Semblanza

Rosa María Calaf, una de las 'Imprescindibles'

La periodista Rosa María Calaf en una imagen tomada a mediados de los años 80

La periodista Rosa María Calaf en una imagen tomada a mediados de los años 80

Este domingo a las 21.35 La 2 en Imprescindibles estrena La Calaf, intermediaria de guardia, dirigido por Víctor López y coproducido por RTVE. Un documental biográfico que revela el enfoque vital y la experiencia profesional de una de las más prestigiosas periodistas españolas del último medio siglo, corresponsal en TVE y una de sus voces de referencia.

El documental retrata a Calaf, pionera del reporterismo televisivo en España, a través de los hitos que marcaron su trayectoria personal y su carrera. La obra recupera la historia e intrahistoria de una periodista irrepetible, testigo de los acontecimientos que han compuesto la fotografía mundial reciente.

Salpicada de imágenes inéditas y testimonios de compañeros y amigos que la conocieron, convivieron y trabajaron con ella, revela el retrato íntimo de una profesional de la información que supo abrirse hueco en un mundo entonces dominado por hombres, y llegó a crear un estilo periodístico inconfundible, estilo Calaf, y logrando que sus crónicas e informaciones de corresponsalía para TVE, rematadas por su característica imagen, penetraran durante años en todos los hogares españoles.

Rosa María Calaf ha sido la más veterana de los corresponsales de TVE, donde comenzó a trabajar en 1970. Nacida en Barcelona, fue la encargada de abrir la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del este y los Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. También ha sido corresponsal en Nueva York y Roma.

Su trayectoria suma una larga lista de galardones, entre los que destacan el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional en 2001, el Premio de la Casa Asia 2005 por su cobertura del tsunami, el Women Together Award de 2007 concedido por Naciones Unidas, el de Periodista del Año, de la Asociación de la Prensa de Madrid (2009) o el Constantino Romero en el Festival de Vitoria de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios