TV-Comunicación

El arte desde la pantalla

  • 'Ideas al sur' repasa en un especial de 50 minutos el tratamiento que ha tenido la educación y la cultura en la historia de Canal Sur Televisión.

La televisión pública andaluza está de aniversario. Llega a su primer cuarto de siglo y quiere celebrar sus bodas de plata con los andaluces recordando un trocito de su historia reciente. Y, la vida de Canal Sur no se entendería si no se tuvieran en cuenta esos programas con vocación de servicio público que tanto han aportado a la cadena, entre ellos, los espacios culturales, que no han hecho más que servir de escaparate al arte de esta tierra y, de paso, dejar patente la valía de las nuevas generaciones.

Para hacer balance del tratamiento que ha tenido la cultura y la educación en la trayectoria de la cadena, Ideas al sur ofrece mañana un especial de 50 minutos de duración en el que participarán todos los presentadores que ha tenido este espacio en sus casi 20 años de vida.

"A través del archivo de Canal Sur contaremos lo que han visto los andaluces en materia de educación y cultura en estos 25 años de emisión. Será un recorrido por los distintos programas en el que se repasarán los eventos más importantes de áreas concretas como el teatro y la danza, la literatura, la música, el cine, la educación y el teatro",explica María Luisa Chamorro, la editora del programa que durante años, como Al Sur, timoneó el recordado y respetado José María Bernáldez. Chamorro insiste en que todos los temas expuestos han tenido una presencia constante en la historia de la cadena, primero con un espacio reservado dentro de los informativos y, desde mediados de los 90, con programas específicos en cada una de estas materias. Su mejor momento lo vivió con la creación de Canal 2 Andalucía, donde se hablaba de cultura sosegadamente, contando con numerosos programas dedicados a cada una de esas áreas. "Es cierto que con Canal Sur 2 teníamos más tiempo para hablar de cultura pero, por motivos económicos, las circunstancias han cambiado, aunque tanto antes como ahora, la educación y la cultura siguen teniendo su sitio en la casa", explica la directora. Si de algo presume la editora de Ideas al sur es que desde los orígenes de la cadena, los programas culturales nunca se han externalizado. "La RTVA cuenta con profesionales muy especializados que nos han servido de gran ayuda a la hora de poner en marcha este tipo de programas", añade. Y recuerda a figuras como Bernáldez, creador de ese Al Sur que sigue siendo referencia.

Para María Luisa Chamorro, donde más se ha visto la evolución cultural de los andaluces ha sido en el flamenco,un área que siempre ha tenido un sitio preferente en Canal Sur y que ha visto cómo su proyección pasaba de ser minoritaria a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un proyecto sólido en cada rincón de Andalucía.

Al echar la vista atrás, la editora de Ideas al sur ve cómo los programas culturales de Canal Sur han servido como trampolín para muchas figuras emergentes. "En el especial veremos a personajes que hoy son grandes figuras del teatro, el cine o el flamenco y que, en cambio, cuando aparecieron en nuestros programas apenas eran conocidos", dice al tiempo que puntualiza que los programas culturales de Canal Sur han sido y siguen siendo un excelente trampolín para los nuevos valores. "En Andalucía existe un talento incontable y por eso prestamos tanta atención a los jóvenes artistas. Queremos que nuestra televisión sea una plataforma en la que los nuevos valores puedan transmitir su obra. Creo que estamos haciendo una labor importante al respecto", señala.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios