Recuerdos en sepia

Además de Chapín, duelos en Domecq, el Cuvillo y El Palmar

  • De todo en los veintidós derbis con el Córdoba, el primero hace más de 55 años

ESTE sábado tendremos un nuevo derbi regional en Chapín con la visita del Córdoba CF a nuestra ciudad, en un partido que se presenta muy interesante y con dos equipos pasan que por un buen momento en la competición.

La primera visita a Jerez del conjunto verdiblanco llegó en diciembre de 1956, cuando ambas entidades jugaban en Segunda División.  El Xerez goleó en el Domecq al Córdoba por 6-2. Con 4-0 terminó la primera parte, con tantos de Domínguez, Guerrero y dos de Aguado. En la segunda parte, Antonio Domínguez marcó el quinto y Amaro puso el 6-0, luego llegarían los dos goles cordobeses.

En la siguiente temporada, la 1957/58, nuevamente venció el Xerez CD en un gran encuentro al Córdoba por 4-1. Hasta los 35 minutos no funcionó el marcador, logrando Araujo el primer tanto, a pase de Moix. En la continuación dominó más el Deportivo y aumentó su tanteo con tres goles más, obra de Araujo y dos de Lechuga. El primero de Lechuga, al lanzar éste un penalti con que fue sancionado el Córdoba, por violenta entrada de Ortolá a Villegas. Finalizando el encuentro, el equipo visitante consiguió marcar, en un remate de Torres.

Tras ese encuentro pasarán varios años para que ambos equipos vuelvan a verse, pues el Xerez descendió a Tercera División, donde pasó prácticamente entera la década de los años sesenta, con un leve paso de una temporada en Segunda. Mientras tanto en la tierra de los califas vivían su etapa de oro, haciéndose un clásico de la Primera División.

No fue hasta la temporada de 1978/79 cuando ambos conjuntos volvieron a coincidir, esta vez en Segunda B. El Xerez hizo un mal partido, ante un Córdoba que se lo puso difícil. En los jerezanos falló la zona ancha y naufragó la delantera. El entusiasmo general y la labor de Escalante fue lo más destacado en los cordobeses. Lo mejor, la victoria local por 2-1, con tantos de Amezcua y Trasante para el Deportivo y Cuesta para el equipo visitante.

En febrero de 1980 se ganó bien y fácil por 2-0 al Córdoba y hasta pudo golear a un equipo con pocas cosas brillantes. Reseñar la expulsión de De la Cruz y el penalti fallado por Cabral. Los autores de los goles fueron Dieguito y Peña.

En la campaña de 1980/81 dos regalos facilitaron el triunfo del Córdoba ante el Xerez por 0-2, con goles de Muñarriz y Roberto en propia puerta. Un error arbitral y el autogol de Roberto determinaron el resultado. Pese a su abrumador dominio, los jerezanos no tuvieron artillería.

Entonces el Córdoba ascendió a Segunda, por lo que el siguiente encuentro en el Domecq ocurrió en la temporada de 1982/83 con el Xerez también militando en la categoría de plata del fútbol español. El duelo de colistas fue pésimo, con empate a cero final. Al conunto blanquiverde le fue anulado un gol de dudosa ilegalidad. La afición, razonablemente indignada, dedicó una bronca al equipo xerecista al finalizar el partido.

Así que nuevamente volvieron a enfrentarse un año más tarde, pero esta vez en Segunda B. El Xerez volvió a hacer otro partido malo en el Domecq, pero ganó por la mínima, 1-0. Un gol de penalti, marcado por Rosa, dio los dos puntos a los azulinos.

Tras un descenso a Tercera del Córdoba, y regreso a Segunda B., el siguiente partido se jugó en la temporada de 1985/86. El Xerez mereció la victoria ante el Córdoba, en un partido jugado en el Cuvillo, por seguir el Domecq sin posibilidad de ser usado por la resiembra del césped. Se adelantaron los xerecistas en el marcador, con un gol de Antoñito, pero el árbitro facilitó el empate al penalizar a los azulinos con un penalti en el último minuto, que ejecutó Campos.

Tras un brillante paso del Xerez por Segunda División de cinco año, el equipo regresó a Segunda B, encontrándose con el Córdoba en la temporada de 1991/92. Aquella fue la primera visita del Córdoba a Chapín y lo hizo a lo grande, pues se impuso por 0-3.

Sin embargo un año más tarde, se impusieron los azulinos por 1-0, gol de Barajas en propia puerta, en una temporada donde el Xerez se clasificó para la liguilla de ascenso, que al final se llevó el Leganés.

La temporada 93/94 el Xerez se caracterizó por realizar un fútbol poco vistoso y a diferencia de la anterior campaña no fue capaz de clasificarse ni para la liguilla. La visita del Córdoba terminó con empate a uno, anotando por los locales Fernando Román.

En la 94/95 el Xerez volvió a realizar otra anodina temporada, aunque tuvo un buen comienzo liguero, salvo la derrota en el primer partido que perdió por 1-3 ante el Córdoba, en Chapín, anotando por los azulinos Mújika.

El Xerez hizo un gran equipo en la temporada 95/96, que sin embargo no llegó a funcionar, pese a todo en una gran tarde de Quini, que hizo los dos goles azulinos, logró imponerse a un rival que sólo anotó un tanto

El proyecto de la siguiente temporada fue mucho más modesto, con un equipo plagado de jugadores de la cantera y el técnico jerezano Carlos Orúe a la cabeza. Se comenzó perdiendo en Galdar, pero en la segunda jornada se ganó por 1-0, con gol de Paco Peña, al Córdoba. Al finalizar la temporada 96/97 el Xerez logró el sexto ascenso a Segunda de su historia.

Después de regresar a Segunda B, un año más tarde, el Xerez se encontró nuevamente con el Córdoba, por última vez en esa categoría, logrando la victoria el equipo visitante por 0-1.

En octubre de 2001, el Xerez ganó por 1-0, siendo el autor del tanto el delantero Pineda. El partido se jugó en el estadio de El Palmar de Sanlúcar.

En la temporada 2002/03, pero esta vez en Chapín, se registró el mismo resultado, aunque en esta ocasión el goleador fue el argentino Ariel Zárate.

Sin goles terminó la contienda que ofrecieron en diciembre de 2003 y también en tablas terminó el referido a la temporada 2004/05, aunque en esta ocasión, con empate a uno, siendo Del Pino el autor de gol xerecista.

El Córdoba regresaría a Segunda B, por lo que el siguiente partido se jugó en la temporada 2007/08, cuando los califas recuperaron la categoría. El encuentro acabó nuevamente con un soso empate a cero.

Las dos últimas confrontaciones con el Córdoba se saldaron con derrotas, la primera en la temporada 2008/09, que terminó con el resultado de 0-1 y la última perteneciente a la pasada campaña. Entonces los verdiblancos derrotaron, el 19 de febrero, a los azulinos por 1-3, salvando el honor xerecista el tanto realizado por Mario Bermejo.

Cómo es habitual terminamos este articulo recordando a los futbolistas que vistieron ambas camisetas y que son los siguientes:

Adolfo, Alfonso, Antonio, Antoñito Suárez, Araujo, Bukran, Carlos, Carreño, Castrillo, Miguel Castro, Causanilles, Cervera, David Prieto, De Coz, Díaz Carrasco, Diego Moreno, Fabregat, Fali Alarcón, José Ramón García, José Manuel González, Guzmán, Hernández, Hidalgo, Francisco Jiménez, Julio Iglesias, Katxorro, Lawal, López Ramos, Luque, Manolo, Mansilla, Mario, Martín Sáez, Melenas, Mena, Pato, Pineda, Puche, Quini, Rafa Verdú, Ramón González, Ravelo, Rivas, Rojas, Selu, Pepichi Torres, Urbano, Valero, Valls, Joselito Vega, Violeta y Yordi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios