Una derrota engañosa
El Deportivo sale goleado del Bernabéu en un partido en el que tuteó a su rival pero en el que se hundió tras encajar el 2-0. Los azulinos volvieron a adolecer de falta de pegada en los metros finales
Nada es lo que parece. En menos de seis segundos y como si de un truco de magia se tratara, el Xerez vio como de ir perdiendo por 1-0, con posibilidades de alcanzar la proeza y dando toda una lección de juego al mismísimo Real Madrid, se pasó a una abultada goleada que ni mucho menos explicó lo que se había visto sobre el césped.
Suele pasar en el Bernabéu que cuando miras el marcador, aún haciendo un gran partido, compruebas que te han marcado cinco goles. Con esa sensación, aunque con la cabeza bien alta, abandonó el equipo de Ziganda el coliseo blanco donde sufrió su tercera derrota esta temporada.
¿Miedo escénico? ¿Nervios? Sea lo que fuere, el Xerez saltó al Santiago Bernabéu tenso a más no poder, un pecado que con jugadores como Cristiano Ronaldo no se puede cometer. El luso agarró el balón pegado a la banda izquierda, sorteó contrarios con algunos rechaces a su favor y en un palmo de terreno se había plantado delante de Renan ante la mirada desorientada de Casado, que había visto como el portugués le había sacado tres metros con una zancada. Abajo y seco. Primer gol.
Apenas habían transcurrido 48 segundos y el Real Madrid ya iba ganando. Se esperaba lo peor. Sin embargo, el equipo de Ziganda no se amedrentó. Agolpados en su campo, los azulinos esperaban alguna acción combinativa, porque eso sí el Xerez no dio ayer ni un pelotazo, para sorprender. En una de ellas llegó una de las mejores ocasiones del primer tiempo. Fue un balón centrado por Armenteros en izquierda que tocó en un defensa y Maldonado, que apareció presto desde el segundo palo a punto estuvo de tocar el balón. Un leve roce hubiese supuesto el empate, pero no llegó.
El aviso visitante despertó al Madrid que en apenas cinco segundos dispuso de tres ocasiones seguidas para hacer otro. Pero allí estaba Renan, otra vez ejemplar, quien desvió un balón imposible a Ronaldo y otro a bocajarro a Raúl. El tercer remate fue de Kaká, pero se marchó fuera.
Los de Pellegrini tomaron entonces el control del esférico, la posesión fue casi cien por cien madridista con Kaká siempre pidiendo el balón, con un Lass inconmensurable en la zona ancha y con un Gago fallón, no en vano se llevó más de una vez la pitada de su público.
La siguiente aproximación xerecista sucedió a balón parado. Viqueira botó una falta en la frontal y su lanzamiento se estrelló en la parte de arriba del larguero de Casillas. Esta acción espoleó a los azulinos que poco a poco fueron apoderándose del mediocampo. Bergantiños, Moreno y Viqueira controlaron su parcela y con la filosofía del toque comenzaron a llevar la incertidumbre a las gradas del estadio.
De cualquier forma, sería el Madrid quien gozaría instantes después, minuto 20, de otra ocasión. Esta vez a balón parado, en un córner botado por Kaká y que remató con fuerza Sergio Ramos. Renan despejó como pudo.
Antes del descanso los jerezanos pudieron empatar en una jugada personal de Armenteros. El argentino ganó la partida a Ramos pero no acertó a centrar con precisión. Era otra aproximación xerecista que veía como daba sensación de peligro en cada acción a balón parado.
Con descaro y dispuesto a dar la campanada salieron los visitantes en el segundo tiempo. Tanto es así que las cuatro primeras ocasiones con cierto peligro de este periodo llevaron sello xerecista. A los cuatro de la reanudación Calvo centró desde la derecha y Álex remató en plancha a las manos de Casillas. Dos minutos después ocurrió la acción más clara en todo el partido. Armenteros hizo de Viqueira, metió un pase en profundidad a Maldonado, que en carrera disparo flojo cuando tenía serias opciones.
Todavía iba a tener el Deportivo dos llegadas más, una en una falta templada por Viqueira a la que no llegó Moreno, y otra un taconazo de Bergantiños a Maldonado que despejó in extremis Albiol.
Eran los mejores momentos del equipo azulino que una y otra vez triangulaba con criterio en la parcela ancha gracias al enorme trabajo de Viqueira, Bergantiños y Moreno.
Viendo que las bandas tenían ya poca soltura, Ziganda optó por un cambio agresivo. Retiró a Casado, retrasó a Armenteros y colocó a Momo en la zurda buscando alguna acción individual del canario. Al Xerez le costaba cada vez más, tras el enorme esfuerzo físico, y el Madrid seguía a lo suyo, esperando el momento para dar un zarpazo mortal.
Y esperó hasta que en un córner botado por Granero lo rematara de cabeza Cristiano Ronaldo, que entró en el primer palo con una potencia colosal. Fue la puntilla. Con el 2-0 el Xerez tiró la toalla y el Madrid, con su rival a merced, no tuvo piedad. Guti, Benzema y Van Nistelrooy tras un pase maravilloso del propio Guti maquillaron un marcador que ni por asomo se correspondió a lo que se vio sobre el campo.
Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco). El colegiado estuvo excelente en todo momento. Se mostró dialogante, serio en sus decisiones y estuvo bien auxiliado en bandas.
Tarjetas: Amarillas Francis (78'). Rojas No hubo.
Goles (1-0) 48'' Cristiano Ronaldo. El luso se fabrica una acción de gol que culmina de tiro raso. (2-0) 75' Cristiano Ronaldo. Córner que bota Granero y el portugués cabecea a la red. (3-0) 78' Guti se aprovecha del desconcierto de la zaga para marcar de volea. (4-0) 81' Benzema sorprende a Renan con un zurzado imparable desde la izquierda. (5-0) 88' Van Nistelrooy fusila al meta xerecista después de un gran pase de Guti.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Liga en la Liga BBVA disputado en el Santiago Bernabéu ante 79.000 espectadores, de ellos unos 4.000 llegados desde Jerez.
86 Comentarios