"Nadie quiere la disolución y molesta que se ponga en duda"
Juan Carlos González. Presidente de la Fundación Xerez CD
Indignado con las acusaciones a los consejeros jerezanos de desestabilizadores por alertar de la situación de disolución del club a causa de los impagos, estalla: "No se merecen que los traten así"
Juan Carlos González, presidente de la Fundación del Xerez, salió ayer al paso de las críticas que están recibiendo los consejeros jerezanos y quienes los apoyan por alertar de la situación de disolución del Xerez tras los impagos a Hacienda, alusión directa a Esteban Vigo y sus declaraciones del viernes anterior, y también criticó las formas en las que alguien vinculado al club -todo hace indicar que se trata de Óscar Arredondo, abogado del Deportivo - se ha dirigido a un consejero jerezano, al que poco menos que culpa de instigar el apedreamiento a los futbolistas del pasado domingo.
-¿Los consejeros jerezanos del Xerez y la Fundación están preocupados por la situación económica del club?
-Preocupados no, estamos preocupadísimos, esa es la verdad. Llevamos creo que un par de semanas que no dormimos algunos. Efectivamente, hay decisiones que tomar, todas conforme a ley, y nos solamente los consejeros en el consejo: el presidente de las peñas con sus peñas, el presidente de la Fundación con el Patronato, y seguir la legalidad, eso significa darle muchas vueltas y tomar decisiones muy duras, y eso nos quita el sueño, evidentemente. Eso, y a la vez buscando soluciones, llamando a muchas puertas, y eso es lo que hay. Si a eso le llaman desestabilizar, si a eso le llaman crear problemas pues entonces yo no lo entiendo, francamente no entiendo que eso sea desestabilizar.
Los consejeros de Jerez lo único que hacen es quitarse muchas hora de su vida, aquí no hay ni días laborables ni días de fiesta y encima tienen que escuchar a exégetas del xerecismo dándonos lecciones de lo que es ser buen xerecista, de quien es xerecista y de quien no lo es, y a mí me gustaría dejar una cosa muy clara: por encima del xerecismo no hay nadie. Aquí no va a venir nadie a ponerse por encima del xerecismo, eso lo tengo clarísimo, nadie va a darnos lecciones de xerecismo ni nos va a poner en ningún sitio porque tenemos muy claro dónde estamos. Si los consejeros tienen a veces la prudencia de estar callados es por eso, por prudencia, pero yo como presidente de la Fundación no lo voy a tolerar. Al que no le guste el xerecismo ya sabe lo que tiene que hacer, coger la puerta e irse a su casa. Así de sencillo lo tiene.
-¿A quién se refiere?
-Voy a utilizar la misma táctica que emplean ellos, unos y otros, sin decir nombres. Nadie concreta, a nosotros nunca nos concretan y sin embargo hablan de los consejeros, hablan del entorno, de que desestabilizamos...
-Se refiere entonces a las declaraciones de Esteban Vigo...
-No es el único, también hay otros filántropos palmeros que se dedican a eso, algunos lo han hecho públicamente y otros lo han hecho en privado. Creo que esto no es desestabilizar, si nosotros desestabilizamos ¿qué hacen los demás? Y ojo que no estoy criticando a la directiva del Xerez, con nosotros hasta ahora tienen un comportamiento correctísimo.
-¿Han recibido consejeros insultos y amenazas por parte de gente del club?
-No dan nombres, no concretan pero si no son insultos sí es de forma despectiva, calificaciones muy desagradables y sobre todo injustas. A mí lo que más me duele de esta historia es que los que están ahí son xerecistas y se están dejando la vida, con mayor o menor suerte y con mayor o menor acierto, pero que les traten de esa manera no se lo merecen.
-¿Qué solución se vislumbra?
-Una cosa es la actitud que tienen que tomar los consejeros conforme a la ley y los distintos órganos de gobierno, y otra cosa son las soluciones a largo plazo. Cuando hablamos de ampliación de capital son soluciones utópicas, a corto plazo para equilibrar la temporada haría falta una cantidad no tan importante de dinero. No crean que no se está llamado a puertas, se está haciendo pero la situación es muy mala y delicada. Yo no discuto que el club y que los dirigentes están haciendo lo divino y lo humano, porque es verdad que tienen poco margen para hacerlo, lo único que pido es comprensión con las acciones que estamos tomando nosotros y que no nos culpen de la muerte de Manolete, que es lo único que nos falta...
-¿Hay un correo de Óscar Arredondo que insulta o amenaza a algún consejero?
-No quiero concretar...
-Vale, ¿hay un correo a algún consejero en el que se le insulta o se le amenaza?
-Hay comunicaciones que son advertencias que son lógicas y comprensibles, y correctas, pero luego hay calificaciones de algunos personajes que son intolerables y además rozan algunas las culpabilidades y son para darles una vueltecita desde el punto de vista jurídico, porque me parecen inaceptables, y sobre todo que vengan de filántropos y de palmeros es lamentable. Entre los filántropos y los xerecistas, ya no lo tolero...
-¿Qué medidas va a adoptar la parte de Jerez, consejeros, peñas y Fundación?
-No se trata de medidas, estamos buscando unas soluciones que no están llegando conforme a inversiones, no están siendo positivas, y después son actuaciones conforme a ley. No solamente se trata de salvar la responsabilidad, porque la responsabilidad puede ser relativa, es un riesgo que siempre se corre, se está pensando en actuar conforme a la ley, y eso es lo que nos preocupa.
-Entonces...
-Me imagino que cuando llegue su momento se trata de convocar un consejo de administración, lo harán los consejeros para hablar de esa situación, pero no queremos poner al club en una situación límite. Espero que se arregle antes de que haya que tomar una decisión que sea irreversible, espero que no haya que tomarla. Se siguen tocando puertas, se está estudiando para no poner al club en una situación que sea irreversible, situación que no es culpa nuestra. Y aquí nadie quiere la disolución del club, lo que molesta es que se ponga en duda a los consejeros, que parezca que tienen la culpa de todo, hasta de que el equipo lleve diez jornadas sin perder.
-¿La parte de Joaquín Morales aporta soluciones?
-Que haya dos partes no quiere decir que estemos enfrentados; ellos tienen un capital que controlar, tienen una manera y una estrategia de sacar esto adelante y están buscando soluciones. La información que tengo es que se van a dar soluciones, pero tiene que ser rápido, en breve. Me cuentan que se va a solucionar, el problema es que se acabe el plazo. Hay gente que pierde las formas al hacer las comunicaciones, gente que da ruedas de prensa en momentos para mí inoportunos y sobre todo, lo que más me duele es que haya gente que se quiera poner encima del xerecismo y por ahí van a contramano. El que se quiera poner por encima del xerecismo lo mejor que puede hacer es irse a su casa, y cuanto antes.
1 Comentario