Del agobio por el descenso a la ilusión por el ascenso
Con Esteban al frente, el milagro de la salvación permitió a la plantilla exhibir todo su potencial en la nueva temporada mientras se siguen escribiendo capítulos de la venta del Xerez, que acaba el año como empezó: con Joaquín Morales como dueño
Sin duda, 2008 ha sido uno de los años más intensos en la historia del Xerez Deportivo, tanto dentro del campo como fuera de los terrenos de juego. Si en años anteriores la buena marcha deportiva amortiguaba la crisis institucional, en este caso el fantasma del descenso fue una amenaza que tuvo al filo de la navaja el futuro de la entidad. Sin duda, la llegada de Esteban Vigo fue el bálsamo necesario e imprescindible para lograr el milagro de una permanencia en la que, además del entrenador malagueño, muy pocos creían, salvación que no se confirmó hasta la última jornada, en Chapín, contra el Elche.
Pero hubo que sufrir: la agonía con Casuco pese al acierto en los fichajes de enero -el rendimiento de Viqueira, Redondo y Aythami fue sobresaliente- dejó paso a la esperanza con Esteban, solicitado por los jugadores. Y el aterrizaje del 'Boquerón' no fue fácil: 2-0 en Gijón, 0-2 con el Racing de Ferrol y 4-2 en Anoeta. Para echarse a temblar. Pero Esteban siguió a lo suyo, blindó al vestuario y arrancó una conjura de los futbolistas.
Desde entonces, ocho victorias consecutivas en Chapín y fuera, seis empates y sólo una derrota, en Córdoba. El Xerez se salvó y la guinda para muchos fue el descenso del Cádiz, todo el mismo día.
Pocos meses después y con la base de la plantilla -Esteban y la columna vertebral- de la pasada temporada, el Xerez se ha dado la vuelta como un calcetín y despedirá 2008 en puestos de ascenso y, lo que es igual de importante, enamorando a la afición con su juego, y fútbol preciosista y de toque que se está granjeando el reconocimiento de la categoría en particular y de todo el fútbol español en general. Ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas han desbordado la ilusión en la afición, que sueña con pelear de nuevo por el ascenso y que esta vez sea ya la definitiva.
Y si movido ha estado el año deportivamente, no menos intenso han sido los doce meses en el capítulo extradeportivo, en el que no ha habido siquiera descanso en vacaciones. 2008 arrancó con una monumental bronca en el primer partido en Chapín (0-3 con Las Palmas) que provocó el primer adiós de Joaquín Morales, que, abucheado y abroncado por la afición, dimitió como presidente y aseguró que nunca jamás volvería al palco -sólo lo hizo en un amistoso a finales de enero ante el Metalurg- abriendo el inicio de la cuenta atrás para su marcha del club, adiós que sin embargo todavía no se ha producido.
Juan morales
De Morales a Morales: al día siguiente del 'Morales vete ya' en Chapín, salía a la palestra el nombre de Juan Morales, empresario almeriense que decía estar dispuesto a comprar el Deportivo. Este curioso empresario, habitual en el Circuito de Jerez en las carreras del Campeonato de Andalucía de automovilismo, inició una serie de reuniones rocambolescas: en el Sherry Park recibió los números del Deportivo de un accionista, cita en la que estuvieron dos periodistas, y en el Chozo de Trebujena se reunió con un concejal del Ayuntamiento de Jerez, pero curiosamente no de Deportes sino de Infraestructuras y Vivienda: Antonio Fernández Ortega, a quien acompañaba su inseparable Emilio Rincón, y es que Compás y Gestión ha sido siempre la empresa preferida por el consistorio para hacerse con el club azulino.
Pero Compás y Gestión no obtiene lo que pide y no entra en la aventura, por lo que el almeriense Morales se queda solo y va perdiendo fuerza hasta que a principios de febrero tira la toalla, alegando la deuda del club y los problemas con la titularidad de las acciones.
Luis parra
Pero el circo sigue y a finales de febrero, tras una reunión de Gordillo con Pilar Sánchez, salta al ruedo Luis Parra, que aparece como un ciclón: está dispuesto a asumir la deuda y a ser presidente de inmediato, pero como la gaseosa, pierde fuerza en cuanto Joaquín Morales habla con el auténtico comprador, que le reconoce que no tiene dinero suficiente para hacerse con el club. Morales da carpetazo al ex torero, que incluso da una rueda de prensa para asegurar que el presidente del Xerez pide cinco millones por el club; con el tiempo, Morales desvelaría que los compradores llegaban a un millón a duras penas y que Luis Parra, además de publicidad, lo que quería era la comisión por la venta.
Los problemas económicos desplazan a las negociaciones para la venta en la actualidad extradeportiva del club y a finales de mayo la plantilla al completo elabora un comunicado denunciando los impagos pero dejando claro que no se tomarán medidas hasta que no se certifique la permanencia; Joaquín Morales reitera que no continuará en la presidencia y Pilar Sánchez inicia gestiones para buscar empresarios que ayuden económicamente, lo mismo que Rafael Mateos, un empresario afín a Pedro Pacheco.
Esta alianza contra natura se destapa en el partido contra el Poli Ejido, cuando la alcaldesa desvela que ha mediado para que empresarios -Mateos y José Luis López- den 125.000 euros a la plantilla y habla de una 'jugada maestra' para el relevo de Joaquín Morales. Pilar Sánchez presiona todo lo que puede y más para que Morales acepte la oferta antes del último partido, con el Elche en Chapín.
alessandro gaucci
Entonces se conoce que Alessandro Gaucci, empresario italiano hijo del ex presidente del Perugia, habría vuelto a intentar comprar el club, lo que hizo las pasadas Navidades con una de las mejores ofertas económicas que ha recibido Joaquín Morales por el Xerez.
francisco garrido
Pero la idea de Pilar Sánchez es otra: se trata de la mejor oferta posible para el Xerez. Y no es para menos, porque detrás de todo están los Mora-Figueroa. Pero es Francisco Garrido, empresario de Espera que lleva algunos negocios de la familia jerezana, el que trata con Morales y llega a un acuerdo una semana después de que se certifique la permanencia.
Morales da una rueda de prensa en la que anuncia su ya famoso "vendío está" pero luego comienza a demorarse la firma ante notario del contrato de compraventa, que nunca llegaría a sellarse.
Con todas las gestiones -deportivas y extradeportivas- paralizadas a la espera de la firma, algo pasa con los inversores de Francisco Garrido. El dinero belga nunca llegaría y Morales y el Xerez se quedaron compuestos y sin comprador. Al parecer, los inversores de Garrido -lo mismo que pasó en su día con Compás y Gestión y lo que pasaría más tarde con Nuchera- no vieron asegurada la recompensa a su inversión, por lo que en el último momento se echaron para atrás. Y en todo esto, la sombra del Ayuntamiento es siempre tan alargada como intangible, lo que no es nada nuevo como bien explicaría el propio Joaquín Morales: "Es normal que el que venga a comprar el Xerez trate de hacer negocio a cambio, yo lo intenté pero me salió mal".
La demora en la firma de Garrido -que luego incluso tendría problemas con sus negocios particulares- se complicó con la llegada de la fecha tope para pagar en la AFE por la amenaza del descenso por impago. Con la afición nerviosa, Morales jugó sus cartas con un as en la mano: sabía que Pilar Sánchez, después de haberse puesto las medallas por la llegada de Paco Garrido, no podía dejar que el club descendiese por impagos. Dicho y hecho, apareció Garrido para aportar casi dos millones de euros que liquidaron a la plantilla y la amenaza del descenso.
Curioso: un empresario que ya no va a comprar el Xerez presta nada menos que dos millones de euros casi a fondo perdido -a recuperar en tres años o canjearlos por acciones del club-; un regalo increíble, máxime teniendo en cuenta los problemas que la constructora del mismo empresario tendría pocas semanas después. ¿Favores prestados? Sin duda, el Xerez tiene mucho que agradecer a Garrido. O al que propició que Garrido pusiera el dinero. Sea como fuere, el empresario de Espera anunció su retirada definitiva tras el generoso desembolso...
francisco nuchera
Pero el culebrón no acabaría en verano sino todo lo contrario. Mientras Morales se resistía a descartar a un Garrido que no quería saber nada más del Deportivo, Pilar Sánchez ponía en marcha el 'Plan B' tras fallarle la jugada maestra. Y la alternativa llegaba a principios de agosto de Sevilla, desde una junta de voluntades, y aparecía otro Francisco, Nuchera, con las ideas muy claras: dispuesto a comprar ya y a hacerse cargo de la deuda si Morales da facilidades.
Joaquín Morales, descorazonado por el divorcio con Garrido, no se fía y en principio no concede crédito al ex consejero del Betis. Los contactos iniciales son lentos y cuesta dar pasos adelante, pero la mano izquierda de Antonio Fernández Monterrubio consigue que avancen las negociaciones. Nuchera va en serio y hasta empieza a buscar fichajes pensando en que a final de mes será presidente del Xerez.
Nada más lejos de la realidad, mientras hay movimientos extraños como la huelga de los futbolistas al inicio de la pretemporada cuando aún no se les debía dinero, un capítulo de lo más oscuro con intereses definidos; también hay jugadores que quieren salir del club a toda costa y a cualquier precio y que luego, pocos meses después, renuevan no a cualquier precio: es la promesa de Morales para que no abandonen en verano.
Como el año anterior, el Deportivo cierra la plantilla a última hora, pero Miguel Ángel hace los deberes -con la ayuda de Esteban- y además de la continuidad de la columna vertebral, ficha con tino, lo que no es poco teniendo en cuenta el presupuesto que maneja. Mientras, Morales se va de vacaciones a Argentina, como todos los años, y se da un compás de espera con Nuchera.
A su regreso, se agilizan las gestiones y el viernes 12 de septiembre Morales y Nuchera se reúnen en Dos Hermanas, en las oficinas del presidente, de donde salen con el acuerdo apalabrado a falta de la firma, lo de siempre. Nuchera desvela planes -cuenta con Monterrubio pero no con Miguel Ángel- y parece que estará ya en el palco el domingo en Chapín. Nada más lejos de la realidad: la firma de un documento privado empieza a separar a ambas partes mientras Víctor López, hombre fuerte de Nuchera, irrumpe como un elefante en una cacharrería.
Las renovaciones de Moreno y Mendoza contribuyen al desencuentro, mientras la que importa, la de Pedro Ríos -el único que acaba contrato-, no llega. Mientras la firma definitiva se aplaza una y otra vez a la próxima semana, Morales da un golpe de efecto y reúne a toda la plantilla en su finca de Dos Hermanas. Los jugadores vuelven a dar cariño a Morales, lo que desconcierta a propios y extraños, sobre todo a los enemigos del nazareno.
Mientras se sigue esperando la firma ante notario, Nuchera aparece en Chapín en un palco privado para ver la fabulosa remontada ante el Murcia y anuncia fichajes en el mercado invernal, cuando espera ser dueño del club. A los jugadores no les sienta bien que el que va a ser próximo presidente hable de puestos específicos a reforzar y no tienen reparos en pedir respeto públicamente.
No deja de ser curioso que la plantilla se postule contra el que parece va a ser su presidente, pero los futbolistas juegan sus bazas. Nuchera también y a finales de semana, lanza un ultimátum a Morales: o firma el lunes el contrato de compraventa, o se retira.
Mientras uno dice que no ha recibido nada y otro que sí lo ha mandado, Morales se lo piensa, recapacita y el lunes capitula. El nazareno se ve sin comprador y da un paso atrás, pero ahora es Nuchera el que se siente fuerte y pone sus condiciones, que desvela Víctor López en rueda de prensa: exige que la economía del club esté como a principios de agosto, cuando se pactó la venta.
Morales se ve acorralado y firma el documento que quiere Nuchera mientras las peñas convocan una manifestación para pedir la marcha del nazareno que apenas congrega a unos doscientos aficionados.
El final de noviembre es 'movidito': dimiten todos los consejeros en desacuerdo con las cuentas: Morales había traspasado más de cuatrocientos mil euros del Xerez a Luz Costa, lo que provoca que Nuchera anuncie que se retira de la compra del Xerez señalando que se trata de una presunta irregularidad.
Sin embargo, a nadie escapa que de comprar, Nuchera podría haber deducido tal cantidad de lo que habría que pagar a Morales. El problema, pues, parece haber sido otro...
joaquín bilbao
Adiós a Nuchera y de Joaquín a Joaquín: Morales renueva energías, pide cien días de tregua y anuncia la formación de un consejo jerezano. Pilar Sánchez responde desvelando un secreto a voces: no habrá subvención este año. Y Morales encarga la formación del nuevo consejo a su tocayo Bilbao, que forma un equipo en el que muchos integrantes tienen pasado relacionado de alguna forma con Pedro Pacheco... Otra curiosidad es la presencia de González Gamero, que iba a ser consejero con Nuchera y que lo es con Bilbao, además de ser abogado de Manuel Leira, al que Joaquín Morales demandó en su día y que ha tenido que ser readmitido...
Ahora, con Morales en segundo plano, Joaquín Bilbao no esconde que su aspiración es el ascenso y su preocupación pagar todos los meses. Nada nuevo para la afición. Al menos, hay un soplo de aire fresco y mucha ilusión y esperanzas depositadas en el año 2009.
No hay comentarios