Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La Generalitat dice que una agente intentó evitar que el senegalés se cayese por el balcón en Salou

  • El consejero respalda la versión de los Mossos d'Esquadra en que el inmigrante Mor Sylla se resbaló en su piso. Cree que "hicieron bien" su trabajo y que la operación fue "adecuada".

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha reclamado este miércoles "plena confianza" en la versión policial y ha advertido de que los incidentes de Salou (Tarragona) tras la muerte de un mantero se propagaron en parte porque se equiparó el relato de los Mossos d'Esquadra con el de los compañeros de la víctima.

En su intervención inicial en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento catalán, Jané ha insistido en defender la actuación de los Mossos d'Esquadra en Salou, el pasado 11 de agosto, al considerar que aquel día "hicieron bien" su trabajo, ya que la operación fue "adecuada" y se rigió por los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia. Jané ha avalado la versión esgrimida por los Mossos d'Esquadra desde el primer momento, en el sentido de que el mantero Mor Sylla, de 50 años y origen senegalés, cayó del balcón de su piso, sin que le tocara ningún agente, al resbalar cuando supuestamente trataba de huir de la redada policial contra un grupo que importaba productos para el top manta, como así han acreditado todos los testigos que han comparecido ante el juez.

El conseller ha apuntado que su departamento nunca dio "credibilidad" a los testigos que "se apartaron de la verdad" e hicieron declaraciones a las cámaras dudando de la versión oficial y atribuyendo la muerte del mantero a la actuación policial, con el objetivo, a su juicio, de "encender" los ánimos en contra de los Mossos d'Esquadra. "Muchas veces se intenta equiparar: el conseller de Interior dice esto y esta persona -un delincuente de dentro del piso- dice esto, como si fuera equiparable. Pido plena confianza al cuerpo de los Mossos", ha reiterado Jané, que ha recordado que un compañero de piso de la víctima afirmó a los medios que los mossos habían forcejeado con el mantero y luego ante el juez reconoció que no había visto nada.

Por este motivo, ha insistido en reclamar "plena confianza" cuando los cuerpos de seguridad explican "cómo han ido las cosas". "Tengo que lamentar que todas las explicaciones (de versiones contrapuestas) no ayudaron nada a frenar los alborotos", ha subrayado Jané, que ha cuantificado los daños provocados en los incidentes posteriores en 175.000 euros y ha advertido de que los disturbios no quedarán impunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios