Diario de Pasión

"Nos gustaría procesionar en el Domingo de Ramos"

  • Uno de los proyectos a los que se enfrenta la cofradía es terminar el conjunto escultórico del misterio, que constará de siete imágenes

Fue monseñor Juan del Río, antiguo obispo de la Diócesis, quien el pasado 19 de junio de 2006 comunicó la erección de la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel. La sede canónica de la agrupación se constituyó en la parroquia de San Rafael, convirtiéndose así en la primera agrupación parroquial de la Diócesis desde la entrada en vigor de las nuevas normas de la institución. La aventura comenzó un año antes, cuando 10 amigos decidieron comenzar con la agrupación parroquial, entre los que se encontraban Antonio Gómez, actual hermano mayor de la hermandad y perteneciente a la cofradía del Mayor Dolor. Actualmente, esos 10 fundadores se han convertido en 250 hermanos.

La asociación juvenil nació en torno a la imagen del antiguo Señor de La Salud, que fue sustituido el año pasado por una nueva talla del escultor sevillano Fernando Aguado. Esta imagen fue bendecida el pasado 21 de marzo de 2012 por el actual obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos. La agrupación salió hasta hace un año de una carpa frente a la parroquia, "pero gracias al esfuerzo de muchos hermanos y entidades pudimos hacer un módulo al lado de la capilla, desde donde procesionamos por primera vez el año 2012. Es de una de las cosas que estamos más orgullosos dentro de la hermandad".

Fue el pasado año cuando el párroco de San Rafael, Ángel Abradors, "mandó el informe para constituirnos como hermandad. Nos pusimos de acuerdo con la cofradía de La Sed y se gestionó todo para que fuera el 12 de enero en la Catedral con el motivo del año de la Fe". Ya han presentado, además, el diseño de las túnicas. "Son de tela de salga con antifaz y túnica morada con botonadura y capa en color hueso. A su vez, el cíngulo reúne los dos colores principales".

Aunque reconocen que "aún no pensamos qué día de la Semana Santa nos gustaría hacer estación de penitencia", Antonio Gómez no le importa admitir "que siempre hemos soñado con un Domingo de Ramos. Sabemos que aún nos queda un largo camino por hacer y que tiene que decidirse por muchos cauces, pero quién sabe, quizás algún día se dé esa estampa. Siempre hemos tenido esa visión, ojalá se cumpla".

Para la nueva hermandad, uno de los proyectos principales en los que trabajan es el de terminar de componer el conjunto escultórico que procesionará junto al Señor de la Salud en el paso de misterio. "La iconografía es la Jesús recibiendo la cruz, con un centurión agarrándolo junto a los dos ladrones. Tres romanos más compondrán la escena, uno agarrando a uno de los ladrones y otro dándole la cruz al Señor. En total serán 7 figuras con las que contará nuestro misterio".

Sin embargo, Gómez adelanta que "todo está aún en proyecto, no hay nada encargado. No hay prisa, vamos poco a poco consiguiendo lo que nos proponemos". Este año se han estrenado los candelabros de guardabrisas del paso de misterio, realizados por el orfebre Juan Carlos García. Las piezas son de estilo rocalla y consta de un total de 9 luces cada uno.

Dentro de estas "iniciativas lejanas" también se habla de "dotar a la hermandad de una titular. Aunque hablando siempre de cara al futuro", comenta el hermano mayor.

El hermano mayor, guarda mucho cariño y recuerda "a la hermandad de El Cristo. Fue nuestra cofradía madrina y es donde realizamos estación de penitencia. Nos han echado un cable cada vez que lo hemos necesitado". El jerezano, además, divaga sobre lo que podría ser el trayecto hasta la llegada a la Carrera Oficial, "tendríamos un largo camino hasta llegar a Cristina, pero con el tiempo todo se andará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios