Registros que hacen historia
El Deportivo supera en Santander el mayor número de jornadas sin ganar en 2ª, 18, en los últimos 30 años Los azulinos han tardado 9 partidos en estrenar su casillero en la 2ª vuelta
Ya es una realidad. El Xerez 12/13 es el peor de las últimas décadas, el peor desde que la Segunda División fue reestructurada, el peor de los últimos 30 años. Desde la década de los 80, el Deportivo nunca había encadenado 18 jornadas sin ganar, registro que superó el pasado domingo en El Sardinero con su empate ante el Racing de Santander.
La espiral de resultados negativos que acumula el conjunto azulino desde que a principios del pasado mes de noviembre -jornada 12 de Liga- superara al Hércules en el Rico Pérez por 1-5 parece no tener fin.
El equipo perdió el pulso a la competición de la mano de Esteban, se hundió en el fondo de la tabla y con Ríos no ha mejorado. El entrenador sanluqueño ha necesitado cuatro partidos para sumar un punto y con él, el Deportivo firmó su peor racha de derrotas consecutivas. Eso sí, la mayor parte de tropiezos venían de atrás. Esteban dijo adiós tras 14 jornadas sin sumar de tres y seis derrotas consecutivas, por las nueve derrotas que se cortaron en Cantabria.
El punto arañado ante el conjunto de Menéndez fue el primero de la segunda vuelta. Un punto de veintisiete... Como para no echarse a temblar...
El Xerez es el peor equipo de la segunda parte de la competición con mucha mucha diferencia. De hecho, es el único que no ha sido capaz de ganar ningún partido, mientras que sus más directos rivales, aunque el principal rival del Xerez es a estas alturas el propio Xerez, sí lo han logrado. El Murcia es el segundo peor, con dos partidos ganados, uno de ellos a los ya pupilos de Ríos.
Llama especialmente la atención la reacción del Mirandés, uno de los mejores conjuntos en el segundo tramo del campeonato, que presenta números similares a los de los equipos que están luchando por el ascenso. Los burgaleses han sido capaces de arañar dieciséis puntos, botín que le ha permitido colocarse tres puntos por encima de la zona de descenso, cuando hace poco estaban metido de lleno en ella.
Pero aún hay otro dato tan preocupante como el anterior. Ante tanta fragilidad, es normal que el Xerez sea el equipo que menos goles ha marcado en los últimos nueve partidos, dos. El de Ogbeche en Murcia en el descuento que no sirvió para nada porque suponía el 3-1 y el de Rueda en Santander, que al menos sirvió para sumar un punto.
Para encontrar una racha tan negativa del equipo en su andadura por la División de Plata, hay que remontarse a las campañas 97/98 y 86/87, con 17 encuentros sin conocer la victoria.
Al Xerez de la 97/98, al igual que al de ahora, no le salió nada en su vuelta a Segunda A y ni Orúe ni Mesones pudieron salvar al equipo. El Deportivo cerró la temporada con 38 puntos.
Lo que sucedió en la temporada 86/87 fue para enmarcar. El Xerez comenzó la campaña muy mal y estuvo sin ganar desde la segunda jornada de la competición hasta la 18. En la 19, derrotó al Logroñés por 2-1. Le tocó jugar la fase de descenso y aún lo hizo peor, acabó último pero le salvó la famosa reforma de Primera y Segunda que consiguió el presidente del Cádiz Manuel Irigoyen. Los 22 puntos y los 22 negativos más famosos de la historia azulina. Ahora, esa cifra ya se ha superado, el Xerez tiene 23.
5 Comentarios