Día Internacional de las Lenguas de Signos Más de 70 millones de personas usan lenguas de signos

  • La celebración de este día se enmarca en la semana internacional del sordo

Más de 70 millones de personas usan lengua de señas Más de 70 millones de personas usan lengua de señas

Más de 70 millones de personas usan lengua de señas

Desde 2018 se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. La fecha elegida para fue el  23 de septiembre ya que es el día en que se estableció la Federación Mundial de Sordos (DMA) en 1951. Este día de septiembre marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La celebración de este día se enmarca en la semana internacional del sordo, que se celebró por primera vez en septiembre de 1958 y desde ese momento el movimiento ha alcanzado una dimensión global y se encarga de promover y crear conciencia sobre la realidad que viven las personas sordas en su día a día

Una mujer se comunica con lengua de señas con unos compañeros Una mujer se comunica con lengua de señas con unos compañeros

Una mujer se comunica con lengua de señas con unos compañeros

Existen más de 300 lenguas de señas en todo el mundo, en España se usan dos, la española y la catalana. Este día sirve para que las personas sordas reivindiquen la diversidad lingüística y cultural de cada país. Además pretende visibilizar que son un colectivo grande, en España suman más de un milón de personas, y que encuentra dificultades a la hora de comunicarse en determinados lugares. 

La lengua de signos española está regulada por ley desde 2007 y cumple con las características formales del lenguaje humano ya que tiene gramática visual propia y su evolución depende de la comunidad de personas que la usan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios