"Vamos a ser un equipo rocoso en defensa y difícil de superar"
Manuel Oliva. Entrenador de porteros del Xerez CD
El jerezano repasa su primer año en el cuerpo técnico y analiza la pretemporada
Manuel Oliva cumple su segunda temporada como entrenador de los porteros. Su filosofía, basada en la humildad y el trabajo, y su clara apuesta por la gente de la casa le permite sacar el máximo rendimiento posible a los arqueros azulinos, encantados con su manera de ser y de trabajar.
-¿Qué tal la la concentración?
-Bastante bien, esta es una época de la pretemporada en la que es importante someter al futbolista a cargas de trabajo para llegar en buena forma al inicio de Liga. Además, en esta semana tenemos al jugador controlado, tanto en descanso como en alimentación. Una vez que pase esta semana, el periodo de acumulación fuerte de trabajo ya empieza a descender para transformar toda esa carga en lo que buscamos, en los aspectos más específicos de la competición. Estos días el futbolista se siente pesado por el trabajo acumulado, pero es necesario y más en una competición tan larga como la Segunda.
-A nivel personal cumple su segundo año en el cuerpo técnico, ¿qué sensaciones tiene?
-Muy buenas. El año pasado fue mi debut en el cuerpo técnico profesional y la verdad es que para mí fue muy importante. Sólo tengo palabras de agradecimiento a dos personas y a una situación, a Emilio Viqueira, que fue quien me dio la oportunidad, a Javi López porque fue muy fácil trabajar con él y puso a mi disposición toda su experiencia, facilitándome el trabajo, y a esta situación de la ley concursal porque si no estuviésemos en ella a lo mejor ni Viqueira, ni Juan Pedro ni yo estaríamos donde estamos.
-¿Cambia mucho la forma de trabajar del cuerpo técnico anterior a éste?
-Sí, porque en función de lo que el entrenador quiera de los porteros así diseño yo las tareas para que el portero forme parte del colectivo. Cada entrenador le da importancia a ciertos aspectos del juego. Por ejemplo, Juan quiere salir con el balón jugado desde atrás, por lo tanto el portero sabe que después de cualquier blocaje la intención es siempre salir desde atrás, no es un envío en largo o una prolongación. Este año el portero tiene que estar atento a las transiciones y a la continuidad en el juego. El portero ya no se entrena como antiguamente poniéndose en un rincón para que le pegaran cincuenta pelotazos, sino que se trabaja de una manera específica.
-¿Varía mucho el trabajo específico con los porteros a estas alturas de la temporada?
-Por supuesto. El trabajo específico de portero debe servir para repasar durante la semana el máximo de acciones que se pueden dar en un partido. Hay tres maneras de trabajarlo, una manera analítica, una manera mixta y una manera global. La manera analítica es la que se hace con el entrenador de porteros, yo diseño tareas con situaciones reales de partido. La tarea mixta consiste en realizar un trabajo de finalización con una parte del equipo, es decir, tiros a puerta o centros, pero no un partido. La manera global sí que son las mismas sensaciones de un partido. Ahora mismo, el trabajo analítico varía con respecto al resto de la temporada en que la carga es mayor. En pretemporada cada tarea consta de seis repeticiones y más adelante, en el periodo competitivo, son de cuatro a seis en la primera vuelta y de dos o cuatro repeticiones en cada tarea. Buscas la chispa y reduces la carga.
-Este año se ha apostado por Toni, ¿lo tenía claro desde principio?
-Sí, considero que en cualquier momento uno tiene que dejar de ser la eterna promesa y asumir responsabilidades para saber si la apuesta que se ha hecho con Toni como portero del Xerez es válida. Chema hizo el año pasado una temporada espectacular, aportó mucho al colectivo, y bueno, después de hablar con Emilio decidimos apostar por Toni, que está preparado para el reto. Además, esto debe servir para dar confianza a la cantera y por también este año contaremos con Luis Rodríguez e Iván Ares. Lo importante es que hay un equilibrio en la portería, con la veteranía de Chema y la juventud de Toni. Además, Chema va a poner toda esa experiencia a disposición de la cantera. Yo confío en que Toni asuma su nuevo rol y que pelee con Chema por la titularidad en Segunda División y cuando tenga su oportunidad demuestre que hemos acertado y que tenemos un portero de Jerez para el Xerez y por muchos años.
-¿Qué impresiones te ha dado el equipo hasta el momento?
-Bueno, quizás las valoraciones de ahora mismo son un poco subjetivas porque hay mucha carga de trabajo y las piernas y la cabeza no responden como dentro de dos o tres semanas. Creo que en general se han sacado buenas conclusiones y creo que el carácter que quiere imprimir Juan Merino al equipo de concentración, de equilibrio entre líneas y de funcionar como bloque hay muchas fases en estos partidos en las que se ha conseguido. Este año vamos a ser un equipo rocoso en defensa y duro de superar, y entiendo que con el balón vamos a tener buen criterio para hacer algo importante esta temporada.
-Antes ha hablado de los aspirantes a tercer portero, cuéntenos algo de ellos.
-Bueno, ahora mismo y por el tema económico de la concentración, sólo está trabajando con nosotros Luis, pero Iván también va a pelear. Luis es un chaval que estuvo en la cantera del Xerez, trabajador nato, con condiciones y es un tío valiente, y en el caso de Iván, igual. Creo que esta temporada le va a venir muy bien porque van a trabajar a nivel profesional. Yo tengo ilusión que cuando jueguen con el Xerez B puedan demostrar todo lo que están aprendiendo con el primer equipo.
-¿Está preparada la cantera para seguir sacando chavales?
-Juan Pedro y yo estamos permanentemente comunicados y queremos dar a la cantera su sitio paulatinamente, de hecho estamos planteándonos realizar un trabajo más específico con los chavales de la cantera y que yo pueda trabajar con ellos para que en tres o cuatro años tengamos a otro chaval igual que Toni pidiendo paso para formar parte del Xerez.
-'Jerezanizar' la portería ¿sería posible a largo plazo?
-Esa es una de las metas que yo tengo en mente porque el último portero en defender la portería de la primera plantilla del Xerez fue Pepe Ruiz, con el que coincidí en la cantera del Xerez. Desde entonces no hemos vuelto a tener a nadie hasta ahora con Toni. Sólo falta que se dé cuenta que puede saltar ese pequeño escalón y ser el portero titular del Xerez en Segunda División. Entiendo que esa es la línea y que la vamos a conseguir.
5 Comentarios