Gastronomía

Pistas para el fin de semana

  • Aquí, un listado de diez establecimientos para recorrer la provincia con cuchillo y tenedor

El Museo del Atún de Barbate ofrece tres visitas al día durante el mes de agosto. El Museo del Atún de Barbate ofrece tres visitas al día durante el mes de agosto.

El Museo del Atún de Barbate ofrece tres visitas al día durante el mes de agosto. / J.M.

1. Pan gallego... y bocadillos rellenos de salmorejo en San Fernando

La Tahona del Artesano de San Fernando (calle San Onofre 7) está elaborando moñas gallegas, un pan que ya sirve a La Gallega de San Fernando y O Pote en El Puerto, y que se puede encontrar a la venta en el establecimiento a tres euros el medio kilo y a 5,5 el kilo, desde hace dos meses. Mario Jiménez, el maestro panadero isleño, recibió un curso para elaborar este pan de uno de los artesanos más reconocidos de Galicia.

Además, en La Tahona se pueden encontrar de vez en cuando unos curiosos bocadillos de salmorejo: la tapadera del minimollete sirve para rebañar el salmorejo, y después se come el resto del pan.

2. Temporada de visitas en el Museo del Atún de Barbate

El Museo del Atún, situado junto a La Chanca, en el Polígono El Olivar de Barbate, está abierto durante todo el año, pero de otoño a primavera sólo ofrece recorridos para visitas concertadas de grupos de veinte personas o más. Durante este mes de agosto puede visitarse en tres pases: a las 11:30, 12:30 y 17:30, todos los días excepto los lunes, que cierra por descanso. No es necesario reservar, aunque desde las instalaciones se recomienda hacerlo (el teléfono es el 956435813). La visita cuesta 6 euros y consiste en un recorrido por la historia e importancia del atún, el origen de La Chanca… finalmente se realiza un ronqueo y una degustación. Las instalaciones recrean cómo se captura el atún, introducen al visitante virtualmente en el fondo del mar, en una almadraba, en una chanca y, mediante una maqueta gigante, en la fábrica.

3. Una manzanilla pasada para celebrar el aniversario de la Covisan en Sanlúcar

La Cooperativa del campo Vitivinícola Sanluqueña, Covisan, ha cumplido 50 años, y para conmemorarlo ha presentado una manzanilla conmemorativa, La Gallarda, nombre que hace referencia a un pago sanluqueño.

Según explica el presidente de la entidad, Antonio Palacios, se trata de una manzanilla pasada en rama, con ocho años de crianza en botas de roble americano, especialmente escogida para la ocasión por el enólogo de la cooperativa y catalogada como extra. Se han sacado a la venta un millar de botellas de 50 cl, aunque el número podría aumentar en función de la demanda. Su precio es de seis euros, y puede adquirirse únicamente (al menos, de momento) en la tienda de la cooperativa, en Carretera de Jerez, Km 1,300.

4. El steak tartar a la coreana de La Vera Cruz de Vejer

El cocinero Miguel Ángel Rubiales de La Vera Cruz de Vejer elabora un steak tartar 'a la coreana', ya que integra un kimchi -una col fermentada muy popular en Corea- que él mismo elabora. Este kimchi también forma parte del aliño que se emplea para la carne, que es cadera de retinto. El establecimiento está situado en el número 1 de la calle Eduardo Shelly.

5. La mermelada natural de calabaza del Obrador San Antonio de Rota

El Obrador de San Antonio de Rota ha puesto a la venta una mermelada natural de calabaza. Será la primera de una serie de elaboraciones (la siguiente será la de tomate), y han querido empezar por un producto emblemático en la localidad. La mermelada lleva -además de calabaza-, manzana, jengibre, el alga agar agar como espesante y azúcar. Se vende en tarros de 230 gramos a 3,25 euros, y se puede adquirir tanto en los despachos del obrador en Rota y Costa Ballena (el teléfono es el El teléfono es el 956 813700) como en El Bucarito. La idea es que próximamente también se venda en una caja de regalo, en la que además del tarro iría una de las calabazas mayetas cerámicas que se han convertido en algo típico del municipio.

6. El Puerto dedicará una Ruta de la Tapa al Patchwork

Por primera vez, la Exposición Nacional de Patchwork (la creación de tejidos mediante la adición de diferentes piezas) estará acompañada por una Ruta de la Tapa. Será en El Puerto, del 4 al 7 de octubre, y aún se están perfilando los detalles del evento.

7. Nueva carta de vinos de la Taberna Argüeso de Sanlúcar

Taberna Argüeso de Sanlúcar ha renovado su carta de vinos; mantiene los propios, que son emblema de la casa, e incorpora la selección realizada expresamente para ellos por Balandro Vinos de la mano de Raúl Villabrille. El sumiller, explican desde el establecimiento, ha buscado "la simbiosis perfecta entre el vino y la cocina propia de la Taberna", que elabora el cocinero José Manuel Ávila. En esta selección figura la Manzanilla Apartada Las Botas, que nace del mismo Casco Bodeguero de Argüeso, destinada a maridar con platos como el tartar de atún rojo de almadraba, o referencias de otras zonas geográficas, como la sidra natural espumosa Poma Aúrea, propuesta para degustar algunas de las elaboraciones de sushi, como el nigiri de atún. Taberna Argüeso está en la calle Mar, 2 y su teléfono es el 956360787

8. Mesón El Cuchareo, cocina tradicional en San Roque

Los guisos son los protagonistas indiscutibles de una carta que Fernando Javier Díaz Cote modifica diariamente para incluir nuevos platos de 'cuchareo' cocinados con productos del Campo de Gibraltar: moruna de sardinas, sopa de tomate con boquerones o fideos a la marinera encabezan la oferta gastronómica de un establecimiento donde nunca faltan el salmorejo, el gazpacho o los callos, su producto estrella. La cosa se ve venir desde el nombre: se llama Mesón El Cuchareo. Los guisos se sirven en platos de duralex o en cacerolitas y está en Campamento, San Roque, en la calle 13.

9. El Restaurante KCurro de Zahara vuelve a sus orígenes

Virtudes, hija de Francisco Ureba, primer propietario del Restaurante Curro (carretera Zahara-Barbate, kilómetro 2), lo ha reabierto con una oferta de comida tradicional en la que destacan arroces, pescados (entre ellos el de estero y el atún) y camarones fritos, uno de los platos que más éxito está teniendo... Retoma el negocio casi veinte años después, una época en la que el establecimiento barbateño ha pasado por diferentes manos.

10. Degustación de pimientos gratis en Medina y tapas a un euro en Torreguadiaro

Dicen los organizadores, la asociación de mujeres La Charca, que cada año llega más gente de fuera para probar las tapas que ellas mismas elaboran y ponen a la venta por un euro. Se trata de la Feria de la Tapa que se celebra este sábado, a partir de las 21:00 horas, en la plaza Encarnación Sánchez de Torreguadiaro (San Roque). Por otra parte, el día 14, martes, en Medina, se podrán probar también pimientos fritos gratuitamente gracias a la XXXV Fiesta del Pimiento que se celebra, a partir de las 20:30, en la barriada de la Constitución, con actuaciones incluidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios