La historia que comienza en Capuchinos
Tribuna libre
CUANDO llegamos al Martes Santo de nuevo damos un aldabonazo a la historia. Y nos confirmamos en la fidelidad de todo un itinerario devocional al Santísimo Cristo de la Defensión.
Corría el año 1794 y era Guardián del convento capuchino de Jerez fray Buenaventura de Cádiz. El convento estaba situado donde hoy se ubica, rodeado de una gran huerta, en el valle de San Benito. Allí se había instalado la Orden Capuchina un siglo antes cuando los Carmelitas abandonaron el lugar para fundar su convento intramuros, con serias dificultades dada la oposición de las parroquias de San Dionisio y San Marcos. Hasta entonces ningún convento de varones existía dentro del recinto murado. Más tarde los acompañarían los Mercedarios Descalzos del Convento de Belén, en la collación de San Lucas.
Pues bien, el convento capuchino estaba dedicado a San Félix de Cantalicio, aquel fraile que dedicó toda su vida al servicio de Dios en la más rigurosa penitencia, fraile limosnero que por las calles de Roma, descalzo,pedía para los pobres sin desmayo. Hoy la pobreza ha resonado con fuerza en el primer mensaje del Obispo de Roma, el Papa Francisco.
En el Convento capuchino de Jerez echaba en falta Fray Buenvanetura la imagen de un Crucificado para el Coro Bajo de su iglesia.Amigo del prior de la Cartuja de Santa María de la Defensión, Dom Nicolás de Hoyos,supo por éste que había encargado al escultor de Cámara del rey Carlos IV y Director de la Academia de Bellas Artes de Valencia José Esteve y Bonet una imagen de la Virgen María, y le pidió que también le encargase la imagen de un Crucificado de tamaño natural, cosa que se llevó a cabo.
Desde Valencia,el puerto del Grao, hasta el puerto de Hornos en el Guadalete,en las proximidades de Monasterio, llegaron ambas imágenes el 14 de Febrero de 1795. La emoción capuchina fue grande, de tal modo que tras ser bendecida la imagen del Cristo, con el nombre del cenobio cartujano, se proyectó una procesión para traer desde la Cartuja a Capuchinos al Santísimo Cristo de la Defensión.
Sabedor el señor Corregidor,Marqués de Torresblancas, de tal propósito promulgó un Bando para dejar expedito el día 5 de Marzo el camino de una legua que separa a ambos monasterios y para que se engalanasen las calles de Jerez por donde había de discurrir el cortejo procesional. Corredera,Lancería, Larga,Sevilla,aunque previamente a la llegada a la Torre del Tinte,en El Egido,donde hoy se encuentra la Estación de Ferrocarril,salió a su encuentro con su estandarte de los Siete Cuchillos la Cofradía de los Servitas,los siervos de María que daban culto a Nuestra Señora de las Angustias en su Humilladero.
Desde La Cartuja venía el Cristo de la Defensión colocado sobre la parihuela de la Vera-Cruz,de la Cofradía de las Lagrimas, portado por veinticuatro mozos,en recuerdo de las veinticuatrías, vestidos con túnicas moradas y con cíngulo de esparto que se turnaban en grupos de ocho. La sagrada imagen iba guardada por los soldados Jóvenes del Regimiento de España,con bayoneta calada en señal de respeto,siendo acompañado durante todo el recorrido por la Archicofradía del Rosario de los Montañeses.
Tan solo recuerdo dos imágenes jerezanas que hayan hecho su entrada en la ciudad de una manera oficial. De una parte,en el siglo XIII, la imagen encontrada sobre el mar, en el golfo de Rosas, por Miser Doménico Adorno al que pide " Llévame a Jerez que quiero ser consuelo de los jerezanos", y que desde La Alcubilla una carreta tirada por dos bueyes serreros la traerá por el portillo del Arroyo hasta el Real Convento de Santo Domingo, donde Nuestra Señora de Consolación desde entonces recibe culto. De otra parte la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión que a finales del XVIII viene desde La Cartuja a Capuchinos.
Hemos querido ser fieles a la historia desde que fundamos la Hermandad en 1957. El color de la túnica nazarena, la vinculación al Ejército, la incorporación a nuestro título de franciscana y castrense de la figura de San Bruno,dadas nuestras señas de identidad capuchina y cartujana.
Todos los años, el día 5 de Marzo, asiste la Hermandad en la Capilla de los Caminantes de la Cartuja a un acto religioso conmemorativo de aquel de 1795.Siempre hemos querido ser fieles a nuestra tradición y a nuestra historia. Por eso hoy Martes Santo,cuando el Santísimo Cristo deje la clausura del altar para estar presente en las calles de Jerez,seguiremos viviendo el compromiso con la historia que nace en Capuchinos.
(*) Francisco Fernández García-Figueras es hermano fundador de la Defensión.
No hay comentarios