"Estoy más dolido que nadie"
Esteban Vigo. Entrenador del Xerez CD
El malagueño se siente respaldado: "A mí no se me ha cuestionado ni se me ha dicho en ningún momento 'si pierdes la semana que viene, estás fuera" "Otro entrenador no tiene el historial que yo tengo aquí en Jerez"
Colista a cinco puntos de la salvación, cinco derrotas consecutivas, trece jornadas sin ganar y ratificado pase lo que pase por Joaquín Morales, mandamás de lo que queda del consejo de administración: a Esteban Vigo no lo echan del Xerez ni los resultados, porque la afición no ha pedido su marcha -como sí hizo con técnicos anteriores- y se entiende que confía en que el Boquerón haga de las suyas y repita el milagro de antes del ascenso. Y en estas estamos cuando toca enfilar Camino Soria, como la canción de Gabinete Caligari. El entrenador del Xerez pasó ayer por la sala de prensa de Chapín, donde volvió a repetir que se siente capacitado para sacar a flote la nave azulina...
-El pasado lunes fue ratificado por el consejo y tiene el respaldo de la plantilla...
-Lo que sí está claro es que si tú mentalmente estás fuerte y tienes el apoyo de todos los que están alrededor del club y de las demás personas, en este caso jugadores, directivos… y yo creo que de gran parte de la gente, de la afición, ellos saben, son conscientes, lo mismo que nosotros, de que estamos en una situación complicada, difícil, pero que se puede sacar y es de agradecer. Es de agradecer y de seguir trabajando con la misma ilusión a ver si como decía antes cambian ya de una vez los resultados y volvemos a sentirnos importantes y que la gente coja esa confianza que creo necesita el equipo. Lo demás son resultados, el fútbol son los resultados. Dicen que cuando toman ese tipo de decisiones si las cosas no van bien a la semana siguiente si no ganas estás en la calle. Pues no lo sé, pero yo voy a intentar que no sea así.
-¿Ha sido un margen de confianza hasta Soria y en caso de derrota el lunes estará otra vez cuestionado o ha sido ratificado hasta final de temporada?
-El apoyo que yo he sentido por los miembros del consejo de administración cuando me he reunido con ellos todo va enfocado a lo mismo: hay que seguir con el proyecto, hay que terminar el proyecto que hemos empezado, y estamos todos con las mismas ganas que vosotros de que esto salga adelante. Pero eso para mí es fundamental y no ha habido ningún comentario más. Es decir, a mí no se me ha cuestionado ni se me ha dicho en ningún momento si pierdes la semana que viene, si pierdes la semana anterior, estás fuera. Es decir, que no. Yo sé que el fútbol son resultados, y los resultados nuestros no están siendo todo lo positivos que nosotros quisiéramos. Entonces, esto ¿qué conlleva? Pues la opinión de mucha gente que con todo su derecho pueden opinar, pero los que tenemos que cambiar esa opinión somos nosotros: cuerpo técnico y jugadores. Porque los directivos poco pueden hacer, nada más que hacer lo que están haciendo, apoyarnos y darnos ese toque de moral que necesitamos nosotros en estos momentos.
-¿Se siente un privilegiado al estar en su puesto después de trece jornadas sin ganar y colista?
-No es que me sienta privilegiado: aunque no lo creáis, estoy más dolido que nadie. Más dolido que nadie, esto lo tenéis que entender. Vosotros también estáis molestos, todo el mundo estamos molestos, esta situación nadie la quiere, ningún club, y menos nosotros, los que estamos aquí. Entonces, yo no me siento ningún privilegiado. Sé que dependo de los resultados, mi vida es esa porque he elegido esta profesión. Yo he elegido una profesión que es entrenador de fútbol, y depende única y exclusivamente de los resultados. El fútbol no tiene memoria. Ninguna. Ninguna. Y eso lo tengo clarísimo, lo he tenido clarísimo siempre, cuando he sido profesional del verde, y ahora que lo soy del banquillo, todavía más. Porque ya no depende de mí sino de los que están en el campo. No es un privilegio, lógicamente tengo que estar agradecido por el respeto que se me está teniendo y porque también creo que saben que podemos sacarlo y que Esteban está capacitado para hacerlo. ¿Esto qué es? ¿Privilegio? No, yo creo que es confianza. Y yo tengo que devolver esa confianza.
-Ha dicho que el fútbol no tiene memoria...
-Ninguna
-...pero está claro que se está beneficiando lo que hizo antes en el banquillo del Xerez...
-Cuando digo que no tiene memoria no me refiero a eso. Cuando digo que no me siento un privilegiado, me siento una persona querida aquí por lo que se ha hecho. Es decir, yo soy el primero en reconocer que cuando aquí se ha hecho una labor anteriormente, un trabajo difícil, complicado y hemos salido adelante. Y ahora, ¿cómo me siento? Me siento respaldado por la gente, porque he demostrado que he sido capaz de hacer eso, y sigo siendo capaz de hacer lo que he hecho anteriormente, sólo necesito tener un poquito de suerte. Lo que no sé es si a otro entrenador lo habrían cesado o no lo habrían cesado, eso no lo sé. No lo sé, a lo mejor no. Pero también no dejo de reconocer que probablemente lo habrían cesado, pero otro entrenador no tiene el historial que yo tengo aquí en Jerez. Eso está clarísimo, y eso no es memoria. Eso es confianza. Porque se ha demostrado. Entonces, lo que yo tengo que volver a hacer es que esa confianza que tiene la gente volver a demostrar para que tengan esa confianza. No solo con Esteban, con el equipo. Porque en definitiva son ellos los que tienen que sacarlo adelante.
-El equipo corre, luego lo que están faltando son otros argumentos...
-Creo que eso es fundamental y si algo le está faltando es que este equipo tiene muy poca capacidad goleadora y no lo estoy inventando, los números están ahí. De las oportunidades que estamos teniendo no estamos haciendo ninguna, en el momento que hagamos alguna, el rival, si te pones por delante como el último partido aquí, de las dos o tres que tuvimos, si te pones por delante tiene que hacerte dos goles. Hacer dos goles en esta categoría es difícil, pero además a ti te da confianza, y esa confianza es la que nos está faltando, que no tenemos la capacidad goleadora. Hace dos semanas os dije que los máximos goleadores de este equipo llevan tres goles. Tres goles. Y uno de ellos ya no está con nosotros. Entonces, es difícil. Por todas las circunstancias que se han dado, por todas: por las lesiones, llámalo como quieras, porque no hemos estado acertados. Es verdad que ahora tenemos dos hombres que esperemos que nos aporten al equipo lo que creo que le hace falta: el gol. Tenemos que darles confianza.
-Los futbolistas lanzan el mensaje de dejarse la piel, sudar sangre y correr como perros. ¿Están convencidos o es un mensaje de cara al exterior?
-Pienso que no es un tema de buscar un titular. Pienso que ellos están sabiendo de la dificultad que tenemos y dónde estamos, y para salir de ahí no hay que hacer nada más que lo que están diciendo ellos. Es decir, ahora hay que correr más que nunca y pensar más que nunca cuando estás en una situación como la nuestra. Yo no lo vendería como un titular, lo vendería como una forma de decir lo que se piensa. Y ese es el pensar de todos los miembros de la plantilla, esperemos que seamos capaces de llevarlo a cabo el domingo.
-La temporada de la milagrosa permanencia el equipo tenía a Yordi, que acabó siendo pichichi de la categoría. ¿Sin un futbolista que logre unas buenas cifras anotadoras es imposible la salvación?
-Imposible no; yo cuando hablo de temas goleadores miramos siempre, como decías, que entonces teníamos a Yordi, el máximo goleador de la categoría, pero también había una serie de futbolistas que llevaban una serie de goles importantes, cuatro, cinco, siete… Un centrocampista que haga cuatro goles, un hombre de banda que haga cuatro goles, era impensable que el año que se ascendió Momo llevase diecisiete goles, impensable, es que eso era impensable. Pero eso es lo que aportó tener un montón de puntos, ahora estamos buscando esos goles sea de quien sea. Bien sea de Barto (Ogbeche), bien sea de Patiño, bien sea de Bruno, de Sidi… me da igual. Pero necesitamos esos goles. A mí me gustaría tener esos goles repartidos, no que recaigan sobre un solo jugador. Me gustaría tener repartidos los goles que necesitamos de aquí al final del campeonato, porque ellos ya vienen con una presión, se les ha firmado para esto porque son jugadores que nos pueden aportar esto. Los goles son cuestión de rachas, sobre todo el que es goleador. El que es goleador no se le olvida nunca, lo que pasa es que son situaciones de la vida en las que no hacen gol y otras en que sí los hacen.
-¿El problema es la ausencia de un pasador en el centro del campo, alguien que dé asistencias como en aquella temporada Viqueira?
-Si miramos para atrás, pensamos para atrás y no me gusta. Ahora la situación es esta, y los goles vienen por muchos motivos: porque el equipo está jugando muy bien, y se crean muchas ocasiones, y nosotros eso tampoco lo hemos hecho y tengo que reconocerlo, no hemos sido un equipo que haya sido capaz de mantener un nivel de juego importante como para conseguir esos goles. Pero sí que es verdad que hemos tenido oportunidad de hacer goles y no se han hecho, unos por mala suerte, otros porque hemos estado menos acertados. Pero tenemos que seguir insistiendo en eso, buscar que de tres o cuatro ocasiones al menos hacer una. Que al menos hagamos uno. Al menos hasta ahora ese hombre no lo hemos tenido, ahora tenemos dos posibilidades abiertas con dos hombres referencia arriba. Pues a ver si somos capaces de hacerlo porque antes no hemos tenido ese hombre referencia, hemos tenido a Tato...
-¿Esa labor en el centro del campo la puede desempeñar Rueda?
-Rueda los partidos que ha jugado no lo ha hecho mal, lo que pasa es que no ha mantenido una serie de partidos como para hacer una valoración. Creo que puede ser uno de los hombres para hacer esa labor, pero juega dos o tres partidos y después no mantiene una regularidad.
-¿Qué le llama más la atención del Numancia?
-Destacaría que tiene un nivel de juego bastante, por lo que he visto, bastante aceptable y sobre todo en casa. Es un equipo difícil y complicado pero como he dicho antes me preocupa un poquito más el terreno de juego que el rival. Un poquito más. Si el campo está bien y cómo vamos a ir nosotros, si somos capaces de hacer lo que tenemos en mente hacer, le vamos a complicar mucho.
-¿Qué partido espera en Soria?
-Espero un partido complicado y difícil, lo único que pido es que el tiempo esté bien y que nos acompañe un poco, porque el tiempo allí es un poco complicado. Parece ser, la última noticia que tenemos es que va a hacer buen tiempo, está haciendo buen tiempo, y después un equipo que no está tan necesitado como nosotros pero es verdad que nosotros podemos empezar ahí a hacer daño a los equipos que están un poco por arriba, crearles problemas, a ver si de una vez por todas tenemos esa suerte de ganar el partido y ante un rival que va a estar peleando con nosotros.
-¿Habrá muchos cambios en la alineación inicial?
-Depende; cuando haga la lista entonces empezaré a pensar en el equipo, a veces tienes una idea y a lo mejor viene alguien con algún problema… Esperamos a la lista definitiva, a partir de ahí pensaré en el equipo.
-En los dos últimos partidos se han encajado goles al final, algo a evitar a toda costa...
-El gol te puede venir en cualquier momento, puedes ganar y perder un partido como nos ha pasado a nosotros en minutos claves para haber obtenido un punto, las dos jornadas anteriores, pero sin embargo no ha sido así. Vamos a intentar que cambie, de la única forma que cambie es que nosotros podamos hacer el gol en ese minuto, que también nos tocaría ya.
-Estos goles al final del partido descolocan al equipo...
-Es que eso te descoloca a ti y a todos, después del esfuerzo del otro día, con diez, ante un rival que maneja bien el balón, que son rápidos… Creo que el equipo lo hizo bastante bien, aguantó bastante bien pero en ese minuto nos cogieron una contra y nos hicieron el gol, y en el minuto que fue. Lo importante es que no te hagan el gol, eso es lo importante. Y vamos a intentar que no sea en ningún minuto y menos en el 87, no tienes capacidad de reacción. Ese es el problema.
2 Comentarios