Xerez CD

Sonrisas y lágrimas...

  • Los azulinos no pudieron pasar del empate en el Reino de Navarra y firmaron su descenso en un encuentro abierto en el que lo dieron todo. Los resultados tampoco les acompañaron

Sonrisas y lágrimas azulinas en el adiós. El último partido del Xerez en Primera en el Reyno de Navarra supuso el descenso al infierno, un infierno que no debe ser tal para un equipo que lo ha dado todo en la segunda vuelta y que ha sido capaz de mantener viva la llama de la esparanza hasta el último suspiro. La gesta estaba muy difícil porque necesitaba ganar y rezar para que se dieran otros resultados que al final no se llegaron a dar todos...

En Pamplona hubo motivos para sonreír por la comunión del equipo con una afición de matrícula de honor, que hizo volver a los jugadores al terreno de juego pasados diez minutos después del final, y para las lágrimas porque el final pudo haber sido más feliz, de haber estado los xerecistas algo más acertados de cara al gol. Por oportunidades no fue.

El Deportivo necesitaba el máximo botín y tampoco pudo pasar del empate en un partido abierto, con alternativas, pero siempre marcado por la tensión, la presión y los transistores. Al Xerez no sólo le hizo daño Osasuna en un par de acciones, se lo hizo el Madrid y se lo ha hecho su nefasta primera vuelta, en la que sólo fue capaz de sumar ocho puntos.

El gol de Duda al Real Madrid nada más arrancar el partido en La Rosaleda dio al traste con casi todas las ilusiones azulinas. De nada importaban ya los goles del Barcelona al Valladolid ni tampoco merecía la pena mirar a Mestalla para comprobar cómo el Tenerife era capaz de mantener el tipo y para sumar el punto que necesitaba para la gesta. El corazón xerecista latía a menos pulsaciones de las deseadas. Van der Vaart le dio vida pero...

Gorosito en el último encuentro de la temporada se la jugó con lo previsto. Carlos Calvo en lugar de Alustiza fue el único cambio en un once titular esperado. Y los azulinos arrancaron el encuentro tensos, nerviosos y presionados por lo mucho que había en juego, ante un Osasuna tranquilo y sin dar concesiones, aunque tampoco es que pusiera en demasiados apuros a Renan.

Armenteros puso por primera vez de pie el Reyno de Navarra, con una jugada por la izquierda que terminó en córner tras tocar Roberto en el minuto 18.

A la media hora, un centro de Armenteros no acabó en gol de puro milagro, después de que Bermejo rematase de cabeza a bocajarro y Roberto respondiense con una buena parada. En el 36, Fabián Orellana remató demasiado cruzado tras un buen balón de Carlos Calvo.

Y justo antes del final de la primera parte, tras una falta botada por Orellana, un buen remate de cabeza de David Prieto no fue gol porque otra vez el meta Roberto lo evitó in extremis junto su palo izquierdo.

Con un remate de Carlos Calvo lo intentó el Xerez nada más arrancar la segunda parte pero pronto Osasuna dejó constancia de que no iba a entregar el partido ni mucho menos. Los de José Antonio Camacho no se unieron a la fiesta, nada más lejos de la realidad, porque Vadócz avisó con un remate en plancha que se le fue fuera por poco, pero justo después Dady, el verdugo azulino esta temporada, no falló.

Gorosito se la jugó, mandó a la caseta a Francis y a Carlos Calvo y entregó toda la responsabilidad a Momo y Antoñito. El delantero hispalense acertó y firmó las tablas a la hora de partido con un lanzamiento desde fuera del área que en esta oportunidad se comió Roberto.

Los azulinos, en todo momento con más corazón que cabeza, lo intentaban una y otra vez a la desesperada pero no conseguían hacer daño a un equipo que pudo hacer el 2-1 en el minuto 74, cuando Vadócz remató fuera, y que pudo encajar el 1-2 poquito después gracias a Bermejo pero el portero rojillo lo volvió a evitar, y eso que le cantaron eso de Roberto, dejate otro.

El partido se fue abriendo a medida que llegaba la recta final y Osasuna tuvo la sentencia a la contra mientras a los xerecistas también le faltaba tranquilidad para sellar su última victoria.

El empate se consumó y el descenso, también, pero la fe y la confianza que el equipo ha demostrado en la recta final siempre quedará en la historia de La Liga. Jamás un equipo se había salvado con 36 puntos y jamás se había salvado ningún colista que en la primera vuelta firmase ocho puntos... Como decían las aficionados al final , 'volveremos,volveremos'...

1 - Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Miguel Flaño, Josetxo, Monreal; Puñal, Rúper; Masoud, Vadocz, Calleja (Jokin Esparza, m.68); y Dady (Galán, m.68; Oier, m.87).

1 - Xerez: Renan; Francis (Momo, m.57), Leandro Gioda, David Prieto, Casado; Orellana, Bergantiños (Míchel, m.76), Víctor Sánchez, Armenteros; Carlos Calvo (Antoñito, m.57) y Mario Bermejo

Árbitro: Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Los aficionados rojillos le reclamaron un penalti de Casado sobre Azpilicueta, que se dejó caer. No se complicó la vida y llevó bien un encuentro en el que los jugadores se lo pusieron fácil.

Tarjetas: Roja Orellana (89').

Goles 1-0 55' Dady aprovecha para batir a Renan con un fuerte trallazo un balón que le entregó Calleja. 1-1 60' Antoñito sorprende a Roberto con un tiro desde fuera del área, que le bota justo delante y se cuela en su portería.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada de la Liga BBVA disputado en el Reyno de Navarra ante unos 15.000 espectadores, más de 1.200 llegados desde Jerez para arropar a su equipo. Terreno de juego en perfectas condiciones. Tarde fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios