La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Recuerdos en sepia
UN histórico del fútbol español visitará esta semana nuestra ciudad, el CD Alcoyano, equipo que ya visitó Jerez por vez primera en la temporada de 1942/43 para enfrentarse al desaparecido Xerez FC.
En el último encuentro de liga, el Xerez tenía la necesidad de ganar en su estadio al colista Alcoyano para poder jugar la liguilla de ascenso a Primera División. Con mucha tensión y nervios dio comienzo el encuentro, en un Estadio Jerez lleno hasta la bandera. Se adelantó en el marcador el Alcoyano, creándose un ambiente de pesimismo que iba en aumento por momentos, al ver los aficionados el mal encuentro que estaban haciendo sus jugadores. Con 0-1 se llegó al descanso. Desde el principio de comenzar la segunda mitad, se notó que las cosas habían variado. El Xerez salió animoso y decidido a marcar, en uno de los ataques xerecistas Morera aprovechó un pase para hacer el empate. Con este gol los locales se animan y Escalera de un centro-chut bombeado obtiene el 2-1 y la clasificación por segunda vez en su historia para disputar una fase de ascenso a la división de honor.
Una campaña más tarde, el estadio Domecq vio cómo el domingo 12 de diciembre de 1943 el Xerez lograba una importante victoria por 2-1 ante el Alcoyano. El equipo xerecista mereció un marcador más amplio, ante el intenso dominio que ejerció sobre los alicantinos. A los quince minutos, una jugada extraordinaria de Berrocal es aprovechada por Araujo para abrir el marcador. Pocos minutos después Escalera de penalti hacia el segundo tanto y ya en la segunda parte, el visitante Carbonilla cerraba la tarde de goles.
Continuando con enfrentamientos ante viejo Xerez FC, en la temporada 44/45 los alicantinos realizaron la tercera visita a Jerez. A falta de sólo dos jornadas para terminar la Liga, el Xerez tenía una ocasión de oro para lograr el ascenso directo a Primera. Nos visitaba en el Estadio Jerez el Alcoyano, que nos aventajaba en un punto en la tabla, una victoria habría colocado al Xerez como segundo clasificado, pero los blanquiazules no tuvieron su tarde y cayeron derrotados por 1-4. A los dos minutos de juegos, Berrocal logró el único tanto del Xerez y antes de terminar la primera mitad el Alcoyano hizo dos goles. En la segunda parte los alicantinos mataron el encuentro al batir dos veces más al meta local.
No fue hasta la temporada de 1953/54 cuando el Alcoyano se enfrentó por primera vez al actual Xerez CD, entonces el técnico Andonegui hizo alinear al mismo equipo que había perdido en Valencia, para enfrentarse al equipo de Alcoy que salió derrotado de nuestra ciudad por 2-0, tantos de Perera y Álvarez.
El segundo enfrentamiento ocurrió el uno de diciembre de 1957. El Alcoyano se fue bien servido de Jerez. Tras un comienzo de dominio local, el conjunto visitante niveló el juego. El primer gol fue realizado por Araujo, al rematar un balón entregado por Moix. Empató el Alcoyano al aprovechar Gancedo un fallo de Eliseo, y antes de llegar al descanso García Verdugo obtuvo el segundo tanto. Dos goles más sumo el Xerez en la continuación, obra de Moix, en jugadas personales. Con 4-1 acabó el partido.
En la campaña de 1967/68 se obtuvo un claro triunfo por 3-1 en el Domecq. Aunque el Xerez afrontó el partido con muchas bajas, los azulinos dominaron totalmente a sus rivales. Los cuatro goles se consiguieron en el segundo tiempo. El primero fue de Goñi, empató Mir para los visitantes y luego Arcángel y Aramendi batieron al meta Pancho, con dos nuevos tantos.
Luego, en la 83/84 se hizo un mal partido y se logró un mal resultado de empate a uno. Los alicantinos mostraron más voluntad que ideas y empataron un partido que había puesto en su contra el xerecista Carlos, el tanto visitante fue por mediación de Gómez. En la 84/85 el Xerez ofreció un recital frente al Alcoyano. Tras un primer tiempo un tanto anodino, los azulinos hicieron un gran partido en la reanudación. Recio volvió a marcar de penalti, el resto de los tantos fueron realizados por Adolfo, que hizo dos, y Pozo. Y en la 85/86 costó más trabajo del previsto ganarle al Alcoyano. El calor y la presión del contrario dificultaron el juego de los azulinos, que tuvieron que sufrir mucho para derrotar al conjunto alicantino por 1-0, gol de Juanito Moreno.
Son muchos los futbolista que han vestido la camiseta de ambas sociedades, así que recordamos a los jugadores; Arcángel, Balbuena, Carlos Calvo, Ferrer, Ginés, Pedro González 'el Navajas', Olcina, Pedrito, Quini, Diego Ramírez, Ramón Martí, Rubio y Miguel Vinuesa .
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
No hay comentarios