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Alejandro Echevarría, la influyente figura en la prensa y la televisión privada

Alejandro Echevarría como presidente de honor de UTECA en 2008

Alejandro Echevarría como presidente de honor de UTECA en 2008 / Mediaset

El accionariado español de Mediaset en nuestro país lo representaba Alejandro Echevarría Busquet, empresario vasco que fallecía este lunes en Bilbao a los 81 años. Era actualmente presidente de honor de la compañía audiovisual y presidió Mediaset España, empresa encabezada por el canal Telecinco, durante 26 años, una etapa marcada por la rentabilidad económica del consejero delegado Paolo Vasile. Formaba un lucido tándem con el hombre de confianza de Silvio Berlusconi, cuyo último tramo de su mandato su gestión quedó cuestionada por falta de modelos alternativos ante el descenso de audiencia del canal principal.

El empresario vasco, de abuelo y padre directivos editoriales, se ocupaba de forma preferente de la representación institucional y fue relevado en abril de 2022 por Borja Prado, cuyo breve período presidencial concluyó el pasado diciembre.

Echevarría, casado y con tres hijos, fue también presidente de honor de las cadenas privadas, englobadas en el organismo UTECA, en tres mandatos (tres etapas entre 2006 y 2018), velando por las inquietudes estas empresas que, entre logros, convencieron al gobierno de Zapatero para el modelo sin publicidad de la corporación pública RTVE en 2009. En estos años de apagones y redistribución de la TDT fueron tiempos de fusiones y replanteamientos del negocio audiovisual.

En el plano editorial fue también consejero delegado del Grupo Correo, encabezado por El Correo Español-El Pueblo Vasco, desde los años 80 hasta el año 2001. Presidió también el organismo Servicios Auxiliares de Prensa Independiente y a finales de los 80 la agencia de noticias Colpisa y la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE. La paciente labor de sumar intereses entre las empresas de comunicación fueron uno de sus rasgos destacados, dentro del Grupo Correo, actualmente Vocento, nombre que recibió en 2003 la compañía tras la compra de Prensa Española (ABC).

Desde esta compañía hizo su entrada en 1996 en la cúpula de Gestevisión-Telecinco. Accedió en los años de renovación, de contenidos y de línea editorial de la cadena, que cristalizó en la siguiente década cuando Telecinco cimentó un liderazgo sólido que se mantuvo hasta hace sólo tres años. Aunque Vocento se desprendió de todas sus acciones de Mediaset en 2009, Echevarría prosiguió en la presidencia, en sintonía con Vasile. En esta etapa más reciente Telecinco adquirió Cuatro creándose la marca Mediaset España Comunicación.

Alejandro Echevarría siguió ligado a la prensa de su tierra formado parte del consejo del periódico donostiarra El Diario Vasco, de El Correo y del santanderino El Diario Montañés además de presidir el Círculo de Empresarios Vascos. También formó parte de los consejos de Endesa, Acciona o Tubacex.

Desde Mediaset España este lunes se expresaba este lunes el pesar por la pérdida de una figura fundamental en la evolución de esta empresa audiovisual durante más de un cuarto de siglo.

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