Tecnología

Xiaomi presenta su nuevo sistema operativo, HyperOS

Xiaomi presenta su nuevo sistema operativo, HyperOS

Xiaomi presenta su nuevo sistema operativo, HyperOS

Una nueva experiencia de usuario, conectividad inteligente entre extremos, refactorización de bajo nivel, inteligencia proactiva y seguridad de extremo a extremo son algunos de los puntos que Xiaomi ha destacado en el evento de lanzamiento en China de su nuevo sistema operativo, HyperOS.

Un sistema basado en Linux y la plataforma propia Xiaomi Vela que busca resolver problemas de interoperabilidad para unificar todos los dispositivos conectados del ecosistema en un único software.

La capa subyacente de Xiaomi HyperOS es compatible con más de 200 plataformas de procesador y más de 20 sistemas de archivos estándar. Permite configuración, funcionamiento y despliegue flexibles en función de los requisitos del hardware y se adapta a diferentes configuraciones de memoria RAM, de 64 KB a 24 GB.

Xiaomi HyperOS destaca según la compañía por su ligereza: el firmware del sistema en los smartphones ocupa 8,75 GB.Este sistema operativo es capaz de ordenar el hardware y las tareas para adaptarse a distintos escenarios, gracias a funciones como el ajuste dinámico de la prioridad de los subprocesos y la evaluación dinámica del ciclo de tareas, lo que se traduce en mejor rendimiento y eficiencia energética.

Si hablamos de juegos que consumen muchos recursos en un smartphone, con Xiaomi HyperOS se obtiene una velocidad de fotogramas más estable y un menor consumo de energía.

En el caso de dispositivos menos potentes, admite la división de tareas en múltiples unidades de computación para el procesamiento cooperativo, lo que maximiza el rendimiento del hardware.

Xiaomi HyperOS ha llevado además a cabo una amplia reestructuración de los módulos técnicos, incluidos el sistema de archivos, la gestión de la memoria, el subsistema de imágenes y el sistema de red, para aprovechar mejor y optimizar las distintas capacidades de hardware de los diferentes dispositivos.

HyperConnect

En el apartado de conectividad, Xiaomi HyperOS lleva en su núcleo un nuevo marco de conectividad inteligente cross-end, HyperConnect, que facilita la conexión en red en tiempo real entre un amplio número de dispositivos. Con el centro de dispositivos integrado, los usuarios pueden controlar sus aparatos conectados, desde cualquier lugar.

Xiaomi HyperOS armoniza todos los dispositivos conectados, permitiendo que el software se adapte a las necesidades de cada usuario. Algunos ejemplos que puso la compañía de cómo funciona esta conectividad:

  • cambiar las fuentes de la cámara durante una videoconferencia
  • acceder a las cámaras del coche desde el teléfono
  • acceder a la cámara trasera del smartphone mientras utilizas un tablet o un portátil
  • conectar el tablet a internet a través del smartphone
  • las aplicaciones, el contenido del portapapeles y las notificaciones se pueden mover entre dispositivos

Inteligencia proactiva

Para mejorar la conectividad e integración entre dispositivos, HyperOS incorpora un subsistema de inteligencia artificial que soporta tecnologías avanzadas.

HyperMind es el centro cognitivo del ecosistema de dispositivos de Xiaomi, que aporta conexiones entre dispositivos a la era de la inteligencia proactiva. Permite a los dispositivos comprender las necesidades del usuario (utilizando las cuatro capacidades perceptivas de los dispositivos -entorno, visión, sonido y comportamiento-) y actuar en consecuencia creando, por ejemplo, patrones.

Y si hablamos de inteligencia artificial, Xiaomi AI Assistant permite acceder a las capacidades de generación de texto de grandes modelos, permitiendo crear discursos o resumir artículos. La función de subtítulos en tiempo real se ha mejorado para transcribir conversaciones de videoconferencia en notas y resúmenes de reuniones inteligentes y los usuarios pueden utilizar frases habladas para buscar imágenes en sus álbumes de fotos y crear imágenes de IA basadas en retratos existentes.

La versión para tablets de la aplicación Mi Canvas añade además, un pincel de IA que puede transformar garabatos en obras de arte. Aplicaciones de terceros pueden aprovechar el potencial del subsistema de IA, como la comprensión de documentos mediante capturas de pantalla dentro de WPS o la generación de presentaciones con un solo comando.

Seguridad de extremo a extremo

Xiaomi cuenta con un subsistema de seguridad aislado, que funciona con un hardware específico y está diseñado para proteger la información confidencial (ya sea biometría, contraseñas o bloqueos de pantalla). Además, el nuevo sistema de la marca china emplea el cifrado de extremo a extremo a través de entorno de ejecución seguro (TEE) para la transmisión de datos entre dispositivos.

Open Sharing

Junto a HyperOS, construido sobre código abierto, Xiaomi anuncia el código también abierto de Xiaomi Vela, una plataforma de desarrollo propio de software IoT adaptada a productos de consumo.

Se basa en el sistema operativo en tiempo real de código abierto NuttX y proporciona una plataforma uniforme que simplifica el desarrollo para una amplia gama de dispositivos, un proyecto abierto a fabricantes y desarrolladores de productos IoT.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios