Causa criminal

El Caso Asunta Basterra vuelve a la palestra y da de nuevo el salto a la pequeña pantalla

El caso Asunta| Tráiler Oficial Netflix

El caso de Asunta Basterra es uno de los asesinatos que más conmoción causó en España cuando se descubrió la verdad de lo que había sucedido dentro de esta familia en Galicia. Los padres de la niña desaparecida denuncia su ausencia el 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra, dan la voz de alarma y contactan con la policía para advertir que su hija no está en casa y que no la encuentran por ningún lado, horas más tarde, el cuerpo de la joven es encontrado en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. 

La historia de esta joven de origen chino que fue adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra es bastante sórdida debido a que al poco tiempo que la investigación avanza sobre quién puede estar detrás del crimen de esta niña de 12 años, los indicios muestran que los padres ser los responsables de este dramático suceso. Conforme se van haciendo averiguaciones ven que a lo largo de 2013 el comportamiento de los progenitores de la niña comienzan a ser más extraños de lo habitual, durante este tiempo se averigua que ambos se han separado y que Asunta vive habitualmente con su madre en Santiago, mientras que Alfonso Basterra se cambia de residencia. 

Finalmente y tras la autopsia, se descubre que la joven tenía grandes dosis de lorazepam, un ansiolítico que seda a la persona que lo consume y que había sido ingerido durante los meses anteriores por la joven por indicación de sus padres, llegando a presentar síntomas de somnolencia en clase. Tanto Alfonso Basterra como Rosario Porto fueron detenidos por el asesinato de su hija y fueron condenados en 2015 a 18 años de prisión aunque 2020 la madre de la joven se terminó quitando la vida en prisión. 

Caso Asunta en Netflix: Candela Peña y Tristán Ulloa protagonistas

Netflix junto a Bambú Producciones estrenan el próximo 26 de abril la serie de seis capítulos donde se aportan nuevos datos y se intenta conocer a esta familia que terminó copando todos los titulares a nivel nacional en 2013. Esta miniserie está protagonizada por Candela Peña (La boda de Rosa, Hierro) y Tristán Ulloa (La chica de nieve, Berlín) junto a Javier Gutiérrez (Hogar, La isla mínima), María León (El hijo zurdo, Cerrar los ojos) y Carlos Blanco (La Unidad, Rapa) entre otros.

La serie que abordará lo ocurrido en el caso es una creación de Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea, y está producida por Bambú Producciones. La dirección corre a cargo de Carlos Sedes y Jacobo Martínez.

Los actores principales de esta serie han sido víctimas de muchos comentarios mal intencionados en redes sociales porque muchos usuarios no entienden que se pueda hacer una serie de ficción acerca de lo que sucedió aquella noche en la que la joven Asunta Basterra acaba asesinada por su madre. Candela Peña ha comentado en un programa que cuando se enfrentó a la realidad de este personaje sufrió mucho y le costó incluso hasta cierto malestar físico. 

El actor Tristán Ulloa, también ha compartido en sus redes sociales cómo ha sido para él trabajar en esta producción. "El reto aquí era más ambicioso. El reto aquí era la luna, no el dedo que la señala. Poner también la lupa en el movimiento de mareas que produce. Cómo nos posicionamos ante determinados acontecimientos, incluso antes de tener toda la información sobre la mesa. Cómo nos moviliza. Cómo la emoción, individual y colectiva, puede llegar a arrasar con la razón y con derechos fundamentales dejando expuestos todos nuestros prejuicios. El reto no era sólo lo obvio."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios