un día para disfrutar de El Loreto, que volverá a las calles afianzando su nueva estética revistiendo la salida de mayor recogimiento y solemnidad. Y por supuesto La Piedad, con un palio que es sencillamente maravilloso  en su continente y su contenido, con una Dolorosa genial y más genial aún el duelo.

Música

Es un día con formaciones ya clásicas en la jornada. Sobre todas la de Palomares de Trebujena que seguirá tras el Valle, sumando casi treinta años de vinculación. También es fiel el Nazareno de Rota, con buena calidad y muy cofrade, tras el palio de la Soledad. La música de capilla volverá a sonar en la Semana Santa en el Loreto, al igual que en la Urna. Y la Piedad, tercera hermandad afectada por el affaire de la Fundación, contrató los servicios de ‘Acordes de Jerez’. Las jerezanas de la Sentencia y San Juan cierran la Semana Santa en su tierra, la primera en la Exaltación y la segunda en el Cristo. Asimismo la Caridad vuelve tras el Descendimiento. 

Ineludible

Es el día de las despedidas y las nostalgias. Por tanto hay que saborear los instantes finales haciendo caso omiso al cansancio por los días acumulados. La salida del Cristo, el paso por su barrio y de vuelta en la Cruz Vieja, son los más recomendables para esta cofradía. El Santo Entierro tiene la solemnidad propia que adquiere a su paso por Carrera Oficial con las representaciones en su cortejo. Para ver a la Soledad, los mejores enclaves son su entrada en Tornería y por Porvera. Ver el grandioso misterio por calles estrechas es un auténtico espectáculo. Por su barrio de San Pedro, el Loreto gana más en esa estética que se trata de afianzar y si se quiere saborear el ambiente de cofradía de barrio, nada mejor que acercarse a la salida de la Exaltación y a su recogida por las Viñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios