Cofradías

La delantera del paso de la Sagrada Flagelación estará para esta Cuaresma

  • La nueva parihuela que sustentará el peso del canasto del gran paso de José Ovando

Estado del paso de la Sagrada Flagelación.

Estado del paso de la Sagrada Flagelación.

La hermandad de la Flagelación está llevando a cabo uno de los proyectos más ambiciosos que podía tener pendiente. Se trata de la recuperación de una joya como es el paso de misterio que en su día tallara el portuense José Ovando.

La primera intervención era la realización de una nueva parihuela con los mejores materiales que agrega una nueva trabajadera al paso y que además lleva una estructura superior para afianzar el peso del conjunto escultórico sobre ella y no en el propio canasto como estaba originariamente.

Tanto la parihuela como la intervención del paso de misterio está corriendo a cargo del restaurador de Isla Cristina Daniel Sánchez Vázquez. Un profesional que ya dejó un gran trabajo hecho en Jerez con el paso de misterio de los Judíos de San Mateo.

Alejandro Aguilar Abad, hermano mayor de la cofradía de la calle Medina, adelanta que “para esta Cuaresma tendremos todo el frontal delantero restaurado. Desde el respiradero hasta los candelabros de guardabrisa”. La intervención está siendo profunda por el desgaste de los años con lo que se está tratando la madera por la incidencia de xilófagos, se está estucando de nuevo la totalidad de la talla, se está redescubriendo motivos frutales y florales que llevaba en origen la talla y dorando nuevamente todas las piezas.

A partir de ahora, afirma el hermano mayor, “el tiempo dirá cuánto tiempo se tardará en acabar la restauración. Lo que el cabildo aprobó es que este gasto no podría salir de los ingresos fijos o normales de la propia hermandad sino de cuotas extraordinarias o de los necesarios eventos y donaciones de los hermanos y devotos. Esto ahora es muy complicado de llevar a cabo con la pandemia. Sí podemos decir que se continuará con la restauración, aunque no sepamos a qué ritmo se llevará a cabo”. El deseo de la junta de gobierno era la de acabarlo en este mandato. Un deseo que podría quedarse sin cumplir ante la situación actual de las cofradías. Solo se irá haciendo todo aquello que se pueda ir abonando con lo que todo el trabajo está desglosado por si algún hermano o devoto quisiera costear un determinado tramo o detalle como las bonitas cartelas que han recuperado su original estofado de Ovando.

Enhorabuena a los cofrades de la Flagelación por el esfuerzo por la recuperación de una joya como es este gran paso de misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios