Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El final de la historia del descenso administrativo del Xerez a Tercera División el pasado 31 de julio va para largo, aunque el club tiene en su poder el desenlace de un nuevo capítulo. El Deportivo ya conoce la postura adoptada por el Comité Español de Disciplina Deportiva sobre el tema. Ha admitido parcialmente el recurso que interpuesto contra la resolución del Comité de Apelación, que ratificó el descenso, al igual que Competición.
Disciplina Deportiva estima parcialmente las peticiones del grupo de abogados de Energy, que solicitaron en su día que tanto Javier Tebas, presidente de la LFP, como Luis Miguel Rubiales, presidente de la AFE, declarasen para esclarecer los motivos del descenso. Los dos lo hicieron por escrito y ahora tendrán que verse las caras con los letrados de la Federación y de Energy. Una vez que vuelvan a testificar, el CEDD tomará una decisión en firme.
El instructor del caso aceptó en su momento que tanto Tebas como Rubiales declarasen pero estableciendo que se llevaría a cabo mediante la presentación por escrito de las preguntas que la interesada, el Xerez en este caso, considerase oportuno formular. El Deportivo impugnó la forma de llevar a cabo el interrogatorio por considerar que no era la fórmula adecuada si se tenían en cuenta todos los hechos y, ahora, el CEDD le da la razón tras el no de los comités tanto de Competición primero como de Apelación más tarde.
El Comité admite que Tebas y Rubiales vuelvan a declarar pero, por el momento, no admite la petición del club de nulidad del expediente y su archivo, con lo que quedaría sin efecto el descenso de categoría.
El Comité entiende que "en lugar de retrotraer el expediente al momento anterior a la práctica de aquella prueba testifical anulando todo lo actuado posteriormente, se practique debidamente la prueba testifical admitida sea cual sea el momento procesal en que el expediente se encuentre siempre y cuando no se haya adoptado ya su resolución pues, sólo en tal caso, quedaría sin efecto la resolución dictada y se retrotraerían las actuaciones para practica debidamente la prueba y dictar nuevamente la resolución".
Después de todos esos pasos, el CEDD acuerda "estimar parcialmente el recurso interpuesto por D. Ricardo García Sánchez, en nombre y representación del Xerez Club Deportivo SAD, contra la resolución del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol del 16 de septiembre de 2013 que confirmó la previa resolución del Juez de Competición del 4 de septiembre de 2013, acordando la nulidad de la prueba testifical impugnada por el club recurrente y ordenando que se practique nuevamente con inmediación, oralidad y contradicción, permitiendo la concurrencia del club expedientado en el acto de su práctica y retrotrayendo el expediente al momento anterior a su resolución si ésta se hubiese ya dictado para que, en tal caso, se dicte nuevamente tras practicar debidamente la prueba referida.
La presente resolución es definitiva en la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso potestativo de reposición ante este Comité Español de Disciplina Deportiva en el plazo de un mes desde su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación".
Mientras, el club sigue pendiente de la recuperación cuanto antes del aval de 200.000 euros que depositó para poder competir en Segunda B. Las negociaciones están avanzadas pero la Federación sigue sin dar el visto bueno a la devolución hasta que no falle otra vez el CEDD.
También te puede interesar
Lo último
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios