Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Treinta heridos en Arganda del Rey por varias explosiones en una fábrica de disolventes

  • Hay tres heridos de gravedad, de los que dos son policías locales que se acercaron al lugar del accidente.

  • Tuvieron que ser evacuados cuatro centros educativos próximos a la nave afectada.

Explosiones en Arganda del Rey

Son 30 los heridos por las explosiones registradas este jueves en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey (Madrid), cuya fuerte onda expansiva ha afectado a otras cuatro empresas anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos.

Tres de estos heridos tienen pronóstico grave y han sido trasladados por Cruz Roja y por el Summa a diversos centros hospitalarios, mientras que 12 de ellos han sufrido lesiones leves en el lugar de los hechos; diez han sido evacuados a centros hospitalarios y dos han sido dado de alta.

Además, hasta 15 personas más han acudido por sus propios medios con heridas leves al centro de salud de Arganda y al hospital del Sureste, también en la localidad madrileña, según el balance provisional hecho a los medios por un portavoz del 112.

El suceso se ha producido en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, situada en la calle Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial del barrio de La Poveda.

Como consecuencia de las explosiones, la Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda, en tanto que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha enviado una unidad móvil para medir la calidad del aire, si bien la unidad medidora de Arganda ha dado de momento niveles normales.

Además, han sido desalojados los institutos José Saramago y La Poveda, los colegios públicos Federico García Lorca y Antonio Machado, y la escuela infantil Pinceladas.

Dos de los heridos graves, son policías locales

Dos de los tres heridos con pronóstico grave en las explosiones en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey (Madrid) son policías locales que habían acudido ante la primera deflagración y que se han visto sorprendidos por la segunda, de mayor intensidad. Así lo ha detallado en una declaración a los medios el alcalde de la localidad madrileña, el socialista Guillermo de Hita, que ha explicado además que el resto de los heridos son trabajadores de esta planta y quienes hayan sufrido lesiones debido a la fuerte ola expansiva provocada por las explosiones.

"Todavía no hay una valoración exactamente de lo que es el detalle de heridos", ha añadido el regidor.

No hay en contra de Requimsa, la empresa propietaria de las instalaciones, "ningún expediente en vigor que supusiera alguna infracción", ha explicado de Hita, quien ha añadido que esta empresa era vigilada por los servicios medioambientales y de industria de la localidad debido a que era "de riesgo". Hace cuatro años se produjo allí un episodio de similares características, aunque "de menor grado", por lo que "el riesgo seguía latente" y preocupaba al Consistorio de la localidad, ha añadido.

"Los permisos estaban en regla" por parte de la Comunidad de Madrid, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Por el momento se desconocen las causas que han originado el suceso por falta de datos, aunque sí se sabe que están localizadas en una destiladora, ha asegurado el alcalde de Arganda.

La calidad del aire es ahora la circunstancia que más preocupa al Ayuntamiento, aunque las mediciones de la unidad fija indican que no existe "anormalidad"; la instalación móvil se ubicará en función de la dirección que tome el viento y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Guillermo de Hita ha pedido "tranquilidad" a la población, a la que se ha aconsejado que tome medidas de prevención como cerrar puertas y ventanas, no salir a la calle si no es necesario y no practicar deporte al aire libre; quienes están en un radio de 500 metros han sido desalojados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios