El primer trámite, superado
Aprobada la propuesta del convenio con los acreedores con un 68,2 % de los votos · Tebas, que negocia con Hacienda y Seguridad Social, dice que "hemos salvado la vida al club y ahora, o se cumple o liquidación"
Primera prueba superada. Con la aprobación de la propuesta de convenio presentada por el Xerez Deportivo en la junta general de acreedores, celebrada ayer en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Cádiz, el club ha puesto la primera piedra de su nueva vida. El 68,2% de los acreedores ordinarios de la entidad ha dado su voto de confianza a una entidad que ahora deberá apretarse y mucho el cinturón para cumplir con su plan de viabilidad.
Los acreedores que han acudido a la junta y que no han apoyado el convenio son Seguridad Social, que lo hace en todos los concursos ordinarios, la Junta de Andalucía, como suelen hacer todas las instituciones públicas, y Asesores Sport Fútbol, con una deuda reconocida de 35.346,91 euros.
Javier Tebas, abogado el concurso, se mostró especialmente satisfecho por el resultado de la votación pero también quiso dejar muy claro que con lo recorrido hasta el momento aún no está todo hecho y que ahora queda lo más difícil, cumplir el convenio.
El letrado del concurso xerecista destacó que "de los convenios del fútbol profesional, a éste es al que más acreedores se han adherido. Por ello, quiero agradecer el trabajo que han realizado todos los empleados del club para obtener estos votos. Sin su colaboración no hubiese sido posible. Gracias a Sonia, Andrés, Paco y Viqueira, la participación de todos ellos ha sido clave".
De todos modos, aún falta cerrar el acuerdo con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, algo que espera lograr "antes del 19, que es el día que cumple el plazo para realizar impugnaciones. No estamos en posturas distantes y quiero pensar que habrá acuerdo. El tema de la Seguridad Social es un tema muy sensible porque la entidad tiene el deber de intentar solucionar el problema con los consejeros y en ello trabajamos también".
Tebas, como ya vienen comentado los administradores concursales desde hace tiempo, advirtió que "la de hoy es una buena noticia, los acreedores han confiado en que el Xerez puede pagar en el periodo de tiempo establecido con una quita del 50% pero esto es como una carrera de maratón. Nos queda el sprint final. El objetivo en la junta era pasar por el kilómetro 35 en cabeza y ahora hay que llegar al 42".
Y precisamente como ahora llega lo peor, espera que el club esté preparado para el nuevo reto: "Si cerramos los acuerdos con Hacienda y Seguridad Social, toda la deuda que venía ahogando al club desde hace dos temporadas se puede pagar en un periodo largo de tiempo. Preparado creo que está, lo que hay que conseguir es que los rectores que estén al frente de la entidad sepan seguir sin desviarse para nada el plan de viabilidad, que es muy duro. Sacar adelante el convenio es difícil pero cumplirlo lo es mucho más".
Bajo su punto de vista, "no se pueden vender ilusiones ni a los aficionados ni a nadie, hay que vender la realidad y la realidad es que se puede gastar mucho menos de lo que se ha venido gastando antes y durante el concurso. Eso no quiere decir que no se sea competitivo porque en Segunda hay mucha igualdad y lo que tenemos presupuestado para cuerpo técnico y jugadores es lo mismo que tienen el 70% de los clubes. La diferencia estará en que acertemos con los fichajes, que tengamos suerte o no con las lesiones... Aquí no hay segunda vuelta, no hay concurso del concurso, si se incumple el convenio se va a liquidación. Habrá que apretarse el cinturón. Si no hay una ampliación de capital tocará ser austeros en todo momento, aquí se acabaron los grandes fichajes y habrá que luchar en igualdad de condiciones que el resto de clubes".
Lógicamente, el día después de la firma de convenio, esté Luz Costa o esté Energy al frente de la entidad, "me preocupa y me da pánico. Claro que me da miedo la situación por el histórico. Aquí, hay que ver un poco lo que ha pasado en los últimos meses y al que no le dé miedo todo esto es porque no está haciendo un análisis coherente. Espero, y es un mensaje que lanzo al que luego venga, que todo se cumpla coherentemente. En el convenio esta previsto la creación de una comisión de seguimiento formada por la LFP y algún acreedor, que se ha fijado unos límites que no se pueden superar en el día a día del club. No se puede fichar a todo el mundo, siempre hay que respetar el plan de viabilidad. Los que quieran jugadores, técnicos, tendrán que hacerlo cumpliendo rigurosamente el plan de viabilidad".
"La LFP, a partir de los últimos acuerdos que ha firmado con el Gobierno a través del CSD, va a hacer un seguimiento especial de esta parcela. Me preocupa el futuro, pero espero que esté controlado por la comisión de seguimiento. Yo lo dije en su día, dejé de ser abogado de Luz Costa por el tema de la venta y ahora me da pánico, veo el abismo", confiesa.
Asimismo, aclara: "Con mis errores, creo que conozco bien el club y sé lo que necesita y lo que no, y últimamente se están dando pasos que no son adecuados, no vamos por el buen camino. No es la gestión a seguir y ya sólo caben hechos. Hemos salvado una vez la vida al Xerez y ya no se puede salvar otra. No hay más oportunidades y me parece que se está siendo temerario con muchas cosas que estoy leyendo y oyendo que supongo serán ciertas".
Los administradores concursales están a menos de un mes de terminar su trabajo en el club y sólo seguirían "si existen impugnaciones, que se pueden presentar hasta el día 19" y "si el convenio se aprueba de forma definitiva, el 22 el consejo será citado en la LFP y en el CSD porque se hacen unos seguimientos del día a día, para ver qué plan hay y cómo se va a financiar. Yo pertenezco a esa comisión para ver cómo se hará. Hay que hacerlo conforme al plan de viabilidad. Si no se puede hacer, se pondrá en conocimiento del juzgado. Hay que pensar que siete millones de los acreedores han confiado en esto, en la seriedad de los empleados que hay ahora. Veo muchos clubes y es de lo mejor que conozco del fútbol español. No se puede engañar a la gente que ha votado el convenio ni a la Agencia Tributaria. Si alguien piensa que va a engañar, se está equivocando".
Tebas tampoco tuvo problemas a la hora de explicar los pagos a los que debe de hacer frente la entidad en las próximas semanas: "El primer plazo de la deuda ordinaria se pagará al final de la próxima temporada y será de 254.000 euros y ahora, cuando firmemos el acuerdo, tendremos que abonar a la Agencia Tributaria 652.000, a Seguridad Social 167.000 euros y 30.000 al final. A partir de ahí, cada ejercicio se pagará un millón aproximadamente, que incluye a toda la deuda".
A la hora de explicar cómo iba a generar el club esos ingresos para poder hacer frente a la deuda, resalta que "los ingresos normales que debe tener un club como el Xerez en Segunda deben oscilar entre los 4.600.000 euros y los 5.000.000 y de esa cantidad es asumible reservar un millón para el cumplimiento del convenio. Eso se logra siendo modestos con el presupuesto y también teniendo en cuenta que los contratos con televisión para la temporada 14/15 , pese a la crisis, van a aumentar en 800.000 respecto a lo que se percibe actualmente. Esa cantidad, ya casi daría para los pagos".
El proceso concursal en el Xerez ha entrado en su recta final y si el convenio se aprueba el 19 de forma definitiva, "el 22, el consejo de administración será citado en la LFP y en el CSD. A partir de ese día, todo el mundo debe tener claro que se hacen unos seguimientos del día a día, para ver qué plan hay y cómo se va a financiar todo. Yo pertenezco a esa comisión para ver cómo se hará. Hay que hacerlo conforme al plan de viabilidad. Si no se puede hacer, se pondrá en conocimiento del juzgado. Hay que pensar que siete millones de los acreedores han confiado en esto, en la seriedad de los empleados que hay ahora".
En ese punto, el exvicepresidente de la LFP rompió una lanzar en favor de los empleados del club, tanto a nivel deportivo como a nivel de oficinas: "Trabajo para muchos clubes y conozco el funcionamiento otros y debo decir que lo de aquí es de lo mejor que conozco del fútbol español. No se puede engañar a la gente que ha votado el convenio ni a la Agencia Tributaria. Si alguien piensa que va a engañar, se está equivocando".
El club, a pesar de estar en ley concursal, ha presentado pérdidas en las últimas temporadas. Tebas defendió la gestión de los administradores y justificó las pérdidas. "El déficit en el proceso concursal es de 3.100.000 euros en dos años, pero hay que contar con el superávit de Primera División. En global, el Xerez ha salido ganando un millón y medio de euros, que es el que nos va a permitir pagar a la Agencia Tributaria, que como establece el plan de viabilidad hay que pagar al contado durante las próximas semanas".
No quiso entrar en demasiados detalles sobre las pérdidas de los últimos ejercicios pero sí hizo un análisis para justificarlas. "El balance individualizado de cada temporada hay que basarlo en los contratos que venían de Primera División, el descenso en ciertos ingresos, el retraso del concurso, que ha impedido que el Xerez reciba una media de 500.000 euros al año. Lo que hay que analizar es el concurso en general. Ahora, el Xerez estará con el contador a cero pagando unas deudas durante un periodo largo de tiempo, catorce años. El Xerez tiene que aprovechar esa situación y no dejarla pasar por alto".
Por último, analizó las diferencias entre el concurso del Xerez y el Cádiz y confesó que "me preocupa más el futuro a corto plazo del Xerez por lo que viene, no veo temas muy claros".
No hay comentarios