educación

El 20% de los estudiantes dejan la universidad sin lograr el título

  • El coste del abandono, entre centros públicos y privados, se eleva a cerca de 1.000 millones de euros al año

El 20% de los estudiantes dejan la universidad sin lograr el título El 20% de los estudiantes dejan la universidad  sin lograr el título

El 20% de los estudiantes dejan la universidad sin lograr el título

Comentarios 1

Dos de cada de diez estudiantes, el 21,4%, abandonan el sistema universitario sin haber terminado sus estudios, un problema que es más elevado en las universidades a distancia que en las presenciales y en las públicas que en las privadas. Además, tres de cada diez (33,3%) no acaba el grado que empieza y un 11,9% cambia de carrera en la misma o en otro centro. Dichos abandonos provocan unas pérdidas anuales de 974 millones de euros (el 12% del gasto universitario anual), según ha concluido el U-Ranking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

Por ramas de la enseñanza, hay grandes diferencias de abandono, siendo Ingeniería y Arquitectura (36%) y Artes y Humanidades (33,4%) las que registran datos más altos. Mientras que Ciencias de la Salud (15,5%) tiene la más baja de abandono del grado.

Por todo ello, el director de investigación del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, destacó la importancia de "orientarse bien" al elegir una carrera y que se mejore el seguimiento "antes y durante" de los estudios de un alumno. "Las cifras son preocupantes", alertó.

En las universidades no presenciales el abandono se eleva al 62,1% para los alumnos que dejan un grado y al 51,5% para quienes abandonan el sistema.

Por su lado, las universidades privadas tienen, en promedio, ocho puntos menos de abandono del grado y cuatro menos de abandono del sistema que las universidades públicas.

Joaquín Aldás, investigador del Ivie, explicó que el abandono mayor en las públicas se puede deber a las rentas familiares pero también a que hay un menor "acompañamiento" del alumno en las privadas.

Castilla y León, la comunidad cuyos estudiantes obtienen mejores resultados en PISA, es la que tiene menores tasas de abandono. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, en U-Ranking 2019. Dos universidades privadas (Navarra y Nebrija) y una pública (Politécnica de Valencia) tienen el mejor desempeño docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios