Cofradías

La ‘Saya de las Perlas’ será presentada el día 1 de noviembre

  • En dicho acto se dará a conocer el boceto del nuevo manto para Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte

  • El hotel ‘Casa Palacio María Luisa’ acogerá una exposición sobre la Semana Santa y un ciclo de mesas redondas y ponencias cofrades

Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte.

Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte. / Miguel Ángel González (Jerez)

El hotel ‘Casa Palacio María Luisa’ ha preparado un extenso ciclo de ponencias y mesas redondas para el mes de noviembre en las instalaciones del establecimiento hostelero. Un calendario de citas donde destaca el arranque que tendrá lugar el domingo día 1 a las 19 horas de noviembre con la presentación oficial de la ‘Saya de las Perlas’ e inauguración guiada de la ‘Exposición Temporal de Semana Santa’ en el Salón Mozárabe del hotel. En el acto tendrá lugar también la presentación del proyecto del manto de salida de Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte, y la primera puntada del mismo. El acceso exclusivamente por invitación.

Al día siguiente, a las 19 horas, habrá un concierto de música barroca de Semana Santa que inaugurará la exposición temporal y que constará de áreas históricas, artesanales con talleres y obradores en vivo, además de diferentes apartados visuales sobre la Semana Santa jerezana.

El día 3 está prevista una mesa redonda sobre ‘El arte suntuario en el patrimonio de las cofradías’. Contará con la intervención de Ignacio Sánchez Rico, licenciado en historia del arte y máster en arquitectura y patrimonio, Gonzalo Navarro, licenciado en Bellas Artes y especializado en artes suntuarias y Jesús Romanov, experto en la materia.

El miércoles, día 4, a las 12 del mediodía, será jornada de las camareras con una mesa redonda bajo el título de ‘El papel de las camareras en las cofradías’. La mesa redonda contará con la intervención de Paqui Cortijo, camarera de La Esperanza de la Yedra durante más de 20 años, Ana María Salas, camarera de la Virgen de la Merced, Lupe de la Calle de la Soledad y Carmen Pacheco Domínguez, de la Amargura de Jerez, María José Toro de la hermandad del Perdón y la presencia de Marisa Cuñado y Salud Burgos, camareras de la hermandad del Transporte. Por la tarde, tendrá lugar, a las 19 horas, mesa redonda sobre ‘El arte de vestir’, con la intervención de Javier Hernández Lucas vestidor de la Esperanza de Triana,  Antonio Bejarano vestidor de Sevilla y Fernando Barea, vestidor de Jerez.

El jueves día 5 se presentará la restauración de la figura de ‘Marquillo’ por parte de la hermandad del Nazareno.

El viernes día 6 tendrá lugar ponencia que contará con la intervención de los hermanos Delgado, orfebres sevillanos y autores de la corona del centenario de La Virgen del Rocío, los hermanos Caballero, tallistas sevillanos, Juan Manuel Parra, imaginero sevillano, Cerería ‘La Madruga’, Fernando Calderón, maestro bordador, y Miguel Ángel Segura, restaurador y escultor.

El sábado día 7 habrá dos citas. Al mediodía una ponencia que contará con Gabriel Ferreras Romero, historiador del arte del IAPH, con la ponencia "Metodología de investigación de textiles en el IAPH". Posteriormente, tendrá lugar la intervención de Lourdes Fernández González, restauradora en la especialidad textil del IAPH, con la ponencia "Conservación y restauración de tejidos en el IAPH, criterios y fundamentos".

A partir de las 19 horas, tendrá lugar otra ponencia que contará con la intervención de Manuel Galán, director del museo de la hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Durante la ponencia se podrá visualizar algunas de las piezas más importantes del patrimonio y ajuar de la Virgen del Rocío.

El domingo día 8 habrá dos actos. Al mediodía, un concierto de música de Semana Santa para la jornada de mañana a cargo del Coro de la Capilla Musical San Pedro Nolasco. A partir de las 19 horas, la mesa redonda titulada ‘La hermandad del Transporte. Sueños cumplidos y sueños por cumplir’. Contará con la intervención de los hermanos fundadores de cofradía donde se realizará un repaso a través de las vivencias de las personas mayores de historia de la corporación con un balance de toda la historia, hasta la actualidad con la recién estrenada saya de las perlas de Madre de Dios de La Misericordia. El acto será presentado por Manuel Monje, hermano mayor de la hermandad.

Al día siguiente, a las 19 horas, habrá otra cita bajo el título de ‘El arte de expresión escrita o hablada de la Semana Santa de Jerez’. Contará con la intervención de pregoneros, periodistas y escritores inspirados en la materia.

Finalmente, el día martes día 10, al mediodía, tendrá lugar la mesa redonda ‘La saeta de Jerez’, con José María Castaño, flamencólogo, que presentará una mesa redonda con el cantaor Jesús Méndez. Ese día a las 14 horas finalizará la exposición.

Por otro lado, los días 20, 21 y 22, en las instalaciones del hotel, tendrá lugar rastrillo solidario de Casa Palacio María Luisa que se presenta en su primera edición con el objetivo de recaudar fondos para labores sociales. Este año se realizará de ropa y los fondos irán destinados a la hermandad del Transporte. 

Los actos de la tarde darán comienzo a las 19 horas y para asistir tendrá que hacerse mediante cita previa al teléfono 956 926 263. Las presentaciones de los actos correrán a cargo de José María Calderón Llamas y Juan Antonio Sánchez Galindo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios