Toros

Higuera y Villalba, al compás del toro

  • Villalba del Alcor cierra el cartel de su festival taurino Higuera de la Sierra se suma el 10 de marzo a los festejos invernales Albarreal y Millares, en el festival de Requena

FUE uno de los eventos taurinos que más interés lograra aunar en cuanto a espectadores y espectáculo. Repartido entre esa zona donde Huelva se va acercando a Sevilla, Villalba del Alcor, bajo la gestión de la empresa Villaltauro, aquilató siempre carteles de relevante interés alrededor de la novedosa idea de una feria dedicada a la gastronomía de la zona, junto al caballo y al toro.

Ayer mismo cerraba el cartel de esta reaparición en el calendario taurino provincial para la que será su cuarta edición.

Un cartel que finalmente queda conformado para el día 3 de marzo, con los nombres toreros de Javier Conde, José Antonio Canales Rivera, Manuel Escribano, David Mora, Daniel Luque y el novillero Miguel Ángel León. Todo ello aderezado con una novillada del hierro de Luis Algarra. El citado festival taurino será el broche de oro del programa de actividades previsto para la IV Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro, que se celebrará finalmente entre los días 1, 2 y 3 de marzo y que incluye en su programa de actividades desde una parte expositiva con medio centenar de stands de productos relacionados con la gastronomía del Condado de Huelva y la actividad en torno a la crianza del caballo, hasta sendos homenajes de reconocimiento al ganadero onubense Manuel Ángel Millares y el rejoneador sevillano Javier Buendía, pasando por tentaderos públicos y exhibiciones de toreo a caballo, entre otras actividades. Así pues, la cita, la primera del año en nuestra provincia y que será presentada este próximo domingo 10 de febrero, a las 13:00, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, se convierte en toda una importante llamada para los aficionados.

Y si Villalba se acuerda en uno de sus homenajes de Javier Buendía, también se cierne en torno de homenaje al caballero sevillano el próximo festival taurino de Higuera de La Sierra que alcanza ya su 43 edición y que se convierte en todo un elenco de rejoneadores en torno a la figura del ya citado Buendía. Viene trabajando bien Domingo Moya en la recuperación de un festival que ahora parece volver a respirar de nuevo el aire limpio que siempre le dio vida y entre su gestión, su tiempo y el que otros buenos taurinos afincados en Higuera le prestan, Higuera vuelve a consolidar una llamada importante para el aficionado.

El cartel definitivo que presentará el periodista Juan Belmonte el próximo día 22 a las 19 horas en el restaurante La Colmena de Higuera, contempla entre sus actuantes los nombres de Fermín Bohórquez, Diego Ventura, Francisco Palha, el onubense Andrés Romero. Nos confirmaba Domingo Moya que no va a estar presente en el mismo, a pesar de lo que se haya dicho y comentado, el nombre de Pablo Guerrero Domecq.

Mientras, las ganaderías que donan sus toros para ese día serán las de Fermín Bohórquez, José Murube, Castilblanco, Benítez Cubero y Luis Terrón.

El festival se celebrará el día 10 de marzo y dará comienzo a las doce de la mañana, con un más que previsible lleno en sus tendidos a cuenta de la expectación que ha levantado entre los habituales de Higuera y los aficionados al caballo en particular.

Y si de festivales va la cosa, que para eso es invierno y tiempo de ellos, no dejemos de reseñar el de la localidad valenciana de Requena. No por cercanía geográfica ni porque algún torero de la tierra se anuncie en él, ni tan siquiera aun porque lo promueva una figura señera como es Enrique Ponce. Tan solo nos llega en la cercanía porque allí van a estar presentes dos hierros de la tierra como son los de Manuel Ángel Millares y Albarreal, que se han sumado al proyecto benéfico aportando sendas reses de sus ganaderías. Un juego solidario donde sin duda merecen toda lasuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios