Cofradías

Los consejos de las cofradías erigirán comisiones de trabajo de cara a una posible Semana Santa en 2021

  • Los presidentes son optimistas pero a la vez realistas y responsables ante posibles procesiones

  • Se pretende mantener en próximas fechas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno

Cofrades y devotos en la salida de la Esperanza de la Yedra tras su coronación en la Catedral hace hoy siete años.

Cofrades y devotos en la salida de la Esperanza de la Yedra tras su coronación en la Catedral hace hoy siete años. / Miguel Ángel González (Jerez)

Los presidentes de los organismos asociativos de Hermandades y Cofradías de las ciudades de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla se reunieron ayer en Antequera para enmarcar una de las citas anuales que los consejos de cofradías mantienen de manera itinerante en distintos lugares a fin de abordar aquellas situaciones y asuntos que de manera general y coincidente inciden en el día a día de las corporaciones religiosas andaluzas.

Como conclusión al encuentro, los presidentes ponen de manifiesto las siguientes consideraciones:

Por un lado mostrar el sentir de máxima condolencia a los familiares de los miles de víctimas mortales que ha provocado la pandemia y dirigen una oración por el eterno descanso de cada uno de ellos.

Asimismo, los organismos cofrades reafirman en estos difíciles tiempos la tutela que reciben y a la vez ratifican su plena disponibilidad tanto con las instituciones eclesiásticas como civiles.

Se expresa la conciencia y la complejidad socio-sanitaria y animan a la sociedad para mantener y extremar las máximas conductas y medidas de seguridad.

Además, se traslada el espíritu de los reunidos existe en el deseo de trascender a la sociedad un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos.

Futuro incierto

De cara a las próxima Cuaresma y Semana Santa del 2021, los organismos cofrades quieren seguir siendo baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren el apoyo necesario así como la experiencia y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales. En este sentido, es interés de los representantes cofrades mantener en las próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía, las cuales sirvan para plantear las adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se pudieran producir.

 Ante la incertidumbre de la pandemia y a fin de estar preparados de cara a prever los posibles escenarios en los que se pueda ver afectada las próximas Cuaresma y Semana Santa, los organismos cofrades se comprometen a constituir de manera urgente comisiones de trabajo en cada una de las localidades en cuestión, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos y situaciones en que se puedan autorizar celebrar hipotéticos cortejos procesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios