Patrona de Jerez

Balance positivo tras la festividad de la Merced

  • El padre fray Felipe Ortuno define como “masiva” la respuesta del pueblo de Jerez el día de la procesión de la Patrona

Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora de la Merced / Pascual (Jerez de la Frontera)

El balance que se hace desde la basílica de la Merced es más que positivo tras la celebración de los cultos preparativos y la procesión de la Patrona de la ciudad el pasado día 24 de septiembre. Unos días en los que los jerezanos han respondido “masivamente” según se desprende de las palabras del comendador de la comunidad de religiosos mercedarios, el padre fray Felipe Ortuno Marchante.

Los padres mercedarios han querido destacar “el trabajo que han venido desarrollando la hermandad del Transporte y el grupo de mayordomía durante todos estos días”, aseguraba el padre Ortuno. Este año hay que subrayar la antigua estética que ha recobrado la imagen de la Madre de todos los jerezanos con el lucimiento de la corona recuperada tras más de cincuenta años en la parroquia de la Merced de Moratalaz, en Madrid.

Asimismo, el padre Felipe también recalca los setenta años de la proclamación canónica de la Patrona de Jerez por parte del Papa Pío XII. Además, también el religioso comenta positivamente “la participación de los niños durante todos los días de la novena por las mañanas que han asistido desde muchos colegios y también los jóvenes en las alfombras la noche anterior a la salida”.

Desde la basílica también se anima a los grupos parroquiales de toda la ciudad a participar activamente en todos los actos que tienen lugar durante estos días alrededor de la Santísima Virgen. Quizá sea el punto a mejorar. Pero en cualquier caso, desde la comunidad de la Merced, se hace un balance más que positivo de estos días de fervor y devoción a la Virgen de la Merced.

La cuadrilla con sus responsables, el fervorín llevado a cabo por Jaime Betanzos Sánchez o el pueblo volcado durante toda la procesión han sido motivos de ánimo. Desde la comunidad se asegura que “posiblemente el próximo año volverá a lucir su corona de la canonización, aunque no se circunscribe solamente a la corona concedida en el año 1961. Ella está coronada espiritualmente y físicamente también tiene otras como la que este año hemos recuperado”, aseguraba el padre Felipe.

La medalla concedida por la  Unión de Hermandades o el guiño al pregonero, Pablo Baena Rodríguez, con un rosario que llevaba el Niño Jesús en sus manos, también han sido detalles destacables de este año.

En estos días se viene celebrando la Octava tras la celebración de su festividad. Unos cultos que se desarrollarán hasta el próximo miércoles día 2. En esta ocasión, la Santísima Virgen no estará en función solemne de besamanos en su basílica menor de la Merced como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios