Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Malasia detectó el avión desaparecido a cientos de kilómetros de la ruta habitual

  • La hipótesis terrorista pierde fuerza tras la confirmación por parte de la Policía de que los dos pasajeros que viajaban con pasaportes falsos son iraníes que trataban de emigrar a Europa

La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, informó ayer la cadena CNN, que citaba como fuente a un funcionario de la Fuerza Aérea malasia.

De confirmarse estos datos, el avión desaparecido el sábado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en el estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Hasta ahora, el último punto de contacto con el avión malasio se situó sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al noreste de donde se situó según esta última información.

Según la fuente anónima, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho.

Por su parte, las autoridades malasias descartaron ayer que los dos pasajeros que embarcaron con pasaportes robados sean terroristas, aunque aseguran que estudian todas las opciones tras extender la zona de rastreo.

El jefe de la Policía malasia, Khalid abu Bakar, indicó en una rueda de prensa que los sospechosos son dos iraníes que trataban de emigrar a Europa. Las autoridades contactaron con la madre de uno de ellos, un joven de 18 años identificado como Pouria Nour Mohamed Mehrdad, en el aeropuerto alemán de Fráncfort. La mujer esperaba la llegada de su hijo y dijo "desconocer" que éste viajaba con un pasaporte robado.

"No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", apuntó el jefe policial malasio sin aportar más datos sobre el segundo iraní.

No obstante, la Interpol, en una rueda de prensa propia, reveló que el segundo iraní se llama Delavar Seyed Mohamadreza, de 29 años. El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, indicó que ambos llegaron a Kuala Lumpur con sus pasaportes iraníes y luego cambiaron a los robados.

La Policía malasia señaló que entre las posibles causas de la desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo está el secuestro y el sabotaje.

Tampoco se descarta la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación. "Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Investigamos cualquier posibilidad", señaló Abu Bakar. "Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estudiamos en los vídeos sus comportamientos", detalló.

Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones cubren una superficie de 1,71 millones de kilómetros cuadrados. La operación tampoco recogió señal alguna de los aparatos electrónicos del avión que supuestamente deberían emitir en caso de peligro o accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios