Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

Las '6B' que facilitan los brotes de coronavirus según un virólogo español

Las reuniones familiares y de amigos, un importante foco de contagio.

Las reuniones familiares y de amigos, un importante foco de contagio.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades y de las medidas obligatorias como la de llevar mascarilla hasta en la playa que se han impuesto en toda España, no dejan de surgir rebrotes cada día.

Los epidemiólogos están preocupados. Muy preocupados, de hecho. Y advierten que, de seguir así, en un par de semanas tendremos que volver a confinarnos todos en nuestras casas. Para muestra un botón. Uno de los virólogos más prestigiosos del país y muy activo en twitter, lleva semanas advirtiendo de la importancia de seguir las medidas de seguridad para detener al virus.

Hace unos días Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, avisaba en su cuenta de Twitter que está habiendo “demasiados brotes aislados en España” que se producen por “reuniones sin ninguna precaución”.

Pero, preocupado por la situación actual, ha lanzado un mensaje que ha bautizado como las ‘4B’ (Bodas, Bautizos, Bares y Botellones) y poco después ha ampliado a las ‘6B’ (añadiendo Barbacoas y Banquetes).

También advierte del riesgo de las reuniones sociales aunque se realicen al aire libre “si estás a menos de un metro durante más de 15 minutos hablando enfrente de una persona aumentas las posibilidades de que tus gotas de saliva (no las microgotas) lleguen a mucosas respiratorias (nariz, boca) o conjuntiva del amig@/persona frente a ti”, explicó.

El experto, además, se pregunta a través de la red social Twitter, “cuál es la eficacia de obligar a usar la mascarilla en la calle  y en lugares limitados, pero en bares y restaurantes no”. Respecto a los bares, Lejarazu se muestra indignado por la legislación que permite la población acuda a “bares y terrazas sin indicación de aforo ni distancia de seguridad” así como a las “celebraciones deportivas multitudinarias”. Algo que ya está sucediendo en algunas comunidades autónomas. Alertado por el aumento de casos, el científico escribía “algunas comunidades han hecho la vista gorda”. De hecho, lo que pide el virólogo es que se aplique el sentido común.

Tampoco los políticos se han librado de las críticas del experto, que tras las últimas elecciones celebradas este pasado fin de semana en Galicia y País Vasco, ha criticado a “los políticos celebrando sus triunfos sin máscaras y abrazos con ellas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios