Arabia Saudí

Absher, la aplicación que controla los viajes de las mujeres saudíes

  • La app, diseñada por el Gobierno saudí, está disponible en las tiendas de Google y Apple.

  • Permite a sus usuarios autorizar o denegar viajar a las mujeres a su cargo, decidir cuántos viajes pueden hacer y su duración y hasta recibir un aviso por SMS cuando una mujer muestre su pasaporte para intentar salir del país.

Un grupo de mujeres saudíes

Un grupo de mujeres saudíes

Tienen indudables ventajas, pero las nuevas tecnologías poseen también un lado oscuro. Son herramientas que conectan (y a un tiempo aíslan) y que acercan a personas separadas por miles de kilómetros y varios husos horarios que comparten gustos, intereses y aficiones.

Con un poco de pericia, se pueden ocultar esas conexiones, no sólo a los buscadores que nos bombardean con publicidad sino también a las fuerzas de seguridad que cada día tienen un poco más difícil perseguir ciertos delitos como el blanqueo de capitales, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas o, sobre todo, la pederastia y la pornografía infantil.

En el ámbito doméstico, nunca mejor dicho, estas nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes con localizadores, por ejemplo) sirven para, de nuevo, tratar de vendernos cosas, hacer de espía para localizar bares que no pagan canon para retransmitir fútbol o para que un acosador o maltratador controle todos y cada uno de los movimientos, reales y virtuales, de su objeto (porque para un maltratador su víctima es eso, un objeto) de interés.

Arabia Saudí, un paso más allá

Pero Arabia Saudí ha ido un poco más allá. En realidad hay pocas cosas ya que sorprendan de esta dictadura (que sigue la rama más radical del islam, la wahabí) que trata a sus mujeres como poco más que cosas o mascotas. Por ley, las mujeres saudíes deben tener un guardián o tutor (hombre, claro) sin el que no pueden salir de casa, viajar o trabajar. Tampoco les está permitido, con o sin consentimiento de sus guardianes, ir a espacios no exclusivos para mujeres, ni hasta hace unos meses conducir o hacer deporte, ni mostrar su cuerpo en público, ni estudiar lo que les plazca. La lista sigue, pero basta para hacerse una idea.

¿Qué es Absher?

En virtud de esa ley del tutor/guardián, las mujeres tampoco pueden viajar sin obtener permiso de su responsable, y esa es la característica principal de una polémica aplicación desarrollada por el propio Gobierno de Arabia Saudí: Absher, que permite a los guardianes saber si sus guardadas han intentado usar su pasaporte (en caso de que tengan uno, claro) para salir de las fronteras saudíes.

Entre las características de la aplicación están permitir a las mujeres renovar sus carnés de conducir y pedir documentos oficiales online y, además, los usuarios (varones) pueden activar la opción de que se les avise por SMS cuando sus féminas dependientes presenten sus pasaportes. En definitiva, una herramienta para seguir y controlar los movimientos de las mujeres.

Absher en la Google Play Store Absher en la Google Play Store

Absher en la Google Play Store

Absher está disponible desde 2015 en las dos principales tiendas de aplicaciones móviles del mundo, Google Play Store y la App Store de Apple, y está incluida en la categoría de Productividad. Tal vez porque con ella se pueden realizar tareas cotidianas como consultar el correo, dar de alta vehículos en el registro o pedir citas para gestiones en la Administración o para visados.

Desde Arabia Saudí son muchos los usuarios que defienden sus ventajas, porque les ahorra horas de papeleos y en última instancia facilita viajar a muchas mujeres saudíes.

¿Cómo funciona el control de los viajes de las mujeres?

En la aplicación los tutores pueden añadir la información de sus dependientes (mujeres y niños) para otorgar o denegar permiso para viajar. Se puede introducir el nombre y número de pasaporte de la mujer y decidir cuántos viajes puede hacer y cuán largos pueden ser esos viajes.

¿Por qué lo hemos sabido ahora?

Insider (de Business Insider) fue el medio que activó la voz de alarma, con un reportaje que explicaba en detalle qué es Absher y por qué es peligroso. Desde entonces se han sucedido las reacciones, sobre todo en EEUU, donde senadores han escrito a Sundar Pichai y Tim Cook, máximos dirigentes de Google y Apple, respectivamente, para que retiren la aplicación de sus tiendas.

"No es nuevo que la monarquía saudí busca reprimir a las mujeres de su país", escribía el senador Ron Wyden, "pero empresas estadounidenses no deberían permitir o facilitar el patriarcado gubernamental saudí".

Human Rights Watch y Amnistía Internacional también han pedido a Google y Apple que analicen el uso de la aplicación para comprobar si propicia la discriminación o los abusos. Por ahora, lo único que desde ambas compañías han dicho es que lo están mirando.

¿Y qué opinan los saudíes?

La airada reacción occidental ha recibido una no menos airada reacción de los saudíes, y no de los gobernantes, sino de los usuarios de la app, que dicen que es una herramienta fundamental para, por ejemplo, gestionar permisos de trabajo y de residencia para empleados sin tener que desplazarse y perder tiempo en papeleos.

Medios estadounidenses recogen también testimonios de chicas jóvenes que estudian en el extranjero y cuyos viajes pueden autorizar sus padres con un clic, estén donde estén.

Defensores de los derechos humanos coinciden en que estas funcionalidades facilitan la vida de sus usuarios, pero que las compañías tecnológicas deben garantizar que no se empleen como herramientas de violencia contra las mujeres. Y, como dicen desde Human Rights Watch, sus creadores podrían simplemente eliminar la opción de que un tutor pueda rastrear la localización de las mujeres que tenga registradas en su cuenta.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios