Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

efemérides

Virgen de las Nieves, un hospital pionero en España

Una imagen de la fachada principal del Hospital Virgen de las Nieves.

Una imagen de la fachada principal del Hospital Virgen de las Nieves.

Tal día como hoy de hace 16 años, el hospital Virgen de las Nieves de Granada dio heroína a toxicómanos por primera vez en España. Fue el primer ensayo de un programa de la Junta de Andalucía. El Comisionado Andaluz para las Drogodependencias, Andrés Estrada, lo calificó como "el ensayo general del proyecto de dispensación de heroína" que Andalucía preparaba desde cinco años atrás.

El objetivo era demostrar que,con la heroína, se facilita la reinserción mejor que con la metadona. De los 120 heroinómanos que participaron en el programa, 60 recibieron heroína y metadona y los restantes sólo metadona.

Los pacientes se incorporaron a esta experiencia clínica de cuatro en cuatro cada semana y recibieron la droga durante nueve meses. Los requisitos para participar eran: llevar más de dos años inyectándose heroína; haber fallado en más de dos tratamientos de deshabituación con metadona; tener problemas de salud mental o de exclusión social y al menos dos de las siguientes características: padecer sida, hepatitis o tuberculosis. La edad media de los heroinómanos de Granada era de 36,6 años (aunque hubo hasta de 59 años). Los adictos llevaban consumiendo heroína una media de 14,38 años, según el censo de heroinómanos realizado por los investigadores a principios de 2003.

Una técnico preparando la heroína. Una técnico preparando la heroína.

Una técnico preparando la heroína.

La droga llegaba a Andalucía desde un laboratorio escocés porque la ley española no permitía utilizar heroína incautada. "Llega al Ministerio de Sanidad y la traemos en paquetes pequeños poco a poco", señalaba Estrada por aquel entonces. En este proyecto participaron una treintena de trabajadores entre médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, farmacéuticos, asistentes sociales y educadores de calle. El presupuesto total rondó los cinco millones de euros.

La Junta anunció su intención de realizar el ensayo en 1997. A finales de 1998, lo presentó al Ministerio de Sanidad, que pidió un informe al Plan Nacional sobre Drogas (PND), dependiente de Interior y que siempre se mostró contrario al plan. El PND aprobó el proyecto en mayo de 2001. Sanidad dio su visto bueno en abril de 2002.

Los encargados esperaban comenzar antes, pero los retrasos burocráticos para traer la heroína, la construcción de una sede y el reclutamiento de los participantes retrasaron el inicio en varias ocasiones. En su día, los adalides del proyecto lamentaron el retraso en la aprobación, porque muchos de los beneficiarios murieron en esos años previos.

Primera emisión radial en Argentina

Primera emisión radial. Primera emisión radial.

Primera emisión radial. / Archivo

El 27 de agosto de 1920, en Argentina, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza la primera emisión radial programada orientada a un público abierto en la historia.
Este hito, que apenas pudo ser escuchado por aproximadamente medio centenar de personas.
El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». 
Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:
"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."

Otras efemérides

1783.-Los hermanos Montgolfier lanzan en París un globo aerostático que recorre 20 Kms en 45'.

1813.-Batalla de Dresde(Alemania): El Ejército de Napoleón derrota a las tropas de Austria, Prusia y Rusia.

1858.-Hallazgo del segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo), dos días después del primero.

1859.-Apertura del primer pozo de petróleo en Titusville(Pensilvania, EEUU), cuna del "boom" del "oro negro".

1883.-El volcán Perbuatán destruye parte de la isla de Krakatoa (Indonesia): más de 36.000 muertos.

1900.-Entra en funcionamiento la primera línea de autobús de larga distancia entre Londres y Leed: 320 kms, dos días de duración y una vez a la semana.

1910.-Thomas A. Edison hace la primera demostración del cinematógrafo con sonido o kinetófono.

1928.-Ocho países suscriben en París un tratado de condena de la guerra como medio de resolver los problemas entre ellos.

El avión alemán Heinkel. El avión alemán Heinkel.

El avión alemán Heinkel.

1939.-Primer vuelo pilotado del avión alemán Heinkel He 178, sin hélice y motor a reacción con turbina.

1952.-Alemania acuerda en Luxemburgo con Israel un resarcimiento de 3.000 millones de francos en reparación del nazismo.

1953.-España y el Vaticano firman en Roma un Concordato con la Santa Sede.

1962.-Lanzamiento de la sonda estadounidense Mariner 2 en dirección a Venus.

1972.-El presidente Nixon suprime en EEUU el servicio militar obligatorio.

1985.-Golpe militar en Nigeria: el general Babangida derroca al presidente Muhamadou Buhari.

1993.-Catástrofe por rotura de la presa de Gouhou (China): 1.257 muertos y 336 desaparecidos.

2003.-El hospital Virgen de las Nieves de Granada da heroína a toxicómanos por primera vez en España: primer ensayo de un programa de la Junta de Andalucía.

2004.-Controlado un incendio forestal en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén): 7.685 hectáreas devastadas.

2004.-Concluyen 22 días de asedio de la Gran Mezquita de Nayaf, sur de Bagdad, por seguidores del clérigo iraquí Al Sadr con varios centenares de muertos.

Uno de los presos de Abu Ghraib. Uno de los presos de Abu Ghraib.

Uno de los presos de Abu Ghraib.

2005.-EEUU libera a 1.000 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib.

2006.-Liberados en Gaza dos periodistas estadounidenses de la cadena de TV Fox, secuestrados por las Brigadas de la Sagrada Yihad.

2008.-Barack Obama, elegido oficialmente candidato a la presidencia del EEUU durante la Convención del Partido Demócrata.

2010.-El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, promulga una nueva Constitución.

2011.-EEUU anuncia la muerte en Pakistán del "número dos" de Al Qaeda, el libio Atiyah Abd al Rahman.

2014.-Christine Lagarde, directora del FMI, imputada por presunta negligencia en un caso de corrupción.

2015.-71 personas mueren asfixiadas en un camión frigorífico al este de Austria.

2015.-Presidenta Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu, jura como primera ministra interina griega, primera mujer en el cargo.

2017.- La tormenta tropical Harvey produce "inundaciones sin precedentes" en Texas con un balance de más de 30 muertos, 32.000 desplazados y 100.000 viviendas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios