Cuatro décadas del palio de La Estrella en las calles
El próximo Domingo de Ramos se cumplirán 40 años de la primera salida procesional de la Dolorosa titular de la cofradía lasaliana en su paso de palio
No ha sido una efemérides que la hermandad haya celebrado por todo lo alto. Más bien está sirviendo para que los que peinan más canas en la cofradía recuerda viejos tiempos, aquellos en los que la hermandad trabajaban con escasos recursos y mucha ilusión por sacar adelante proyectos que, con el paso del tiempo, han dado como resultado una corporación importante en lo patrimonial y en su vida interna, siendo uno de los referentes obligados de la Semana Santa jerezana.
Hace cuarenta años, en 1969, la Virgen de la Estrella salió en su paso de palio por primera vez y lo hizo de forma muy sencilla, como es lógico en la puesta en marcha de un proyecto de estas características. También se recuerda la primera salida desde la Escuela, el montaje del palio que se hacía en el mismo patio del colegio e incluso algunos rememoran las dificultosas salidas que había que llevar a cabo para salvar la puerta de salida. Incluso lo que fue el primer arreglo floral, sumamente sencillo y de color rosa.
El actual hermano mayor, Manuel Serrano, tenía 16 años entonces. El capataz que tocó por primera vez el llamador de ese palio fue Juan García 'Gorrión' con la ayuda de su hijo Paco mientras que el hermano de éste, Diego, sacaba el misterio. Serrano recuerda que "el paso estaba bajo el arco de la puerta trasera, la que da a San Marcos, con las patas cortadas y sobre unas ruedas para empujarlo al patio una vez que se preparaba la salida". Esta operación se hizo con sorpresa " ya que las ruedas se partieron y el susto fue tremendo", una anécdota que hoy se recuerda con nostalgia. La candelería de 'caritas' era prestada de La Amargura. Los varales, respiraderos y candelabros son los mismos que los actuales. Ya salió en el color azul con una pana aterciopelada y el manto de Lyon. "Aquello lo viví de forma muy emocionante. Las imágenes que tengo grabadas en mi memoria son que estaba ya vinculado a la junta de gobierno y fue intenso en el montaje de los pasos y el famoso toldo que estaba sujeto a las ventanas de las clases para proteger el paso. Era ver de cerca un palio, que lo tocábamos y lo veíamos ya hecho una realidad", rememora Serrano. Hoy, esta Dolorosa ha crecido en devoción y es objeto de una propuesta de coronación canónica. Este fin de semana La Estrella estará de besamanos desde el mediodía del sábado.
No hay comentarios