Bilbao será el presidente
Joaquín Morales se reunió ayer con el ex mandatario y con Rafael Mateos y logró el visto bueno de ambos para formar el nuevo consejo · Antonio Millán y Selma representarán al Ayuntamiento y el nazareno nombrará otros tres consejeros
El Xerez Deportivo celebra hoy una de las juntas generales ordinaria y extraordinaria de accionistas más esperadas de los últimos tiempos; no por el balance económico, ya que con un superávit de más de cuatro millones de euros no se espera ninguna sorpresa en el apartado de las cuentas, sino por el nuevo consejo de administración que en teoría debe nombrarse en la cita de hoy.
Los estatutos sociales del Deportivo contemplan un mínimo de siete consejeros, por lo que en la mañana de hoy se confirmarán cinco consensuados por Joaquín Morales teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya ha nominado a los dos suyos, a los que tiene derecho según el convenio con el Deportivo, y hasta que el dueño del club pague las cantidades acordadas por la compra del equipo. Se trata, como se sabe, de Gabriel Selma, director del área de Deportes, y Antonio Millán, catedrático de derecho deportivo y ex secretario del consejo.
Así las cosas, faltarían cinco para llegar al mínimo legal estatutario. Tras la negativa de la Federación y Agrupación de Peñas a estar en el consejo hasta que Morales devuelva las acciones de Comujesa -y así estar legitimada su presencia en el consejo de administración del Xerez sin depender de nadie-, el abanico de posibilidades y los rumores sobre futuribles consejeros ha ido creciendo conforme se ha acercado la fecha de la junta general de accionistas.
Por lo pronto, Rafael Mateos continuará en el consejo de administración. El empresario jerezano, uno de los que aportó capital en el desembarco de Joaquín Morales, ha estado manteniendo diferentes contactos con aficionados desde que surgió la posibilidad de comprar el club a Morales, iniciativa que aguarda en el limbo.
Mateos sonaba para presidir el club, cargo para el que también se ha postulado con fuerza el nombre de Joaquín Bilbao. Sobre el ex presidente hay dos corrientes de opinión:los que piensan que sería contraproducente y estaría mal visto, sobre todo en organismos oficiales, por el episodio que le costó la presidencia del club y los que sostienen que ha sido el mejor presidente de los últimos tiempos, capaz de lograr la paz social en una etapa harto delicada y encabezar a un equipo que acabaría logrando el ascenso a Primera División.
Morales se reunía ayer por la tarde con Joaquín Bilbao y con Rafael Mateos y en la cita logró el visto bueno de ambos para formar el nuevo consejo de administración azulino. En la reunión tripartita también se decidió que el próximo presidente del Xerez sea Joaquín Bilbao, que de esta forma volverá a encabezar el consejo azulino.
Con Bilbao, Mateos y los dos representantes del Ayuntamiento habría cuatro consejeros, por lo que Joaquín Morales debería nombrar un mínimo de tres más. No se descarta que lo haga por cooptación y que nombre consejeros a algunas empresas a las que represente otro consejero, tal y como hizo con Luz Costa Inmuebles o Federico Souza con FSInvestment SA, aunque parece que finalmente serán personas afines al empresario nazareno.
Así las cosas, Morales acepta y asume un consejo de administración en minoría:sus tres consejeros perderían una hipotética votación contra Mateos, Bilbao, Millán y Selma si éstos cuatro forman un frente contra el nazareno. La opción de que Morales nombre más consejeros para garantizarse la mayoría absoluta en el consejo de administración quedaba descartada, y es que la intención del nazareno ha sido formar un consejo que garantice en la mayor medida posible la paz social.
Pero antes del nombramiento de nuevos consejeros habrá más incógnitas a despejar:primero, si se permite la representación plural de acciones. El Xerez, desde el año pasado, permite la asistencia a las juntas generales de accionistas a aquellos que posean cinco acciones -antes se requerían diecisiete- y la duda es si alguien con diez acciones puede delegar cinco para que asista otra persona. El profesor Antonio Millán es partidario de la pluralidad de acciones y habrá que ver qué decide Javier Tebas, abogado de Morales, la parte mayoritaria, quien en principio no se ha mostrado muy partidario.
Otra incógnita a resolver es la composición de la mesa presidencial;según estatutos, ha de ocuparla el presidente y el secretario del consejo de administración, pero el actual presidente, Federico Souza, está en Argentina y el consejo no tiene secretario. La ley contempla que la mesa se elija entre los accionistas por lo que, de nuevo, Tebas, representante de Morales, tendrá la última palabra.
La solución a todas las incógnitas, a partir de las diez de la mañana en el AC...
18 Comentarios