Bestia negra azulgrana

Recuerdos en sepia

El Xerez nunca ganó en sus visitas al filial culé, al que se ha enfrentado con tres denominaciones:La España Industrial, Barça Atlético y Barça B

Rafael Romero Tarrío

11 de enero 2013 - 08:52

EL Xerez CD termina este fin de semana la primera vuelta de la Liga jugando en el Miniestadi ante el filial del FC Barcelona, equipo al que se ha enfrentado en doce ocasiones con diferentes denominaciones como La España Industrial, Barcelona Atlético o Barcelona B.

El primero llegó el 22 de abril de 1956, en Segunda División, Grupo II, ante La España Industrial, en el último partido de Liga. Entonces vencieron los catalanes con facilidad por cuatro a cero, en una soberbia segunda parte. Con 1-0, gol de Basora, se llegó al descanso. En la continuación Ribera, Beltrán y Allende también batieron al meta xerecista Ferrer.

Ambos equipos no volvieron a enfrentarse hasta la temporada 77/78, en el Grupo II de Segunda B, y ya con el nombre de Barcelona Atlético. Nuevamente se volvió a perder, aunque en esta ocasión por 2-1. Al poco de comenzar el partido Iglesias hacía prever un partido fácil para los del estadio Fabra i Coats, pero a los diez minutos de la segunda parte un pase largo de Cortés sirvió para que Sarmiento igualara el encuentro. Posteriormente un lanzamiento de Iglesias no fue bien atajado por Ramírez, lo que aprovechó Vilá para lograr el tanto de la victoria.

Casi un año más tarde se volvía a repetir el mismo resultado y los catalanes pasaron verdaderos apuros ante un Xerez que jamás se rindió. A falta de cuatro minutos para el descanso, el Lobo Carrasco hacía el 1-0, que fue muy protestado por los azulinos al entender que hubo fuera de juego. A los seis minutos de la segunda parte, una falta lanzada por Trasante sirvió a Garrido para igualar el partido. La victoria local llegó por mediación de Gratacós, que aprovechó un buen centro de Carrasco.

En la temporada de 1979/80 se volvió a repetir por tercera vez el mismo tanteo. En esta ocasión la clave del partido llegó a falta de cinco minutos para el descanso, cuando fue expulsado injustamente Perdigones. El Xerez pese a todo siguió dando la cara y a los tres minutos de la segunda parte es derribado en el área Peña, materializando Dieguito el penalti señalado por Periset Hernández. Nueve minutos después Barris igualaba la contienda y finalmente Rojo establecía el resultado definitivo.

Otra vez en la campaña de 1980/81 volvía a perder por 4-0 el Xerez ante los blaugranas. Sin embargo el resultado fue engañoso, pues los azulinos hicieron un buen encuentro, pero faltos de puntería en los metros finales. Los goles fueron realizados por Arcadio, Cándido, de penalti, Clos y Rojo.

En la temporada 1982/83 volvieron a encontrarse en Segunda División y por fin el Xerez logró sacar algo positivo de la Ciudad Condal, al empatar a uno. A falta de tres minutos para el descanso Tarrés remató al fondo de las mallas una falta sacada por Cándido. A los cuatro minutos de la segunda parte, Fontana se aprovechó de un despiste de la zaga local para empatar el partido.

En marzo de 1987 por tercera vez volvía a perder el Xerez por 4-0 ante el filial blaugrana. Sin bordar un buen fútbol, el Barcelona At. se deshizo de un colista que dio muchas facilidades. Los goles fueron conseguidos por Martín, de penalti, López López, nuevamente Martín y Corbalán.

Aquella temporada se inventaron unos play-off que no gustaron a nadie y que apenas sirvieron para nada, por lo que en el mes de mayo volvieron a encontrarse, dándose nuevamente el resultado de 2-1 una vez más. El Barcelona Atlético cumplió el expediente, en un mal partido, ante un Xerez que volvió a demostrar por qué era el colista. En el descuento de la primera parte Boro hacia el 0-1 y ya en la segunda mitad llegaron los tantos de Alejo y Albesa.

En la temporada de 1987/88, el Xerez volvía a conseguir empatar por segunda vez en Barcelona. Si bien los catalanes fueron mejores y merecieron la victoria, pero dos disparos de Martín al poste lo evitaron. Los azulinos se mostraron como un equipo ramplón, pero lograron el objetivo de no regresar de vacío. El puertorrealeño Boro puso por delante a su equipo en el marcador, pero el tanto fue neutralizado por los dos goles que hizo casi seguidos Alejo. A un minuto del descanso Aleñá, volvió a empatar la contienda, sin que en la segunda parte se vieran más tantos.

Un año después se volvía a empatar por segunda vez consecutiva y por tercera en la historia de ambos enfrentamientos. El Barcelona Atlético recibió al Xerez con importantes bajas, lo que fue bien aprovechado por los de Irulegui. A los dieciocho minutos, el colegiado Bueno Grimal pitó penalti en una jugada de Adolfo dentro del área, al estimar que Alejo lo derribó, lo que provocó el enfado de los catalanes, que entendieron que no hubo contacto. La pena máxima la materializó Dante Sanabria al batir al meta Angoy. En la segunda mitad, el debutante Pinilla logró el tanto de la igualada.

El siguiente enfrentamiento llegó en la temporada 2010/11, volviéndose a repetir una vez más el resultado de 2-1. Esta vez con el nombre de Barcelona B, los catalanes se impusieron realizando un buen partido. El primer tanto lo hizo Jonathan Soriano a los dos minutos de juego, pero a uno para el descanso Mario Bermejo igualaba el encuentro. En el minuto 74, llegó el segundo gol local por mediación de Saúl.

El último enfrentamiento llegó en enero del pasado año, con el resultado final de 2-0. Los catalanes llevaban cinco jornadas sin ganar, el Xerez jugó con poca intensidad y mereció la derrota. Los goles fueron conseguidos por Tello y Rodri.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último