Los audímetros en el 23J

Ni Vallés ni Ferreras: las audiencias explican el resultado electoral

Pedro Piqueras en el especial de Telecinco en la noche del 23J

Pedro Piqueras en el especial de Telecinco en la noche del 23J / Mediaset

La lectura en el plano televisivo de lo sucedido en los comicios del 23J también revela una fragmentación en la audiencia con un reconocimiento hacia la moderación. RTVE ha sido la cadena más seguida en la noche electoral, algo que no sucedía desde hace diez años cuando La Sexta impuso su prevalencia en el mando. En juego también entraba Antena 3, con Vicente Vallés, el canal más seguido en la noche del pasado 28M con las autonómicas y municipales.

El conductor de 'Antena 3 Noticias 2' Vicente Vallés El conductor de 'Antena 3 Noticias 2' Vicente Vallés

El conductor de 'Antena 3 Noticias 2' Vicente Vallés

El público ha regresado a la pública. Y tal vez por escapar de tendencias marcadas, a lo que ha contribuido el hartazgo por el ruido en las redes sociales criticando a los programas de línea editorial definida. Una voz analítica y crítica como la Vicente Vallés en Antena 3 ha reunido a un público habitual pero el 'ruido' ha impedido sumar más audiencia, en una noche veraniega que, de todas formas, tiene un consumo mucho menor que en invierno.

En algún momento 12 millones de españoles miraron los resultados en La 1 o en el Canal 24 Horas. El especial  23J. Tú decides con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz tuvo en la franja de prime time, y de recuento electoral (21.00-23.30),  2.412.000 espectadores de media, 18,1%, una excelente cuota, que duplica a la de la noche de las municipales.

Carlos Franganillo y Alejandra Herranz Carlos Franganillo y Alejandra Herranz

Carlos Franganillo y Alejandra Herranz

La polémica de Silvia Intxaurrondo con Núñez Feijóo parece haber avivado la marca de TVE. En la franja de medianoche, con los discursos, La 1 y el canal 24 Horas sumaron 2.277.000 seguidores, 21,%.  El minuto de oro se producía a las 22.53, con los datos casi ya cerrados, con 3.198.000 espectadores. La cuota del día de La 1 fue de 11,6%.

El especial de Antena 3 con Vicente Vallés anotó en prime time 1.791.000, 13,6% y, perdiendo casi 5 puntos de share respecto a mayo, cedió el primer puesto de mayo frente a TVE y también a la cadena hermana de Atresmedia, La Sexta. Al rojo vivo: objetivo La Moncloa, con Antonio García Ferreras, sube con este especial frente a lo obtenido el 28M y tuvo en el horario estelar 1.821.000, más que Antena 3, pero con una cuota menor por su duración mayor, 13,4%.

Antonio García Ferreras en un especial elecciones de 2019: con Casado, Rivera e Iglesias entre los candidatos Antonio García Ferreras en un especial elecciones de 2019: con Casado, Rivera e Iglesias entre los candidatos

Antonio García Ferreras en un especial elecciones de 2019: con Casado, Rivera e Iglesias entre los candidatos

Atresmedia lidera como grupo de comunicación en la noche electoral con 3,6 millones y una cuota del 27%.

Mediaset España en su nueva línea de implicarse más con la información y el análisis político, regresaba con un especial a la noche electoral con Pedro Piqueras al frente en Telecinco. El especial en la franja nocturna anotó 880.000, 7,2%, una cifra modesta e inevitable al irrumpir con una nueva competidora en la noche del recuento. Esta fragmentación Mediaset ha impedido que Antena 3 venza a TVE en el 23J.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios