Gina mckee. protagonista de 'secret state'

"La gente quiere saber más de las entrañas del poder"

  • El canal de pago Sundance Channel estrena esta noche en España una ficción británica en la que se investiga la muerte del primer ministro por sus intereses con una petrolera de EEUU.

El primer ministro británico muere en accidente tras haber negociado con una petrolera estadounidense una compensación por una grave tragedia habida en una de sus instalaciones. Toda la trastienda se convierte en una red de intrigas que comienza a investigar una periodista, Ellis Kane, interpretada por Gina McKee, recordada por una ficción de prestigio de la BBC, Our friends in the North, que supuso el descubrimiento del Bond Daniel Craig. Mckee es la protagonista de la británica Secret State, de Channel 4, notable miniserie de cuatro episodios que esta noche estrena en España el canal de pago Sundance Channel. Mckee tiene enfrente al reconocido actor estadounidense Gabriel Byrne (En terapia).

-¿Cómo es esta periodista que entreabre un suceso tan oscuro en las altas esferas?

-Ellis Kane es una periodista que ha vuelto tras una larga estancia en África. Su vuelta significa, en algunos aspectos, que a pesar de su brillante carrera profesional tiene que volver a adaptarse y asentar raíces en su país. Ella se ha especializado en asuntos relacionados con compañías petrolíferas y las políticas que las rodean.

-¿Se encarga de destapar los intereses ocultos de la petrolera que causa tantas muertes?

-Sí, Ellis conoce bien esa empresa. Es minuciosa y tenaz y le conmueve la explosión en el enclave de Scarrow porque allí pasó parte de su juventud. Va a intentar descubrir qué ha pasado y luchará para que se haga justicia con las familias.

-¿Es el viceprimer ministro de Byrne un enemigo?

-Ella le pone al tanto de ciertas cosas que él debería saber. A medida que le va conociendo empieza a creer que realmente puede hacer algo. Ellis ve en Tom Dawkins un hombre diferente, más humano, que puede aportar un cambio en este mundo.

-¿Había coincidido antes con Gabriel Byrne?

-No, pero pese a verlo por primer vez poco antes del rodaje, tuvimos una reunión con Ed, el director, y tras una hora hablando del guión salió todo rápido. Es un hombre con una actitud positiva. Su actitud le convierte en una persona muy fácil de tratar.

-El thriller político se revela como uno de los géneros favoritos en la ficción norteamericana y británica…

-Creo que estamos en un momento histórico interesante donde todos estamos siendo puestos a prueba a nivel económico. Algunos más que otros. Es curioso cómo en estos tiempos la creatividad se reinventa. Cuando las cosas están cambiando tanto todos tenemos preguntas y buscamos las respuestas explorando e investigando. Es una de las razones del impulso del thriller político, la gente quiere saber más de las entrañas del poder.

-Una de las lecturas de Secret State es que los políticos usan el miedo al terrorismo para tenernos más controlados ¿lo ve así?

-Sé lo mismo que cualquier otro ciudadano, pero desde mi punto de vista no me parece tan descabellado pensar que los políticos puedan 'manipularnos', aunque esta palabra me parece fuerte… No me gustaría ser política. Creo que es un sistema establecido y todo sistema es defectuoso.

-¿Se ha inspirado en periodistas reales para su papel?

-Sí, una de las cosas que más me gusta hacer es escuchar Crossing Continents de la radio de la BBC, donde intervienen corresponsales extranjeros. Hay reportajes simples, pero también hay historias sobrecogedoras. Son realmente testigos. Los admiro.

-¿Le molesta que en su país la tilden como una actriz demasiado seria?

-No, al contrario. Estoy orgullosa de haber participado también en muchas comedias, pero cuando despuntas, es normal que te encasillen, y a mí me pasó con un drama.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios