Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sorteo Extraordinario del 6 de enero

¿Por qué se llama Lotería de El Niño?

Retrato de María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros (1828-1894).

Retrato de María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros (1828-1894).

¿Por qué se llama Lotería de El Niño? Solo remontándonos a la historia del Sorteo Extraordinario del 6 de enero podremos deducir la identidad de "El Niño" que da nombre a uno de los sorteos de lotería más populares de España.

Cada 6 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, las bolas vuelven al bombo del salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid.

El Niño tiene su primer premio, que es el Gordo, al igual que ocurre con la Lotería de Navidad, y sus probabilidades de que toque es más alta que el que se celebra el 22 de diciembre

Aunque el origen del sorteo es incierto, puesto que no existen documentos con la denominación 'Lotería de El Niño' antes de 1966, los investigadores mencionan a la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña ( (Motril, 25 de marzo de 1828 – Madrid, 14 de octubre de 1894), como precursora de este sorteo, que tiene sus antecedentes en la Rifa Nacional del Niño.

El primer sorteo de 1941 constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete y daba 500.000 pesetas al Gordo

Esta rifa fue institucionalizada en 1941, por el entonces director general de Timbre y Monopolios. En ese año, el sorteo constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, dividido en décimos de 15 pesetas. El Gordo repartía 500.000 pesetas la serie.

En 1946 comenzaron a otorgarse premios de terminación y de reintegro.

Veinte años después, en 1966, quedó instaurada la denominación de "El Niño".

Ya nadie duda que estos sorteos fueron conocidos popularmente como 'El Niño' por la proximidad al día de la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente.

Curiosamente, María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros fue también la fundadora y principal promotora de uno de los hospitales más prestigiosos de Madrid, casualmente llamado Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid un siglo antes, en 1877.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios