Lo que pudo ser y no fue (3-1)
Liga bbva
Los azulinos le plantaron cara al potente equipo de Guardiola pero su falta de pegada y de confianza al principio le pasó factura. El Deportivo termina con nueve de forma injusta
Lo que pudo ser y no fue... El Xerez dio la cara en el Camp Nou, como le ha pasado en otros estadios ante otros ‘grandes’ pero volvió a tropezar con la misma piedra, perdonó. Con lo que le cuesta a un modesto crearle oportunidades al Barcelona, si no las aprovecha, está claro que está condenado a la derrota. Cayó con la cabeza alta y en encuentros como el de ayer es lo menos que se le puede pedir a un bloque al que se le escapa la permanencia.
De todos modos, el Deportivo estuvo vivo durante muchas fases del encuentro y no dio la sensación de ser infinitamente inferior al considerado por muchos el mejor equipo del mundo. Los azulinos pagaron, además de su falta de pegada, el miedo escénico y cuando quisieron darse cuenta de que tenían opciones, como mínimo de hacer daño a su rival, ya era demasiado tarde. Aunque no es menos cierto que en cuanto el Barcelona quiso pisar el acelerador mandó, marcó el ritmo y se quedó con tres puntos vitales de cara a la lucha por la Liga.
Lo único que le sobraron al encuentro fueron los últimos minutos, en los que al árbitro se le fue la ‘bola’ con las tarjetas y mandó regalitos a todos los jugadores que pasaban por su lado. Messi también pecó de ingenuo, enfadó a los azulinos y se jugó algo más que una dura entrada... Bojan tampoco estuvo muy ‘legal’ con Orellana.
Gorosito había probado durante toda la semana con tres centrales para plantar cara al conjunto de Guardiola, no le convenció el experimento, ensayó con Vicente Moreno por delante de la defensa lo mismo que en el Vicente Calderón y cuando todo hacía indicar que sería el centrocampista valenciano el que saliera de inicio sorprendió apostando por una defensa de cinco. Vamos, que el entrenador argentino debió pensar que el Barça es el Barça y que no era cuestión de darle ningún tipo de facilidades.
Mientras, el cuadro azulgrana se jugaba mucho, tanto que hasta Guardiola en la rueda de prensa previa al encuentro había solicitado el apoyo de la afición ante el colista, aunque el entrenador catalán reservó a algunos de sus mejores jugadores pensando en el partido de vuelta de la Champions ante el Inter del miércoles y Piqué, Messi, Pedro y Busquets se quedaron en el banquillo.
Tampoco echó en falta demasiado a sus figuras el cuadro azulgrana porque a los diez minutos, el Camp Nou rugió por primera vez, cuando Henry se plantó ante Renan tras un buen pase de Xavi y el francés se equivocó a la hora de resolver y le entregó el balón al brasileño.
Con un Xavi muy suelto y con muchos espacios, el Barça se sintió cómodo y abrió la lata a los 13 minutos con un buen gol de Jeffren, otro jugador que va a más. Lo peor del caso es que diez minutos después, Henry puso tierra de por medio, anotando un gol que le regaló Ibrahimovic.
Con todo casi perdido y con los nervios a flor de piel por lo que impresiona jugar en un estadio como el Camp Nou, el Xerez se soltó la melena y fue capaz de hacer daño a Víctor Valdés. Bermejo lo intentó por primera vez a los 20 minutos con un buen disparo desde ala frontal tras una falta lateral de Henry a Francis, pero el balón pegó en Aythami. Sólo dos minutos después, el cancerbero azulgrana tiró de reflejos para abortar otra oportunidad.
De todos modos, en el 23, entre Keita e Ibrahimovic le pusieron en bandeja el 2-0 a Henry pero sólo un minuto después, Bermejo anotó un golazo, colocando el balón en la escuedra tras un pase de Orellana después de un fallo de Chygrynskiy.
Al filo de la media hora, Márquez estuvo a punto de sorprender a Renan con una falta desde la frontal del área que se marchó fuera por poco.
Tras el descanso, Gorosito se jugó el todo por el todo, dejó en la caseta a Aythami, que tenía una amarilla, y sacó a Carlos Calvo. Los azulinos salieron de la caseta sin ningún tipo de complejos y se le subió a las barbas al ‘todopoderoso’ equipo de Pep.
La primera oportunidad xerecista llegó a los dos minutos, cuando un fallo de Víctor Valdés en el despeje dejó el balón a pies de Orellana, que no fue capaz de batirle porque se rehizo bien y justo después, Bermejo solo ante Valdés remató mal de cabeza y volvió a perdonar al Barça. Y ya se sabe, cuando se perdona ante un grande...
Guardiola tampoco tardó en mover banquillo. Mandó a la ducha a Márquez y a Jeffren para sacar a dos de sus pesos pesados, Piqué y Messi. El 3-1 llegó casi por arte de magia, Touré aprovechó un balón que perdió el Xerez para ponérselo bien a Ibrahimovic. El sueco no tuvo problemas para imponer su ley en el área...
Otra vez con dos goles de ventaja en el marcador, el Barça se tomó un respiro, aunque nunca fue ese equipo brillante de otros encuentros. La sombra de Mourinho es alargada y Guardiola tenía razón al pensar que algunos de sus futbolistas podían tener la cabeza más en la Liga de Campeones que en el encuentro ante el colista. Además, los xerecistas también acusaron en exceso el mazazo que supuso para ellos contrarrestar las armas de los locales y perdonar dos ocasiones clarísimas.
Con Messi y Xavi juntos sobre el terreno de juego, el Camp Nou esperaba lo mejor de cualquiera de ellos y pudieron hacer el cuarto, pero Renan estuvo listo ante Ibrahimovic y los de Guardiola cerraron un partido incómodo ante un equipo que dio guerra y que terminó con nueve por la prepotencia de un árbitro que quiso ser riguroso y que se pasó...
Ficha del partido:
3. Barcelona: Váldes; Puyol, Márquez (Piqué, min.52), Chygrysnkiy, Maxwell; Xavi, Keita, Touré Yaya; Jeffrén (Messi, min.52), Ibrahimovic y Henry (Bojan, min.74).
1. Xerez: Renán; Francis, Gioda, Aythami (Carlos Calvo, min.46), Casado; Sidi Keita (Moreno, min.63), Víctor Sánchez; Armenteros (Alustiza, min.79), David Prieto, Orellana; y Mario Bermejo.
Goles: 1-0, min.14: Jeffrén. 2-0, min.24: Henry. 2-1, min.25: Mario Bermejo. 3-1, min.56: Ibrahimovic.
Árbitro: César Múñiz, del comité asturiano. Mostró cartulina amarilla a Aythami (min.17), Víctor Sánchez (min.27), Casado (min.68), Orellana (min.72), Bojan (min.79), Renán (min.82), Bermejo (min.83), Moreno (min.88) y Gioda (min.90). Expulsó con roja directa a Alustiza (min.90) y Orellana (min.91).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 82.456 espectadores, según datos facilitados por el club azulgrana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue durante dos décadas presidente del COI, Juan Antonio Samarach.
29 Comentarios