Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El rito de las primeras 'levantás'

Horas antes de salir, pregonero y alcaldesa llamaron en los pasos de La Coronación · Gran satisfacción en San Marcos por ver de nuevo el misterio de La Cena en su paso

El rito de las primeras 'levantás'
Francisco Abuín

29 de marzo 2010 - 14:00

La mañana invitaba a soñar en cofrade. Las ganas de estrenar la Semana Santa eran muchas y latente en los ánimos, sobre todo donde se vivieron momentos de especial intensidad como en la capilla de Los Desamparados y en San Marcos.

En la primera, la hermandad de La Coronación escribió una previa costalera de la tarde con el rito de las primeras levantás de sus pasos. Una capilla tan pequeña no da cabina a los centenares de personas que desean ser testigos de esos primeros ‘ al cielo’ que se alimentaron con la música procesional que sonó en los altavoces del templo. Manolo Campos e Isaac Núñez fueron los directores de una sesión en la que el fin es colocar los pasos en el lugar que ocuparon para salir por la tarde; en el argot: el retranqueo.

Pero la cosas vienen siendo desde hace años mucho más, para convertirse en una cita que despierta emociones y lágrimas en los rostros de quienes cualquier excusa vinculada a sus devociones dan un pellizco en sus adentros. Unas tres levantás dio el misterio y casi otras tantas dio el palio con sus correspondientes dedicatorias. Costaleros sudorosos y con ciertos rostros de agobio porque al calor de ‘abajo’ se sumó el del exterior en un recinto lleno a reventar. Tres cuartos de lo mismo sucedió en San Marcos pero con la comodidad de la mayor amplitud de la iglesia. La Cena también puso sus pasos en el altar mayor retranqueándolos desde el dintel de la puerta de salida. De esa forma quedaron situados para la tarde de hoy para la contemplación de las dos joyas que son. Especialmente intensas fueron las levantás del misterio, con la voz de Martín Gómez casi rota. No le hizo falta para ello circunstancias como el reestreno del paso para que el nudo se le pusiera en la garganta. Y sin improvisar ni un ápice, como saben hacer las cosas los costaleros de La Cena, con impresionantes levantás, la primera a pulso ‘aliviao’ para calentar, y con el compás que sólo esa gente sabe darle a su caminar, La Cena anduvo unos metros por dentro de San Marcos hasta dejar las andas mirando hacia la puerta que se abrirá esta tarde. Detrás fue el palio de La Paz y Concordia, de una belleza y singularidad sin igual, que tuvo también su particular estreno en el martillo que tocó por primera vez Miguel Ángel Jaén, cofrade de La Cena, gran capataz y que en este 2010 se ah atrevido con su primer paso de palio. Levantás y retranqueo que confirmaron que todos los elementos del palio estaban dispuestos para la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último