Paseo por RTVE.ES

España a ras de cielo

  • ‘Un país mágico’ recorre nuestras principales ciudades ofertando los mejores destinos turísticos.

Conocer España provincia a provincia era el objetivo del programa 'A vista de pájaro'. Conocer España provincia a provincia era el objetivo del programa 'A vista de pájaro'.

Conocer España provincia a provincia era el objetivo del programa 'A vista de pájaro'. / RTVE

Conocer España provincia a provincia. Ese era el objetivo de ‘A vista de pájaro’, una serie documental de 1986, rodada en formato cine, en la que se mostraban las riquezas paisajísticas y culturales de nuestros pueblos y ciudades. A lo largo de los últimos 30 años solamente ha habido tres programas realizados con el objetivo de inventariar nuestra geografía. Tras ‘A vista de pájaro’ habría que esperar hasta 2004 para que se produjera ‘España entre el cielo y la tierra’, dirigido por José Miguel Azpiroz y realizado por Josu Venero.

Más recientemente, y por primera vez en Alta Definición, quien se decidió a dar una vuelta televisiva a España fue el mago Miguel de Lucas en ‘Un país mágico, un formato con dirección de Yusan Acha. Vistos hoy, los documentales de ‘A vista de pájaro’ tienen sabor a prehistoria televisiva. El formato cine ha envejecido muy mal, y la serie dirigida por Eduardo Delgado suena a reiterativa y grandilocuente. En la página web de rtve.es se pueden ver, junto a los programas dedicados a cada una de las provincias españolas, una serie de monográficos que se dedicaron a plazas, catedrales, ríos, que totalizan 82 entregas.

Mientras que ‘A vista de pájaro’ se estrenó en el ‘prime time’ de La 1, ‘España entre el cielo y la tierra’ lo hizo en el mismo canal, pero lo hizo a una hora diferente, a las ocho de la tarde de los domingos de 2005 durante 26 entregas. Los créditos finales se apoyaron en una canción interpretada por Alberto Cortez y las redifusiones no se hicieron esperar. Por el momento durante el año 2019, sin que sirva de precedente, todavía no se ha emitido.

‘Un país mágico’, concebido como en su totalidad como un viaje cultural y antropológico, recorre nuestras principales ciudades ofertando los mejores destinos turísticos. La serie se estrenó directamente en las tardes dominicales de La 2. El visionado de estos tres contenedores geográficos se puede completar con el visionado de ‘Ciudades para el siglo XXI’ y ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios