Resintonización

Los graves problemas que ha tenido RTVE para la eliminación prevista de sus canales en la TDT

'Saber y ganar' en señal en SD de La 2

'Saber y ganar' en señal en SD de La 2

La 1 en Ultra HD, el primer canal en 4 K (cuatro veces la resolución de la actual alta definición HD), no llega aún y es un proyecto que RTVE presenta con ambición: sería así el primer cana en abierto en la TDT de todo el mundo. Las condiciones técnicas obligan a la utilización de un amplio espectro en las frecuencias que se ha relevado insuficiente. Ese espacio es el que debía ocupar con las cinco señales en calidad estándar de TVE y no habría capacidad en el espectro que queda libre. A su vez se han de ubicar en dos múltiplex de canales las cinco señales en HD de esa misma oferta en abierto de TVE (La 1, La 2, Teledeporte, Clan TVE y el Canal 24 Horas).

La comercializadora de la red en abierto, Cellnex, no ha podido resolver este problema, de ahí que los canales en estándar (SD) sigan funcionando cuando debían estar clausurados desde el pasado 6 de febrero. Cuatro días después siguen en antena, cuando TVE había anunciado que en la medianoche de este martes se produciría el apagón de esas cinco señales en SD que comenzaron a emitir en noviembre de 2005, con el inicio de las emisiones de la TDT. El especto digital se convirtió en señal única en el apagón de 2010, con la eliminación del UHF, franja radioeléctrica que se destinó a la telefonía 4G. El recorte a la TDT permitió la puesta en marcha del 5G.

El siguiente paso en la oferta en abierto es homogeneizar toda la oferta con señal en HD y así eliminar todos los canales en SD, para liberar espacio. Esta operación se culminará el próximo 14 de febrero. Desaparecen los canales estándar de todas las compañías privadas y en el caso andaluz, de los canales de la RTVA (Canal Sur) y cadenas locales. Pasan a emitir todas ellas en HD, calidad en la que ya funcionan las principales cadenas del mando.

RTVE había anunciado que sus cadenas en SD desaparecían el 6 de febrero, pero no ha sido así. A la espera de la solución por Cellnex, esa cancelación se producirá en estos días con el arranque a su vez de la pionera La 1 Ultra HD que sólo se podrá sintonizar en televisores de esta calidad. El parque de pantallas en HD es casi total, de ahí la posibilidad real ya de eliminación de los canales en SD. Los televisores sin alta definición sólo pueden captar las señales en abierto a través de las plataformas on line como RTVE Play, Mitele, Atresplayer o Canal Sur  Más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios