Obituario

Muere Lorenzo Díaz, voz y analista de la radio, ex marido de Concha García Campoy

Lorenzo Diaz y Concha García Campoy a principios de los años 90

Lorenzo Diaz y Concha García Campoy a principios de los años 90 / EP

Ahora que todo el mundo tiene una opinión, cuando no había redes sociales Lorenzo Díaz tenía su interpretación de todo. Pero no porque fuera un acelerado tertuliano siempre con la caña en ristre, sino porque era un atento observador de las cosas y un apasionado de los modos y costumbres. Y qué mejor costumbre que la comida. Lorenzo Díaz era un gastrónomo curtido y atinado sobre orígenes y modos y además era un colaborador que siempre adornaba los programas allá donde iba. Como los Días de Radio de su esposa, Concha García Campoy (fallecida en 2013 a los 54 años), con quien tuvo dos hijos que han seguido la vocación familiar, Berta y Lorenzo.

Este analista de la radio, autor del gran manual popular sobre la historia de este medio en nuestro país (Historia de la  radio en España, 1923-1997), ha fallecido a los 79 años. Su pareja reciente era la ex ministra Magdalena Valerio pero se le recuerda por su relación con García Campoy, rostro de los Telediarios que pasó a los fines de semana de la radio, en la SER, con A vivir que son dos días. No era frecuente entonces, a finales de los 80, pasar de la pantalla al transistor (por entonces la radio se oía sobre todo en el transistor). A su lado estaba Lorenzo, comunicador y escritor, escudero en el estudio y en la redacción. Sus didácticas observaciones también formaron parte del Protagonistas de Luis del Olmo y de Herrera en la Onda, de Onda Cero, en un buen momento del matinal del almeriense junto a Jesús Melgar, Josemi Rodríguez Sieiro, Rosana Güiza, José Antonio Naranjo o Antonio García Barbeito.

Lorenzo Díaz Lorenzo Díaz

Lorenzo Díaz

Premio Nacional de Gastronomía, Díaz también junto a su entonces esposa contribuyó a alentar la Academia de TV de la que fue premio Talento en 2017. 

Pasó por todas las grandes cadenas de radio en su misión de divulgar y analizar y trabajó en la productora de Valerio Lazarov, Prime Time Communications.

Además del mencionado manual sobre la radio en España también desarrolló la historia de la TV con La televisión en España (1949-1995), al que añadió un informe sobre la primera década de las cadenas privadas en nuestro país,  Informe sobre la televisión en España: 1989-1998, la década abominable. Años de radio y Recuerdo y semblanza de los protagonistas del dial, La caja sucia. Telebasura en España fueron otras de sus obras sobre los medios y en 2006 trazó la historia de los 50 años de TVE.

En su faceta de gastrónomo escribió Madrid: tabernas, botillerías y cafés, La cocina del Quijote, Lucio: historia de un tabernero y Jockey: historia de un restaurante. Estos dos últimos sobre dos iconos del buen comer madrileño en los años del despegue de la restauración en la capital.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios