Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Barba, adiós con el corazón

Xerez deportivo fc

El azulino, con sólo 24 años, 'cuelga las botas' y cambia el balón por la publicidad y las relaciones públicas Confiesa que "es un acto de pura responsabilidad, no puedo compaginar las dos cosas"

Barba celebra el primer gol de la historia del XDFC al Xerez Bpié.
M. Romero Jerez

22 de mayo 2016 - 05:02

José Manuel Barba dice adiós. El mediapunta azulino tiene sólo 24 años pero la próxima temporada no podrá compaginar su gran pasión desde que tenía apenas cuatro, el fútbol, con sus estudios de publicidad y relaciones públicas y ha decidido 'colgar las botas'.

El Xerez Deportivo Fútbol Club se quedará el próximo curso sin uno de los jugadores más destacados en sus tres años de historia y un habitual en todos los registros estadísticos importantes de la entidad. Se marcha con 76 encuentros disputados y 48 goles anotados, que no son pocos.

El futbolista jerezano fue el autor del primer tanto en competición oficial del cuadro azulino el 13 de septiembre de 2013 a los cuarenta y ocho segundos del partido que abría la Liga ante el Xerez Balompié, que ejercía como local en Chapín. Barba, bien colocado en el segundo palo, sólo tuvo que empujar al fondo de la red un centro desde la izquierda de César Corrales.

Luego, logró también el tanto 100 'oficial' del XDFC pero el dato figura en poder de Enrique Olmo porque el encuentro en el que él lo consiguió, el Ubrique-Xerez DFC, fue suspendido en su día por incidentes de público, y no se contabilizó la diana hasta que no se recuperaron los minutos que faltaban meses más tarde.

Pero hay más datos relevantes en su currículum. Fue el primer jugador del equipo en hacer cinco goles en el mismo partido, la última jornada de la campaña 14/15 ante el Atlético San Roque y también fue el primero que encadenó siete jornadas consecutivas anotando.

Todos esos datos serán recordados por Barba "con mucho cariño. La decisión que he tomado ha sido muy dura pero también muy meditada. Llevo veinte años jugando al fútbol y me ha resultado tremendamente complicado dar este paso. Estoy estudiando, quiero terminar la carrera y la próxima temporada no voy a poder compatibilizar mis estudios y los entrenamientos y los viajes. Creo que ha sido un acto de responsabilidad. En el último curso las clases son por la tarde, por la mañana normalmente tenemos que hacer las prácticas, y me va a resultar imposible entrenar. Así ni quiero, ni puedo ni debo seguir en una categoría que va a ser muy exigente, que ya no tendrá nada que ver con las que hemos dejado atrás. Creo que no debo ser un problema porque el nivel físico en esa nueva categoría va a ser fundamental y si no puedo entrenar no es normal que luego pueda jugar a un buen nivel".

Además, el mediapunta añade: "Le comenté mi decisión hace unos días tanto a Dani Pendín como a Pedro Ruiz y los dos me han entendido. Digo adiós y quién sabe si es sólo un hasta luego. Igual cuando termine de estudiar regreso pero va a ser complicado. Siempre he querido ir de Erasmus o estudiar en Estados Unidos por una beca pero nunca lo hice por el fútbol y ahora no puedo renunciar a mi carrera".

Barba admite que en estas tres temporadas "me he sentido muy a gusto en la entidad. Desde el primer minuto, me he sentido orgulloso de formar parte de este proyecto. En el Sevilla viví momentos muy felices a todos los niveles pero aquí todo ha sido especial, diferente y fantástico, desde el grupo que formamos en el vestuario, hasta la relación con la directiva y con la afición. Hemos sido como una familia y eso se ha reflejado a la hora de lograr los resultados. Tenía que poner las dos cosas en una balanza y la publicidad y las relaciones públicas han podido con el fútbol".

En tres campañas, en las que ha logrado tres ascensos, ha vivido "buenos y malos momentos porque no siempre me encontré bien a nivel físico y no siempre entré en los planes de los técnicos pero, como he comentado antes, me marcho orgulloso. Ahora, este club sólo tiene tres años de vida pero cuando esté en Segunda División o en Primera, igual se valora más lo que hemos conseguido y en esos primeros pasos estuve yo".

Y es que tres ejercicios dan para mucho. Y él nunca olvidará "el primer gol oficial del equipo en Chapín que le hice al Xerez Balompié, con muchísima gente en la grada, el primer ascenso, que por ser el primero lo vivimos muy intensamente, ni los otros dos. Cada uno tuvo sus momentos emocionantes. La tarde de los cinco goles al Atlético San Roque también fue importante, nunca había conseguido tantos goles en un mismo partido, cuando estaba en la cantera del Sevilla había marcado tres, y la verdad es que ni me lo creía. Esta temporada, también le hice cuatro goles al Florida en Chapín y me vinieron muy bien para recuperar la confianza después de superar la lesión de espalda por la que estuve casi dos meses sin poder jugar, fue complicado todo".

Por último, confiesa que "no sé si me arrepentiré, seguramente sí, pero no puedo continuar. Me quedo con el granito de arena que he aportado, con el apoyo y el cariño de mis compañeros y con todos los amigos que he hecho en este tiempo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último