Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

Miñones abre la puerta a incluir nuevos programas de cribados de cáncer en la cartera sanitaria

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. / Quique García (Efe)

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha puesto este jueves el acento en la necesidad de incrementar la prevención del cáncer y no ha descartado incluir en un futuro en la cartera de servicios nuevos programas de cribado de tumores de pulmón.

Miñones ha clausurado la jornada Desafíos en la atención del cáncer, una reunión de alto nivel de expertos internacionales en cáncer que se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en el marco de los eventos de la presidencia española del Consejo de la UE.

La reunión ha servido para abordar los principales desafíos del cáncer, entre ellos las desigualdades en salud, los costes de los tratamientos, la detección precoz, la prevención, la investigación biomédica o la atención a los supervivientes.

En su intervención, el ministro ha destacado que la "prevención es con toda seguridad la mejor baza con la que cuenta el sistema de salud" para combatir el cáncer.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los cribados poblacionales, como el de cáncer de mama y el colorrectal, que ya aplican todas las autonomías, o el de cérvix, que también se está incorporando.

A partir de los avances y datos científicos disponibles, la Comisión Europea ha fijado el objetivo de que los Estados miembros logren, de aquí a 2025, que el 90% de la población que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado.

Además, Europa busca ampliar el cribado y así incluir el cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico, ha expuesto por su parte el jefe adjunto de la Unidad de Cáncer de la Comisión Europea, Matthias Schuppe.

Nuevos programas

En esta línea, Miñones ha resaltado que España prosigue con el proceso de evaluación y eficacia de nuevos cribados para ampliar la cartera común y ha añadido: "No cerramos la puerta a nuevos programas de cribado como el de pulmón, que algunas autonomías han puesto en marcha y que lo consideramos de interés".

Hospitales de diversas autonomías participan en un programa piloto, el proyecto Cassandra, para practicar una Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación a fumadores y ex fumadores voluntarios, para valorar la viabilidad de aplicar este cribado en un futuro de forma estandarizada en el sistema público.

Por otro lado, el ministro ha resaltado la apuesta del Gobierno por la innovación terapéutica, como los 10 equipos de protonterapia (un tipo de radioterapia menos tóxica) que se van a instalar en diferentes puntos del territorio, y las acciones emprendidas para garantizar el olvido oncológico, para que los supervivientes del cáncer no sean discriminados a la hora de acceder a productos financieros o seguros.

En la clausura de la jornada también ha intervenido, en este caso a través de un vídeo, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha explicado que trabajan para que el olvido oncológico se aplique en todo el bloque comunitario.

La comisaria también ha indicado que el plan europeo contra el cáncer está orientado a mejorar la detección precoz, ampliar los cribados, establecer la primera rede de centros oncológicos integrales y superar las "brechas" que suponen las desigualdades en salud, tanto entre países europeos como entre los grupos socioeconómicos dentro de un mismo Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios