Los números de la reacción
El Deportivo va de menos a más y en las seis últimas jornadas ha hecho los deberes pendientes tras su mal inicio · Los jerezanos Bruno, Vega y Mendoza, ‘top’ en las estadísticas
El Xerez 12/13 va de menos a más. Cada vez que Esteban Vigo se ha hecho cargo del Deportivo, al equipo le ha costado comenzar a funcionar y lo que le está sucediendo esta temporada no es una excepción. Cuando llegó por primera a Chapín vez no pudo estrenarse con un triunfo, ni cuando regresó en la 07/08, tampoco. Es más encadenó tres derrotas consecutivas de inicio. Es más, ni siquiera el año del ascenso, un curso en el que terminó batiendo todos los récords, el inicio de Liga fue de los mejores de la década. Le superaron en las primeras trece jornadas Schuster, Lucas Alcaraz y Pepe Murcia.
Los azulinos comenzaron la competición a finales del pasado mes de agosto titubeantes, generando dudas a nivel de resultados, juego y también tanto en ataque como en defensa, pero con el paso de las jornadas los fantasmas han ido desapareciendo.
En apenas seis jornadas, los azulinos han hecho los deberes que dejaron pendientes en los dos primeros meses de Liga, en los que no fueron capaces de puntuar fuera y cedieron puntos inesperados en casa, como le sucedió ante el Mirandés (0-4) o ante el Murcia (O-3) poco después.
Tras trece jornadas disputadas, el equipo se ha instalado en la zona media de la tabla y mirando más hacia arriba que hacia abajo gracias a los 18 puntos, que le dejan muy cerca de los puestos que permiten luchar por el ascenso y a seis del descenso que marca el Huesca con sólo 12 puntos.
Es cierto que a nivel de puntos, el arranque de este ejercicio es de los más pobres desde que el Xerez regresó a la División de Plata en la campaña 01/02 -es el cuarto peor- pero la tendencia también es diferente a las del Deportivo de Alcaraz, Murcia o Chaparro. De la mano de esos técnicos, el equipo cuajó un inicio de Liga espectacular pero terminó desinflándose a medida que avanzó la competición y se quedó sin opciones de ascender a Primera División, el sueño en aquellos momentos.
Sólo Bernd Schuster y el propio Esteban en el histórico ejercicio del ascenso fueron capaces de mantener la regularidad de principio a fin. Al alemán se le fue el ascenso en los últimos partidos en beneficio del Recre y Vigo lo terminó consiguiendo.
Los números del preparador xerecista son similares a los firmados por Javi López hace dos temporadas (19 puntos tenía el catalán por los 18 del malagueño) y esa temporada, el equipo siempre miró hacia arriba y perdió sus opciones de entrar en la fase de ascenso en la última jornada de Liga, al caer goleado en el Martínez Valero frente a un Elche que sí que luchó por el ascenso a 1ª.
La reacción de los azulinos se demuestra en la evolución de su juego que, aunque sigue sin ser vistoso, sí que ofrece más garantía de éxito. De hecho, sólo hay que mirar las estadísticas. El equipo, a medida que ha ido avanzado la competición, cada vez pierde menos balones y realiza más tiros a puerta. Aún así, ha datos curiosos, como que los jerezanos de la plantilla ‘mandan’ en casi todos los top de las estadísticas.
José Vega es el azulino que más asistencias de gol da por partido (0,69), junto a Israel, Maldonado y Álvaro Rey y el que más remata, seguido de Bruno. Mendoza, el que más pases buenos da por encuentro (44,24), seguido de José Manuel Rueda (41,93) y Bruno nuevamente (37,91).
En el capítulo de faltas recibidas, Adrián Ruiz es el que más ‘palos’ se lleva (5,13), junto a Israel, Tato y Álvaro Rey.
En el plano negativo, el conjunto xerecista es uno de los que más faltas comete (226), por lo que también es uno de los más tarjeteados (51) y de los que más expulsiones ha sufrido (6).
La curiosidad que más llama la atención hasta el momento es que el partido en el que los azulinos remataron más a puerta fue en el del Murcia, que perdieron 0-3. Remataron sobre el portal de Javi Jiménez en 127 oportunidades. También ese día establecieron su mayor número de centros, 238.
No hay comentarios