Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Barómetro del CIS

Crece la inquietud ciudadana por la educación y la sanidad

  • El 60% de los españoles cree que la enseñanza en España es entre "regular" y "muy mala". El paro sigue encabezando la lista de preocupaciones, donde la reforma laboral pasa desapercibida por ahora.

La preocupación por el desempleo vuelve a crecer hasta el mismo nivel que prácticamente tenía hace casi un año, al afectar al 84% de los ciudadanos, mientras que la reforma laboral apenas genera inquietud un mes después de su entrada en vigor, y tampoco los recortes. Así ha quedado reflejado en el Barómeto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 2 y el 11 de marzo, en el que sólo hay una décima de diferencia en la visión negativa que los españoles tienen ahora sobre el paro de la que tenían en mayo de 2011 cuando era el 84,1% (un 83,% en febrero pasado). Aunque no copan los primeros puestos, hay un repunte en la inquietud de los ciudadanos por el futuro de la sanidad, que pasa del 7,% de febrero al 9,% actual, y la educación, que sube del 6,% al 9,% y salta del séptimo al quinto puesto en la lista de preocupaciones.

La educación, cuestionada

El 56,8% de los españoles cree que el Estado gasta demasiado poco en educación, mientras que un 50,7% considera lo mismo en el caso de las comunidades autónomas, un dato que se completa con la pobre consideración que seis de cada diez tienen sobre la situación de la enseñanza. El CIS apunta que el 61,8% de los españoles considera que la situación de la enseñanza es regular (un 38,2%), mala (un 17,8%) o muy mala (un 5,8%), un problema que atribuyen a causas como la falta de medios (profesores, materiales...), la baja exigencia a los estudiantes o la poca motivación del profesorado. Solamente un tercio de los españoles está satisfecho o muy satisfecho con la educación o cree que la enseñanza, hoy, es mejor de la que España tenía hace diez años (frente al 40,5% que opina que es peor).

El apoyo a la educación pública es mayoritario entre los encuestados, quienes opinan que "funciona mejor" la enseñanza pública (un 35,8%) que la privada (más eficaz para un 25,4%) o la concertada (14,3%). En esta misma línea, a la pregunta "¿A qué tipo de centro educativo llevaría a sus hijos?", más del 50% dice preferir los públicos, tanto para la educación infantil, como para la primaria, la secundaria o la universitaria (en esta última, el porcentaje de quienes eligen las universidades públicas llega al 64,3%). Los centros privados y, después, los concertados, quedan en las respuestas a esta consulta claramente detrás de los públicos, con porcentajes cercanos al 25% en los primeros y algo superiores al 15% en el segundo tipo.

Sin embargo, cuando se consulta sobre ventajas concretas de uno u otro tipo de centros, los encuestados atribuyen más virtudes a los centros privados y concertados que a los públicos, ya que, dicen, son más eficaces, transmiten más conocimiento, son más exigentes con los estudiantes y aportan más posibilidades de conseguir un empleo.

La economía sigue copando las preocupaciones

La reforma laboral, que entró en vigor el pasado 11 de febrero sólo crea desasosiego a un 1,2% de los encuestados, y los recortes, únicamente al 1,7% Además, en el estudio del CIS, un 86,8% de los entrevistados afirma que la situación económica es "mala" o "muy mala", una apreciación ligeramente inferior a la que manifestaron en febrero, cuando era el 89% el que lo pensaba. Las expectativas que los ciudadanos albergan sobre el futuro empeoran, ya que así lo ve un 37,7% cuando era un 34,2% quienes lo veían hace un mes.

El optimismo cae hasta el 15,6% entre los que opinan que el panorama va a mejorar y un 63,7% está convencido de que la situación es peor que hace un año y sólo el 3,8% opina que ha mejorado. Los problemas relacionados con la economía son la segunda preocupación de los españoles (un 49,2%), que también baja algo con respecto del CIS anterior (52,2%), mientras que sube la desazón por la corrupción y el fraude (del 8,6% al 12,2%), aunque se mantiene en el cuarto lugar. La clase política y los partidos siguen igualmente en el tercer lugar de las preocupaciones de los españoles, pero también baja, casi un punto (del 19,4% al 18,1%).

El terrorismo y ETA son un problema totalmente marginal para la sociedad, ya que la preocupación por esta cuestión sólo afecta al 1,3%, un porcentaje incluso inferior al de febrero -el 1,7%-. En cuanto a la situación política, una pregunta que formula el CIS en fechas próximas al cumplimento de los primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy, un 56,7% cree que es "mala" o "muy mala" (aumenta en 1,6 puntos con respecto a la apreciación de hace un mes) frente al 10,4% que la ve "buena" o "muy buena", una visión que mejora en 2,6 puntos. Opina que empeorará dentro de un año un 24,3% de los entrevistados -en febrero este pronóstico lo hacía el 21,8%- y un 41,9% no espera cambios. Para casi la mitad (un 49,4%) la coyuntura política es igual que hace un año, un porcentaje muy parecido al de febrero, y opina que es peor un 29,4%, mientras que un 15,1% afirma que es mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios